Sanidad presenta la campaña “Para protegerse de la gripe, la clave es vacunarse”

SANIDAD (29-09-2015)

La vacunación contra la gripe se iniciará el 15 de octubre en todos los centros de salud del archipiélago y es completamente gratuita, estando recomendada para personas en riesgo y mayores de 65 años.

Sanidad presenta la campaña “Para protegerse de la gripe, la clave es vacunarse”

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, presentó esta mañana junto al director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, y el jefe de sección de Epidemiología y Prevención, Amós García, la campaña de vacunación contra la gripe que este año está protagonizada por los populares personajes de “En Clave de Ja”, Servando y Panchita.

La campaña ha sido diseñada para incentivar la vacunación contra la gripe en la temporada 2015–2016, con el objetivo prioritario de mejorar las coberturas de vacunación contra la gripe en la población con riesgo de padecer complicaciones, especialmente entre los mayores de 65 años. En la pasada campaña de vacunación 2014-2015 se alcanzaron las siguientes coberturas en adultos mayores de 65 años: con una población objetivo de 283.861 personas, se administraron 163.073 dosis de vacuna alcanzando una cobertura del 58,3%,  muy lejos de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo, que es del 75%. De ahí que el consejero de Sanidad  insistiese en que este año se han incrementado los esfuerzos para tratar de concienciar al conjunto de la sociedad canaria, pero en especial a las personas que tienen factores de riesgo, de los beneficios de vacunarse.

Asimismo destacó, como ejemplo de este esfuerzo, la colaboración directa que tendrán los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la campaña, que contribuirán activamente en la incentivación de la vacuna contra la gripe desde las oficinas de farmacia,  informando a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo de la necesidad de vacunarse y combatiendo algunos mitos que aún continúan existiendo como que es dolorosa, peligrosa o que incluso causa la propia enfermedad.

210.000 dosis de vacuna antigripal

Jesús Morera explicó que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adquirido este año y por un importe de 832.100 euros, 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

También anunció que, como personal sanitario que es y, por tanto, grupo de riesgo, dará ejemplo y él mismo se irá a vacunar a su centro de salud dentro de unos días.

En relación al comienzo de la campaña, el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, calificó como “preocupante” los índices de mortalidad por gripe de las Islas, incidiendo en que la vacuna puede reducirlos de forma efectiva, apostando para ello por “mejorar la cobertura”.

Ricardo Redondas anunció que para ello Salud Pública incentivará la vacunación no solo a través de la campaña publicitaria sino que también se enviará cerca de 75.000 mensajes tipo SMS a los mayores que no se hayan vacunado a mitad de la campaña recordándoles las ventajas de hacerlo.

Igualmente, la Historia Clínica de los pacientes incluirá una alerta para que su médico recomiende la vacunación a aquellas personas con factores de riesgo que no se hayan vacunado a mitad de la campaña.

Comienzo de la campaña

Finalmente el director general de Salud Pública recordó que este año la administración de la vacuna contra la gripe en los centros de salud de Canarias comienza el día 15 de octubre, y que partir del día de hoy, 29 de septiembre, se podrá llamar al teléfono de información del Gobierno de Canarias 012 para solicitar cita y al 928 219030 o al 922 239301.

Por su parte, el Jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, confirmó la seguridad y eficacia de la vacunación antigripal y reiteró su intención de vacunarse “este año, como todos los años”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_informativo_matinal
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina