Turismo trata con sindicatos, patronales el alquiler vacacional

TURISMO (25-07-2016)

En la provincia de Las Palmas existen 14.762 viviendas vacacionales, lo que suponen 65.399 camas que representan el 53% del total de camas regladas en Canarias

Turismo trata con sindicatos, patronales el alquiler vacacional

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, acompañada por todo su equipo, presentó este lunes, 25 de julio, al sector turístico y empresarial de la provincia de Las Palmas el resultado de los tres informes sobre el alquiler vacacional que ha elaborado su Departamento. Al encuentro acudieron los presidentes de las tres patronales hoteleras, FEHT, Asolán y Excelfuer, así como Ascav, Colegio de Arquitectos, Colegio de Administradores de Fincas y los sindicatos.

Con la elaboración de estos estudios, la Consejería de Turismo cumple con el compromiso adquirido de poner al servicio de los agentes del sector turístico, públicos y privados, y de toda la ciudadanía en general, “datos fidedignos que nos permitiera en Canarias situar esta modalidad alojativa en su correcta proporción cuantitativa, cualitativa y social”, indicó Mariate Lorenzo.

Por su parte, el sector pidió celeridad al Gobierno de Canarias en la regulación de esta actividad.

En su exposición, la consejera acompañada por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, la directora gerente de Promotur, María Méndez, y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, expuso un minucioso análisis del fenómeno de la oferta  y demanda de viviendas vacacionales en las Isla, con una cuantificación de la oferta, su distribución y características por isla, su impacto en el marco del total de la oferta alojativa y estimación de su impacto económico.

La consejera de Turismo se refirió especialmente a los datos relacionados con las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura de las que destacó que cuentan con 14.762 viviendas vacacionales; 6.148 se sitúan en Lanzarote, 5.421 en Gran Canaria y 3.193 en la isla de Fuerteventura. “En su conjunto representan 65.399 camas, un 53% del total de camas de Canarias”, destacó.

Mariate Lorenzo desglosó las viviendas vacacionales de Lanzarote por municipios y explicó que esta isla tiene 28.065 camas destinadas a la vivienda vacacional en un total de 6.148 viviendas publicadas, lo que representa un 27,98% sobre el total de camas regladas de la Isla.

En Gran Canaria existen 22.803 camas destinadas a vivienda vacacional repartidas en las 5.421 viviendas publicadas lo que representa un 14,59% del total de camas regladas de la Isla.

En Fuerteventura se han contabilizado 14.531 camas de vivienda vacacional de las 3.193 viviendas publicadas, un 18,94% del total de camas regladas de la Isla.

En cuanto al precio medio de la vivienda vacacional en la provincia de Las Palmas, indicó que en Lanzarote asciende a 106,62 euros por noche, en Gran Canaria a 112,73 euros por noche y en Fuerteventura 77,58 euros la noche.

Los municipios de la provincia de Las Palmas que más vivienda vacacional concentra son Yaiza, en Lanzarote, con 1.865 viviendas vacacionales; San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, con 2.193 viviendas vacacionales y La Oliva, en Fuerteventura con 1.807 viviendas vacacionales. En Las Palmas de Gran Canaria existen 1.147 viviendas publicadas lo que representa 3.847 camas y un 33,88% de las camas regladas de este municipio.

Éste informe concluye que del total de turistas que llegó a Canarias en 2014, 12.990.963, un 9,6% de ellos se alojaron en régimen de alquiler vacacional, lo que supone 1.251.795 turistas. En cuanto a la oferta total, cifra en 28.188 las viviendas vacacionales en toda Canarias, con un total de 121.847 camas, lo que supone un 22,34% sobre el total de la oferta del alojamiento que se sitúa en 545.393 camas.

Diferencias entre comunidades autónomas

El equipo de Turismo expuso también las principales conclusiones del informe ‘Comparación de la normativa sobre alquiler vacacional en las Comunidades Autónomas del Estado Español. Junio 2016’, es un análisis sobre las prácticas normativas de distintas regiones turísticas españolas y entre las que se ha sumado también Malta.

Al respecto, en el análisis de la regulación de estas otras once comunidades autónomas  para ver qué aspectos han trabajado y qué podemos plantearnos trasladar a nuestra región, la consejera explicó que “no encontramos demasiadas pautas coincidentes y abundan restricciones a esta actividad de lo más variadas”.

Es más o menos compartida en las distintas normas, la definición de este tipo de viviendas como aquellas en las que se desarrolla una prestación de servicios de alojamiento con fines turísticos y contraprestación monetaria.

Pero, difieren, por ejemplo, en el tiempo límite por estancia. Oscila entre los 3 meses de Madrid, los 2 de Andalucía y Baleares y el mes de Aragón, Cataluña y Galicia, no existiendo límite en Valencia ni Canarias, (exigiéndose para Valencia habitualidad y para Canarias repetición).

En cuanto al tipo de inmueble permitido encontramos también diferencias. Así, por ejemplo, en Baleares se exige que sea una vivienda unifamiliar o pareada y en Asturias que no sean pisos en un edificio sometido al régimen de propiedad horizontal, lo mismo que en Navarra, que se exige acceso independiente (no edificios) y superficie mínima de 90 m2. 

En Andalucía, por contra, se permite el alquiler por habitaciones siempre y cuando el propietario resida en la vivienda y en el País Vasco se aceptan los denominados Bed & Breakfast

Entre otras particularidades, este estudio también nos señala que en Valencia un propietario con más de 4 viviendas simultáneamente en alquiler vacacional debe constituirse como una empresa gestora; en 6 Comunidades, entre ellas Canarias, se requiere un número de atención telefónica y hojas de reclamación; y sólo Cataluña aplica una tasa sobre el uso turístico de las viviendas (entre 0,45€ y 0,65 € por unidad de estancia).

Igualmente, Canarias es la única comunidad que establece la obligación de tributar por el impuesto indirecto (IGIC).

En Asturias, País Vasco, Galicia y Balereas se exige Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los riesgos de los usuarios, y que en el caso balear se eleva a un mínimo de 300.000 euros. Por último en Malta, que también se ha analizado al ser el único destino turístico de sol y playa  europeo con normativa sobre el alquiler vacacional, destaca como particularidad la exigencia de obtener una licencia previa para poder proporcionar alojamiento de alquiler.

“Estos trabajos aportan una sólida base técnica con la que abordar nuestra normativa turística”, apuntó la consejera de Turismo, “aproximándonos a la realidad, necesidades e intereses de Canarias y de todos sus sectores económicos y sociales y hacerlo, desde luego, con el mayor consenso posible”.

La Consejería de Turismo ha elaborado un intenso calendario de reuniones, a lo largo de las dos próximas semanas, para presentar los informes isla por isla, a los cabildos insulares, a los ayuntamientos y a los agentes del sector turístico, así como recoger las diferentes posturas y criterios en torno a la regulación del alquiler vacacional, con el que elaborar una propuesta de modificación del actual decreto 113/2015, y que será sometido igualmente a consenso.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina