Un estudio basado en big data analiza la experiencia gastronómica de los turistas

TURISMO (14-05-2018)

El objetivo es analizar la experiencia gastronómica de los turistas antes, durante y después de su visita a las Islas, con el ambicioso estudio de “Reputación gastronómica online de Canarias”

Un estudio basado en big data analiza la experiencia gastronómica de los turistas

Con el objetivo de analizar la experiencia gastronómica de los turistas antes, durante y después de su visita a las Islas Canarias, Promotur Turismo de Canarias ha liderado el ambicioso estudio “Reputación gastronómica online de Canarias”, realizado en colaboración con la empresa especializada Vivential Value, basado en más de dos millones de opiniones y recomendaciones compartidas por los usuarios en los principales foros y plataformas turísticas. Gracias a este gran volumen de opiniones localizadas, los resultados del estudio se han podido segmentar en términos geográficos (66 localidades y núcleos turísticos analizados) y en mercados emisores prioritarios (español, inglés, alemán, francés, italiano, noruego y sueco).

Entre las principales conclusiones de este innovador estudio basado en el big data online destaca la elevada puntuación que los turistas conceden a su experiencia gastronómica en las Islas, con casi un 8,5 sobre 10, a pesar de que la gastronomía no constituye una motivación destacada entre los turistas que eligen Canarias para sus vacaciones; de hecho, solo el 15 % de la conversación generada en la fase de inspiración y decisión anterior al viaje incluyen preguntas o comentarios sobre gastronomía. Este y otros resultados se presentaron el pasado jueves, 10 de mayo, ante profesionales del sector en una nueva sesión de Fortunata, el Club de Marketing Turístico de las Islas Canarias creado e impulsado por Turismo de Canarias.

La gastronomía, elemento destacado en la experiencia del turista

Los contenidos generados por los propios usuarios en Internet son hoy en día una de las principales fuentes de inspiración y decisión para otros turistas potenciales, a la vez que suponen una magnífica oportunidad para que los gestores de los destinos puedan conocer con precisión la experiencia turística de sus visitantes. Este hecho se constata en el presente estudio, donde se observa que la satisfactoria experiencia gastronómica de los que nos visitan contribuye de manera importante a la recomendación y prescripción que realizan los visitantes tras su viaje, además de ayudar a reforzar la identidad del destino.

Así, el 41 % de los comentarios de recomendación incluye alguna mención gastronómica o de restauración, lo que demuestra que la gastronomía, sea o no un motivo principal en la elección del destino, es un elemento destacado en la experiencia vivida en los destinos canarios y, en consecuencia, en el ideario del turista respecto a su viaje y la potencial prescripción personal o digital que realizará. 

Por su parte, la experiencia gastronómica de los turistas durante su visita a las Islas también resulta altamente satisfactoria, tal y como indican las elevadas valoraciones volcadas en las redes. Los restaurantes de Canarias alcanzan un destacado Índice de Reputación “iRON” del 8,46 (sobre 10). Dicha puntuación puede considerarse muy satisfactoria tanto en términos absolutos como comparativos, ya que sitúa al conjunto de restaurantes del archipiélago con una reputación superior a la media de la península.

No obstante, hay que señalar que este último resultado está condicionado en parte por unas menores expectativas gastronómicas “antes del viaje” a las Islas, así como por las elevadas valoraciones otorgadas por los turistas extranjeros, con una nota media de 8,55 y representando el 77 % del total de opiniones del estudio.

A pesar de esa puntuación global favorable, se observa que hay margen de mejora, puesto que el 18 % de los turistas manifiestan que sus expectativas no fueron cubiertas en su totalidad. Esta circunstancia es especialmente importante en el caso de Canarias, un destino con elevada tasa de fidelización y repetición, donde el cumplimiento y/o superación reiterada de expectativas puede verse muy condicionado con cada nueva visita a las Islas.   

Estrategias futuras

De los resultados de este estudio se desprende una sólida base para las futuras estrategias de desarrollo del turismo gastronómico en las Islas Canarias, a la vez que apuntan varios desafíos a corto plazo, entre los que destacan garantizar la mejora constante de la propuesta gastronómica, puesto que las expectativas y el nivel de exigencia irán en aumento, tanto entre los nuevos turistas como entre los fidelizados que regresan a alguno de los destinos canarios; y reforzar la visibilidad online de las experiencias gastronómicas singulares y con identidad local, que existen pero que no siempre son fácilmente localizables por los turistas en sus diferentes fases de inspiración y consumo.

Para la elaboración de este estudio se ha aplicado un conjunto de innovadoras técnicas de inteligencia turística como el análisis semántico semiautomático de los textos de las opiniones o el reconocimiento mediante inteligencia artificial del contenido de las fotografías que comparten los turistas. Asimismo, y enlazando con el actual contexto de Smart Destinations, el estudio también incluye un cuadro de mando dinámico que permite la visualización segmentada del big data reputacional generado en el proyecto, y que supone la base de un sistema de inteligencia en turismo gastronómico pionero en el conjunto del Estado.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina