“Isla Inteligente Gran Canaria” detectará fuegos, fugas e incidencias en tiempo real

PRENSA CABILDO (30-09-2015)

El proyecto ccuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, para el despliegue de una red de sensores, fibra óptica, cámaras térmicas, aplicaciones, central de datos y portal informático.

“Isla Inteligente Gran Canaria” detectará fuegos, fugas e incidencias en tiempo real

El Cabildo grancanario ha aprobado la ambiciosa iniciativa “Isla Inteligente Gran Canaria” por valor de 10 millones de euros que presentará mañana ante el Ministerio de Industria para obtener las ayudas de la Agenda Digital de España, dotada de 30 millones de euros para Canarias y Baleares, explicó hoy su presidente, Antonio Morales.

“Cada iniciativa puede aspirar a un máximo de 10 millones de euros y hemos aspirado al máximo”, agregó el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, quien detalló que la propuesta está formada por siete proyectos, dos transversales y cinco verticales, que, de ser admitidos por el Gobierno español, supondrán un gran salto cualitativo en el uso de las tecnologías de la información en la Isla.

Sensores, aplicaciones y cámaras que redundarían así en un sinfín de mejoras, desde detectar fuegos e incidencias en tiempo real a ofrecer oficinas de información turísticas inteligentes o ahorrar un 17 por ciento de agua, cantidad que en la actualidad se pierde en fugas, además de mejorar el transporte público e incrementar su uso.

El primer proyecto es la Plataforma Smart Gran Canaria (Datagran), un sistema inteligente de recepción, explotación y publicación de datos de toda índole que sustentarán el conjunto de la iniciativa y serán puestos, además, a disposición de la ciudadanía.

Datagran recibirá información de distintas fuentes y redes de sensores, procesará la llegada masiva de datos, los estructurará para mejorar la toma de decisiones y, finalmente, se publicarán en un portal abierto para beneficio del público, sean particulares, administraciones públicas o empresas, que lo podrán usar como herramienta para el desarrollo de aplicaciones y la creación de empleo.

El segundo proyecto, también transversal, será la Infraestructura Vertebradora de Comunicaciones (Infragran) para dar soporte a todos los elementos asociados a la iniciativa y su conexión, su objetivo es llevar la fibra óptica a todos los rincones de Gran Canaria con apoyo en la Red 4G para los núcleos de difícil acceso.

Además prevé la instalación de una veintena de estaciones de radiocomunicaciones Wimax, otra veintena de radioenlaces y más de 60 puntos de acceso Wifi para conectar los de 21 ayuntamientos, más de 30 puntos de información turística, una decena estaciones de guaguas y paradas, museos y yacimientos arqueológicos, y ofrecer más de 50 zonas Wifi abiertas.

Sensorización Ciudadana (Avisagran), por su parte, conectará a la ciudadanía con los equipos de mantenimiento de los servicios públicos de Gran Canaria, de modo que, a través de una aplicación, podrán informar de cualquier incidencia, del tipo que sea, para activar de forma inmediata los equipos encargados de la resolución.

García Brink, quien subrayó que ya existen “experiencias muy interesantes” en este sentido, aseguró que la propuesta cambiará la forma de gestionar los servicios públicos  y proporcionará una gran herramienta para la gestión de contratas y el control de los procesos de seguimiento y respuesta.

Transporte y turismo

El cuarto proyecto es Turismo Inteligente (Turisgran) y desplegará un equipamiento tecnológico vanguardista para la promoción de Gran Canaria y todos sus activos, ya sean culturales o históricos, y lograr así atraer más visitantes y maximizar su experiencia. También permitirá investigar el comportamiento y las preferencias de los turistas, lo que será clave para el diseño de acciones.

El quinto proyecto es un Sistema de Información del Transporte Público de Gran Canaria (Transgran) que dotará a la Isla de una plataforma de señalización en estaciones, paradas y guaguas que permitirá al viajero conocer al instante la programación, rutas y situación de los vehículos. El sistema se instalará en seis paradas de gran afluencia, nueve estaciones y 150 guaguas con la previsión de que beneficie a 30 millones de viajeros anuales.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_repeticion_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina