Tirajana forma a sus ganaderos en la gestión correcta de abonos

PRENSA MASPALOMAS (19-09-2018)

El Ayuntamiento y Cabildo oferta a los ganaderos un curso formativo sobre cómo gestionar los estiércoles y purines en sus explotaciones

Tirajana forma a sus ganaderos en la gestión correcta de abonos

Treinta ganaderos del municipio de San Bartolomé de Tirajana se citan durante la tarde de este jueves en el Centro municipal de Formación El Tablero para asistir a un curso especializado y específico sobre la gestión correcta de los estiércoles y purines en las explotaciones ganaderas.

El curso, que tendrá una duración de cuatro horas teóricas, lo promueve la Concejalía de Agricultura y Ganadería que dirige el edil José Carlos Álamo, y lo organiza el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo grancanario.

La actividad docente correrá a cargo de los técnicos Irene Dupuis, doctora en Geografía de Acanto Agroambiental, una consultoría de políticas agrarias y medioambientales especializada en la adecuación de las explotaciones a la normativa legal, y David Nuez Arbelo, ingeniero técnico agrícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias).

El programa formativo tiene como objetivo impulsar el conocimiento de cómo gestionar los estiércoles y purines en las explotaciones ganaderas; qué normativas se deben cumplir en las instalaciones y en el almacenamiento, tratamiento y transporte de los estiércoles, y cómo proceder con ellos para su correcta reutilización como abono o compost en el ámbito de la agricultura.

Reciclaje y modernización

Este curso forma parte del plan de formación, reciclaje, mejora y modernización que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está llevando a cabo con los ganaderos del municipio, dentro de la amplia y diversa gestión gubernamental de potenciación del sector primario y de recuperación de la actividad agroganadera en el municipio.

En febrero de 2017 el Ayuntamiento y el Servicio de Extensión Agraria ya ofrecieron a 35 ganaderos de este municipio en el casco histórico de Tunte un curso especializado de 20 horas de duración y certificación oficial sobre el bienestar de los animales en el transporte de ganado, que fue impartido por la veterinaria Candelaria Raquel Betancor Reula.

En el mes de junio de ese mismo año 2017 el Ayuntamiento ofertó a los ganaderos un curso específico de seis horas destinado a la mejora de las técnicas de alimentación de los ganados ovino y caprino para optimizar la calidad de vida de los animales y también su rendimiento. Fue impartido por el veterinario de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de los Ganaderos Profesionales de La Palma, César Bravo Muñoz, uno de los mayores especialistas en producción caprina de Canarias, y responsable sanitario de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera.

El último de los cursos intensivos y especializados que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció a sus ganaderos se impartió a comienzos del pasado mes de julio, también en el Centro de Formación de El Tablero, y versó sobre el uso responsable de antibióticos y productos para la limpieza y desinfección en las explotaciones ganaderas. Lo sufragó también el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo y lo impartió el técnico farmacéutico Carlos Guada Sanz, de la empresa nacional SP Veterinaria.

Cabras, ovejas, cochinos y vacas

En estos momentos la cabaña ganadera del municipio de San Bartolomé de Tirajana es una de las más importantes dentro del sector primario de la isla de Gran Canaria. En Canarias es el tercer municipio, por detrás de Puerto del Rosario y Tuineje, ambos en la isla de Fuerteventura, que registra el mayor volumen de ganado caprino con unas 14.570 cabezas. En Gran Canaria ocupa la cuarta posición en ganado ovino, con unas 2.650 cabezas; la tercera posición en ganado porcino, con unos 1.190 cabezas, y la décima posición en ganado vacuno, con cerca de 500 ejemplares.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina