“Un largo sueño en Tánger” última novela de Antonio Lozano

PRENSA AGÜIMES (22-04-2015)

Presentación a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes.

“Un largo sueño en Tánger” última novela de Antonio Lozano

Mañana, jueves día 23 de abril, tendrá lugar la presentación de la última novela de Antonio Lozano, Un largo sueño en Tánger.

En el acto, que se desarrollará a partir de las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, estará presentes el autor, Antonio Lozano, que estará acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González Ramos y por director del IES “Joaquín Artiles” de Agüimes, José Arcadio Suárez.

Este acto está englobado dentro de las actividades de la XVII Semana del Libro del Municipio de Agüimes, que este año lleva por lema “Surfeando entre libros”. La Semana del Libro la  organizada por la Red de Bibliotecas Municipales dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.

UN LARGO SUEÑO EN TÁNGER es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del escritor Antonio Lozano, quien se adentra en el mítico escenario de una de las ciudades coloniales más cosmopolita de Europa, a la que llegaban artistas y escritores de medio mundo para dar lustre a un rincón que albergaba historias extraordinarias que contribuyeron a forjar su leyenda.

Narrada en primera persona, la novela propone un largo monólogo en el que su protagonista desvela algunos de los momentos más dramáticos que marcaron su vida. Por un lado, un matrimonio fallido, con un hombre profundamente egoísta y maltratador. Por otro, sus hijos y también Amina, su sirvienta marroquí, un personaje que ya aparece en la primera página del libro y que a la postre resultará determinante para que Isabel se dé cuenta que el Tánger en el que vivió no tiene nada que ver con el de Amina.

Tánger, sin embargo, termina siendo la gran protagonista de la novela. Una ciudad a la que Lozano desviste poco a poco de su tan cacareado “cosmopolitismo” cuando reflexiona, según explica su protagonista, una ciudad que escondía tras ese aire de libertad un provincianismo inquietante.

Pero Tánger no sólo era eso, una vez solventado de puertas hacia fuera el rito de las apariencias, al otro lado de los cerrojos crecían también los dramas comunes a la Humanidad. Y es en este punto donde el autor, nacido en esta ciudad, pone su pluma a trabajar para bucear en el arcón de sus propios recuerdos y extraer del mismo sensaciones, olores y sonidos que impregnan la trama de una novela memorable, en la que se narra la historia de Isabel, una mujer que se halla en estado de coma en un hospital italiano de la ciudad, fruto de un accidente. 

Un largo sueño en Tánger cuenta muchas historias además del despertar en el sueño de la inconsciencia que sufre su protagonista a la conciencia. Una nueva forma de ver su realidad y la realidad de la ciudad que la acogió tras ser víctima de un aparatoso accidente de coche y que la obliga a repasar su vida matrimonial y como madre de tres hijos en Tánger que es, aprecia desde el lecho de la cama de un hospital, muchas más ciudades de la que ella conoció.

Una historia en la que se describe la difícil relación de un matrimonio durante la dictadura franquista, que se rompe motivado por la inestabilidad emocional de un marido agresivo, déspota y mujeriego que hace su capa un sayo y vive la vida alejado de lo que en su día prometió a su mujer ante el altar, fidelidad y respeto.

Una relación que dista mucho de haberse superado en la actualidad y que mantienen viva los estereotipos que tan difícil hace el acercamiento al Otro. Desde el silencio en que se halla postrada, Isabel vive un largo sueño en Tánger que la lleva a una revisión de toda su vida de mujer española en la hermosa ciudad mediterránea.

Qué bello era el Tánger que vio nacer nuestro amor, con su playa deslumbrante, la algarabía del zoco chico, los dancing clubs en que me hacía volar sobre la pista, los restaurantes al aire libre, los salones de té. Éramos los españoles de Tánger, éramos algo en esa ciudad en la que los marroquíes ponían la nota exótica y nos hacían la vida más fácil. Estábamos rodeados de franceses, ingleses, italianos, y mientras en el mundo nuestro país era ninguneado, aquí nos tuteábamos con toda Europa”, pero no todo era oro lo que relucía en esta intima y emotiva novela de Antonio Lozano.

ANTONIO LOZANO (Tánger, 1956). Licenciado en Traducción e Interpretación, su primera novela, Harra ga (Zoela, 2002), fue ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003. Su segunda obra, Donde mueren los ríos, fue finalista del Premio Brigada 21. Es autor asimismo de El caso Sankara (Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, Almuzara, 2006), Las cenizas de Bagdad (Almuzara, 2009) y La sombra del Minotauro (Almuzara, 2011).

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_tropical
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina