Seis integrantes de la Agrupación El Mocán reciben los IV Premios Mujer Mogán

PRENSA MOGAN (11-03-2021)

Seis integrantes de la Agrupación El Mocán reciben los IV Premios Mujer Mogán

El Ayuntamiento de Mogán ha celebrado este viernes 12 de marzo la cuarta edición de los Premios Mujer Mogán en la que se ha reconocido a seis vecinas del  municipio que forman o han formado parte de la Agrupación Folclórica y Cultural (A.F.C) El Mocán por su gran labor en la conservación y difusión de la identidad, las tradiciones y el folclore de Canarias. El evento pertenece al programa municipal de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Los premios comenzaron a las 18:00 horas con la proyección en vídeo del tema de Rozalén `La puerta violeta´, todo un himno feminista interpretado para la ocasión por alumnado de las Escuelas Artísticas de Mogán. A continuación la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, tomó la palabra recordando la importancia de conmemorar a la mujer y su rol esencial en el desarrollo de la sociedad, así como de continuar trabajando para alcanzar una igualdad real y efectiva, aún más en momentos como el presente en el que la pandemia ha contribuido a ampliar las diferencias de género.

María Jesús Martín, María Eugenia García, Teresita de los Reyes Rodríguez, Rita Wilnelia González, Belén del Carmen Quesada y Francisca Huertas, son las mujeres reconocidas por el Ayuntamiento. Todas han pertenecido a la A.F.C El Mocán, algunas desde los comienzos de la misma hace ya más de cuarenta años, y con ella han paseado el nombre del municipio por diversos lugares del mundo. El Mocán ha actuado en romerías, festivales y fiestas populares de todo el archipiélago, pero también en eventos tan señalados como la Expo Sevilla de 1992 con motivo del Día de Canarias junto a Los Sabandeños y Tajaraste, o en campañas de promoción turística difundidas en Alemania. A ello se debe incluir los trabajos discográficos propios y colaboraciones musicales en distintas publicaciones, además de su participación en exposiciones y pases de vestimenta tradicional.

Su papel en el municipio es sin duda destacado. Gracias a su implicación, la Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico se ha convertido en una de las más longevas e importantes de Gran Canaria. Con ellos también nacen el Festival Regional de Folclore que desde 2010 se denomina Memorial a Juan José Rodríguez Sánchez, las Jornadas de Tradiciones, el Encuentro de Villancicos o el Auto de Reyes Magos. Destaca además su participación en otros eventos como el Belén Ornamental de la Iglesia de San Antonio de Padua y actividades como Los Finaos, el Belén Viviente de Veneguera o Expo Mogán.

Ellas, las seis premiadas, han sido parte fundamental del viaje que aún continúa El Mocán y por ende, son responsables de que se hayan conservado costumbres y tradiciones en el municipio. El reconocimiento se otorga porque además lo han hecho de manera altruista, compaginando su participación en la agrupación con su vida personal y laboral.

Durante la gala, a la que asistieron ataviadas con la vestimenta tradicional canaria, fue posible conocerlas más de cerca gracias a un vídeo en el que ellas mismas relataron cómo llegaron a El Mocán, anécdotas y experiencias vividas en estos años. También a través de la palabras que ha dedicado a las homenajeadas el presidente de El Mocán, Paco Rodríguez.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto a la edil Alonso, hizo entrega de los reconocimientos, no sin antes agradecer a todas la labor que han realizado de transmisión de la identidad cultural de Mogán y de Canarias, y hacer extensible el reconocimiento a todas las mujeres que han pasado y las que pertenecen actualmente a El Mocán.

La cuarta edición de los Premios Mujer Mogán finalizó con la actuación musical de una de las recién homenajeadas, María Jesús Martín. Lo hizo acompañada por su hija y marido para el primer tema, una folía, y por las voces de otros componentes de El Mocán presentes en el segundo.

Este evento, en el que también estuvieron la concejala de Patrimonio, Consuelo Díaz, el concejal del PP, Maicol Santana, y el concejal del PSOE, Artemi Artiles, se celebró en el Salón de Sesiones del Consistorio respetando el aforo permitido como prevención ante la COVID-19, y fue retransmitido en directo por Televisión Mogán y en el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Mogán

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina