El astroturismo ayudará a dinamizar la economía de Gran Canaria

PRENSA CABILDO (10-05-2018)

Las II Jornadas Gran Canaria Destino Turístico Starlight reflexiona sobre los retos de la Isla para consolidarse como un referente para la observación de las estrellas

 El astroturismo ayudará a dinamizar la economía de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria apuesta por el astroturismo como un elemento diferenciador que ayude a dinamizar la economía de las áreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y que ofrecen a los viajeros, científicos y aficionados a la astronomía una calidad del cielo excepcional reconocida a nivel mundial.

Las II Jornadas Destino Turístico Starlight son un encuentro profesional y técnico que responde a la necesidad de ampliar la oferta turística de la Isla a través de la implicación de los 21 municipios de Gran Canaria y crear un modelo sostenible que ayude a la recuperación del mismo celaje que contemplaban los aborígenes canarios, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

La distinción ‘Gran Canaria Destino Turístico Starlight’, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, ha supuesto un importante impulso que permitirá desarrollar nuevas formas de turismo vinculadas a la observación de las estrellas, por lo que el Cabildo de Gran Canaria invertirá en proyectos que conlleven la protección de la biodiversidad, el patrimonio histórico y el legado cultural de la Isla, señaló la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

La creación de un observatorio astronómico en el municipio de La Aldea de San Nicolás o la modificación del alumbrado público para reducir la contaminación lumínica en Artenara son solo algunas de las acciones que ya se han puesto en marcha para contribuir al desarrollo de Gran Canaria como una de las privilegiadas ventanas del mundo para observar el universo, añadió Morales.

Profesionales de la astronomía, la biodiversidad y el patrimonio

Expertos en patrimonio, biodiversidad y astronomía han planteado durante las jornadas celebradas en el ‘Centro Demostrador TIC para la innovación turística de Infecar’, la necesidad de conseguir la excelencia de los recursos naturales y patrimoniales de Gran Canaria con el objetivo de crear estructuras que permitan mantener los requisitos recogidos en el protocolo de la Fundación Starlight para ser un destino referente en la observación estelar.

En la mesa redonda moderada por Cipriano Marín, coordinador de la iniciativa Starlight, el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, destacó la importancia de la conservación de la biodiversidad de la Isla y evitar la contaminación lumínica, ya que no solo reduce la calidad del cielos sino que afecta a los numerosos insectos y aves migratorias que deben garantizar el buen funcionamiento de nuestro ecosistema.

Por su parte, el representante del Servicio de Patrimonio Histórico de la Institución Insular, José de León, mostró a los participantes los avances del proyecto que trata de convertir Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en Patrimonio Mundial de la Humanidad, y destacó que el último trimestre del año será clave para conocer las opciones de la candidatura.

Durante su intervención, el gerente de la Reserva de la  Biosfera de Fuerteventura, Antonio Gallardo, felicitó al Cabildo de Gran Canaria por el trabajo y enorme esfuerzo realizado para conseguir el reconocimiento como Destino Turístico Starlight en tan corto periodo de tiempo e invitó a las instituciones locales a crear un reglamento que garantice la observación del cielo y del paisaje a través de ordenanzas específicas.

Federico de la Paz participó en las jornadas en representación de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo y ha explicado a responsables técnicos, empresas de iluminación y representantes institucionales las desventajas económicas que traen consigo la contaminación lumínica al desperdiciar energía, por lo que incidió en la necesidad de realizar estudios de eficiencia que posibiliten iluminar nuestros entornos de forma inteligente.

El gerente de AstroEduca, Frank Rodríguez, expuso su experiencia como experto en un segmento tan novedoso como es el astroturismo mientras que Antonia Varela, auditora de la Fundación Starlight, mostró a los participantes los distintos tipos de certificaciones que existen para establecimientos rurales starlight y ha resaltado la importancia de formar guías turísticos especializados. En este sentido, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria se comprometió a realizar un curso oficial para guías starlight en 2019.

Además, los asistentes pudieron conocer el caso de éxito como destino starlight de la sierra de Montsec, en el pirineo catalán, que cuenta con esta certificación desde 2013 y ha logrado crear una red de recursos dirigidos al turismo estelar, logrando dinamizar económicamente una zona deprimida en los años 90 y que ha encontrado en la observación de las estrellas un motor económico capaz de generar un volumen de negocios que supera los 2 millones de euros al año.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_espejo_canario
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina