Ocean Oasis presenta el prototipo `Gaia´ de desalación de agua por energía de las olas

GRAN CANARIA (21-11-2022)

 Ocean Oasis presenta el prototipo `Gaia´ de desalación de agua por energía de las olas

La empresa noruega Ocean Oasis ha presentado hoy el prototipo de planta desaladora flotante “Gaia” que se alimenta con energía de las olas y que se probará en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Esta tecnología permitirá la producción de agua dulce en aguas oceánicas aprovechando la energía de las olas para llevar a cabo un proceso de desalinización y suministrar agua dulce a la costa.

El acto de presentación del prototipo “Gaia” ha tenido lugar en el muelle Juan Sebastián Elcano del puerto de La Luz y de Las Palmas y ha contado con la presencia de la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, del director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, así como el equipo de Ocean Oasis y la empresa noruega Grieg Edge en representación de sus inversores.

El director de Operaciones de la compañía, Sebastián Feimblatt, ha destacado que Canarias “nos brinda el entorno idóneo para testear nuestra tecnología tanto por la infraestructura, experiencia y localización de PLOCAN como por la posibilidad de desarrollar su solución en un mercado tan relevante como el de Canarias en materia de desalación y actividades offshore”.

El CTO de Ocean Oasis, Thomas B. Johannessen, explicó que el prototipo, ensamblado en el puerto de Las Palmas, tiene 7 metros de diámetro y 10 de altura y pesa cerca de 100 toneladas. El dispositivo extrae la energía de las olas a través del movimiento relativo de dos cuerpos y aprovecha esta energía de forma directa para realizar un proceso de desalación por ósmosis inversa sin necesidad de producir energía eléctrica, aumentando así la eficiencia del proceso. El fondeo de Gaia se efectuará en la zona sur del banco de ensayos de PLOCAN a la altura de la Punta de la Mareta.

La directora general de Energía, Rosana Melián destacó el avance que supone para las islas convertirse en una plataforma de ensayos para nuevas tecnologías encaminadas a las energías limpias y ser el centro de atención de grandes empresas que deseen profundizar en estas técnologías para seguir avanzando en la senda de la transición energética. “Dentro del grupo de las energías oceánicas, la que mayor interés tendría en Canarias sería la undimotriz, por cuestiones relacionadas con el recurso de las olas existentes. Todas estas alternativas ecológicas nos harán dar pasos importantes hacia los horizontes de descarbonización tan ambiciosos que se han marcado las islas para los años 2030 y 2040”, añadió.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dijo que Gran Canaria depende del agua desalada para su supervivencia, “y cada día es más importante como consecuencia de la sequía. Pero la desalación es un proceso que consume muchísima energía. Si tenemos en cuenta todos los procesos necesarios para obtener agua, esto supone entre el 15 y el 20% del consumo energético total de nuestro territorio. Desde el Cabildo de Gran Canaria en 2016 pusimos en marcha en plan “Renovagua” con el objetivo de disminuir en un 40 % el uso de energías convencionales en la producción y distribución de agua. Por lo que recibimos este tipo de iniciativas innovadoras con muchísimo interés, ya que pueden ser una aportación muy relevante para garantizar el suministro de agua y acelerar la transición energética”.

El director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, felicitó a Ocean Oasis por el prototipo para desalación que probará en el banco de ensayos de PLOCAN, un área de experimentación que espera que pueda utilizarse mucho más, para lo que consideró necesario “avanzar en la regulación para agilizar la tramitación de los permisos de los desarrollos tecnológicos, ya que con los tiempos actuales es muy difícil explotar el gran potencial de energías renovables de Canarias y de nuestro país, que presentan capacidades para llegar a la autosuficiencia. Si queremos cumplir con los objetivos de la transición energética tenemos que correr con las tramitaciones”, apuntó.

La CEO de Ocean Oasis, Kristine B. Fredriksen, agradeció el apoyo financiero al desarrollo del prototipo de Innovation Norway, del Consejo de Investigación de Noruega, del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación EIC y en especial a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al ICEX a través de su programa Invest in Spain cofinanciado con fondos FEDER.

Kristine B. Fredriksen informó de que Ocean Oasis ha establecido una oficina y taller de I+D en Las Palmas de Gran Canaria y anunció que continuarán desarrollando actividades en las Islas, al tiempo que celebró tener “nuestro prototipo flotando en el puerto”.

Una vez culminada esta etapa con la prueba de la planta desalinizadora en el banco de ensayos de PLOCAN, se desarrollará un segundo modelo. En esta fase se escalará el prototipo con capacidad de producción de agua para el consumo y se conectará con el sistema de distribución de agua en la que la producción ayudará a reducir la presión hídrica de forma sostenible.

Crecimiento de la desalinización y potencial offshore

Actualmente más de 300 millones de personas dependen de la desalación para el suministro de agua, suponiendo alrededor del 1% del suministro total de agua dulce. El cambio climático y el agotamiento de los recursos tradicionales está incrementando la necesidad de desalación y se calcula que esta tendrá que duplicarse en 2030 para abastecer las necesidades de la población.

Sin embargo, la desalación tradicional requiere grandes cantidades de energía acarreando una gran huella de carbono y un alto coste. Desde esta premisa, Ocean Oasis señala que la desalinización que aproveche la energía de las olas trae una nueva dimensión y oportunidades adicionales para suministrar agua desalada sin emisiones, a un coste competitivo y sin ocupación de territorio.

La utilización de la energía de las olas en aguas profundas permite además una captación limpia de agua y la descarga de salmuera de forma sostenible, minimizando el impacto ambiental.

Los mercados de Ocean Oasis

La tecnología de Ocean Oasis podrá ser utilizada en las costas del mundo dónde la acción de las olas es suficiente, destacando entre otras, las islas Canarias, Sudáfrica, Marruecos, Chile y Australia.

El potencial de aplicación en las islas Canarias presenta una gran oportunidad para abastecer las islas con agua desalada y reducir el impacto ambiental y el coste. En este sentido la empresa confía en construir e instalar sus primeros modelos comerciales en Canarias.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_informativo_matinal
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina