160 efectivos concluyen en Mogán la formación en materia de delitos de odio al colectivo LGTBI+

PRENSA MOGAN (22-10-2021)

160 efectivos concluyen en Mogán la formación en materia de delitos de odio al colectivo LGTBI+

Concluyen en el municipio de Mogán la segunda `Jornada ASERPOL: Asesoramiento y Formación en materia de diversidad para cuerpos de seguridad´, iniciativa de Equal LGTBI+ en colaboración con LGTBIPOL y el Ayuntamiento de Mogán. En total 5 días de formación en la que han participado alrededor de 160 agentes de diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convirtiéndose así en una de las actividades de mayor envergadura sobre este asunto realizadas en Canarias.  La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la presidenta de Equal LGTBI+, Emma Colao,  han clausurado la actividad.

Desde el pasado lunes 18 y hasta este viernes efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y otros cuerpos han formado parte de estas jornadas formativas que pretenden ofrecer los conocimientos y herramientas necesarios para identificar los delitos de odio hacia el colectivo LGBTBI+, condenarlos como tal, atender adecuadamente a las víctimas y en general proteger los derechos de todas las personas.

Los cerca de 160 efectivos que han asistido a esta segunda Jornada ASERPOL en el Hotel Gloria Palace Royal de Amadores, lo han hecho distribuidos en varios grupos. Cada uno de estos han recibido tres sesiones con diferentes profesionales de la materia. Primero con la presidenta de  LGTBIPOL, Begoña Gallego, para trabajar el marco de la intervención policial sobre delitos de odio específicos hacia el colectivo LGTBI+. También han ahondado en el marco jurídico y normativo con Colao y por último, en la diversidad afectivo sexual y de género con la agente de Igualdad y coordinadora del área de Bienestar Social de Equal LGTBI+, Nuria Vega.

Esta tarde, agentes del último grupo han formado parte del acto de clausura donde la alcaldesa Bueno ha manifestado nuevamente el respaldo que  mostrará siempre el Ayuntamiento de Mogán a liderar proyectos como este, que ha recalcado son  “necesarios para atender de forma adecuada a las víctimas de delitos de odio”. “Es esencial que los agentes, que son el primer contacto de las víctimas tras la agresión, conozcan los conceptos y realidades del colectivo LGTBI+, porque solo así pueden identificar un delito de odio. Pero también que sepan aplicar el protocolo marco en materia de atención a estas víctimas, y creo que en estos cinco días el objetivo se ha conseguido”,  ha manifestado.

Por su parte, Emma Colao ha agradecido la gran acogida por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como la colaboración de LGTBIPOL y el Ayuntamiento de Mogán. “Estamos muy contentas porque casi 160 efectivos se han sumado a esta formación, y  no es habitual que haya tanta concurrencia en actividades de este tipo. De hecho no conocemos ninguna otra en la Comunidad Autónoma de Canarias en la que hubiera tanta participación”, ha apuntado.

Durante el transcurso de la semana, Colao ha detectado “una gran voluntad de aprender por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad” y de ahí “la necesidad de que exista un impulso por parte de quienes pueden tomar decisiones en lo que respecta a la formación de efectivos, que precisan de herramientas y las están demandando”. “Desde Equal LGTBI+ hemos comprobado que el Ayuntamiento de Mogán no tiene ningún inconveniente en tratar de facilitarlas, pero debe ser el propio Ministerio del Interior  y los organismos competentes quienes lo hagan”, ha comentado.

Las personas participantes en esta segunda Jornada ASERPOL recibirán un certificado de asistencia digital. Al evento que ha puesto fin a la misma también han asistido la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, y el concejal de Tráfico y Transporte, Víctor Gutiérrez.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_el_repaso
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina