Sanidad reconoce el papel clave de las mujeres en el sistema sanitario con motivo del 8M

REDACCIÓN  (06-03-2026)

Sanidad reconoce el papel clave de las mujeres en el sistema sanitario con motivo del 8M

El Servicio Canario de la Salud (SCS), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, conmemora este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema impulsado por Naciones Unidas ‘Derechos. Justicia. Acción. Para TODAS las mujeres y niñas’, coincidiendo además con el 30º aniversario de la Declaración de Beijing.

Según los datos de cierre del ejercicio 2025, el SCS cuenta con 32.072 mujeres en plantilla, lo que supone el 73,88 por ciento del total de profesionales al servicio de la asistencia sanitaria pública en el Archipiélago. Esta cifra consolida al SCS como el organismo con mayor empleo femenino de Canarias y pone de relieve el protagonismo de las mujeres en el funcionamiento y la calidad del sistema sanitario público.

La presencia femenina es mayoritaria en todos los niveles asistenciales y organizativos, desde hospitales y centros de salud hasta servicios de urgencias y ámbitos de gestión. Su labor resulta esencial tanto en la atención directa a la ciudadanía como en la planificación, coordinación y desarrollo de los servicios sanitarios.

Mayoría en las profesiones sanitarias

Del total de mujeres en plantilla, 24.355 desempeñan profesiones sanitarias, lo que representa el 76 por ciento del total femenino. El área de Enfermería concentra el mayor número de profesionales, con 9.719 enfermeras, a las que se suman 7.298 técnicas en cuidados auxiliares de enfermería y 390 matronas.

En el área de Medicina ejercen 4.685 facultativas y en Fisioterapia 367 profesionales, mientras que otras categorías sanitarias reúnen 1.896 puestos de trabajo.

En el ámbito no sanitario, el SCS cuenta con 7.816 mujeres que desarrollan funciones clave en la administración, la gestión y los servicios generales, contribuyendo de forma decisiva al sostenimiento del sistema.

La plantilla femenina del SCS se concentra mayoritariamente en los tramos de 35 a 64 años, con 25.989 profesionales (81 por ciento del total). El grupo más joven, de 20 a 34 años, representa el 17  por ciento de la plantilla, mientras que el tramo de 65 a 79 años es reducido, con apenas un 2 por ciento. Esta distribución refleja una combinación de experiencia y continuidad en el sistema sanitario público canario.

Personal en formación

El Servicio Canario de la Salud cuenta con 1.537 profesionales en formación en diciembre de 2025, que realizan su especialización a través del sistema de residencia. De este total, 1.077 son mujeres, lo que representa el 70,06  por ciento del personal en formación.

Por categorías, estos residentes pertenecen a los programas MIR (Medicina), PIR (Psicología Clínica), FIR (Farmacia), RFIR (Radiofísica y Física Médica) QIR (Química Sanitaria y Laboratorio Clínico), Enfermería (EIR) o Matronas.

Políticas que favorecen la igualdad de género

El Servicio Canario de la Salud impulsa políticas orientadas a garantizar la igualdad efectiva, facilitando la conciliación, el acceso al empleo y a puestos de responsabilidad. Para ello ha creado un comité de igualdad y mantiene medidas retributivas que evitan la merma de derechos durante la maternidad o el embarazo, mediante complementos que compensan la pérdida vinculada a guardias y atención continuada.

Además, el SCS está trabajando en un Plan de Igualdad en el seno de la  Mesa Sectorial de Sanidad, el principal órgano de negociación con las organizaciones sindicales representativas del ámbito sanitario. En este espacio de diálogo se analizan y acuerdan medidas destinadas a avanzar en la igualdad de género, prevenir cualquier forma de discriminación y promover entornos laborales más equitativos dentro de la sanidad pública.

Estas actuaciones, recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, refuerzan el compromiso del sistema sanitario público canario con la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha salarial de género.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina