Sanidad lanza una campaña de prevención de infecciones y embarazos no deseados por el Carnaval

REDACCIÓN (08-02-2026)

Sanidad lanza una campaña de prevención de infecciones y embarazos no deseados por el Carnaval

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, pone en marcha una campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados y otros riesgos para la salud con motivo de la celebración de las fiestas de carnaval 2026, dirigida, fundamentalmente, a la juventud, aunque también a la población en general porque el carnaval no tiene edad.

La campaña, cuyo lema es ‘Haz lo que te salga del pito...pero si suena, usa el condón’, está dirigida especialmente a la población joven de Canarias. Es un eslogan transgresor, atrevido que viene a significar “diviértete, disfruta, disfrázate, pero hagas lo que hagas actúa con responsabilidad”, para favorecer que se pase a la acción preventiva, se eviten las infecciones de transmisión sexual y se utilice el preservativo correctamente.

Este es el elemento constante en todas las piezas de la campaña, cuya difusión será totalmente digital por tratarse de las vías de comunicación habituales entre la población joven. El objetivo es llegar a este segmento de población para que adopte el uso del preservativo de forma normalizada, especialmente durante el carnaval.

Los expertos de la Dirección General de Salud Pública consideran que el público objetivo de esta iniciativa tiene canales propios de comunicación a los que es imprescindible llegar. Por ello, la campaña de este año continúa la línea ya iniciada en ediciones anteriores de formato digital y desarrollo en redes sociales, cuyo fin trata de despertar el interés del público y su implicación, siempre en positivo, huyendo de mensajes excesivamente institucionalizados, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento.

La campaña se desarrolla íntegramente en redes sociales, Audio on demand, Vídeo on demand y Google ads, es decir, una vía de comunicación abierta al público y, en especial, a la juventud. Se trata de integrar la campaña en su mundo de Internet, en su lenguaje y en sus gustos. Además, la campaña contará con la difusión de los contenidos a través de las webs de medios digitales.

Para conocer más detalles de la campaña, basta con entrar en:

https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/

http://www.canariasaludable.org

http://www.cerovihencanarias.com

Prevención de riesgos para la salud en carnaval

La campaña de este año incide en una serie de mensajes de prevención de riesgos para la salud que es importante recordar sobre el uso correcto del preservativo, evitar el consumo abusivo de alcohol y drogas, hacer frente a agresiones sexuales, o evitar la conducción de vehículos si se ha bebido, entre otros.

 

  • Cualquier persona puede adquirir una infección de transmisión sexual si tiene prácticas sin preservativo.
  • El preservativo correctamente utilizado es un método muy fiable para prevenir las ITS y los embarazos no deseados.
  • Es aconsejable utilizar geles de base acuosa para lubricar el preservativo, una vez puesto y facilitar la penetración.
  • Hay diversos tipos de preservativos: estándar, sin látex (para disminuir las alergias), reforzados y de sabores, adaptados al tipo de práctica sexual.
  • Para evitar problemas con el uso del preservativo: adquiérelo en farmacias, confirma que no esté caducado, que este homologado (CE) y protégelo de la luz y del calor.
  • Infórmate de los puntos de distribución gratuita de preservativos en las zonas de carnaval para evitar “situaciones de última hora”.
  • Llevar siempre un preservativo encima es una buena idea. Si lo utilizas, correctamente, disminuyes el riesgo de infecciones y riesgo de un embarazo.
  • Las prácticas sexuales sin protección son motivo suficiente para consultar con profesionales sanitarios antes de las 72 horas (valoración de la profilaxis postexposición o anticoncepción de urgencia).
  • La influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias.
  • Vigila en todo momento cualquier tipo de comida o bebida y no aceptes vasos de personas desconocidas o que acabas de conocer. Si dudas deséchala.
  • El transporte público es una opción inteligente, si has bebido, para regresar a casa.
  • Adopta una actitud activa frente a las agresiones sexistas, no las toleres, actúa y denuncia este tipo de situaciones.
  • Recuerda tu derecho a decir “NO”. Nadie tiene derecho a imponerte nada que no quieras. ¡No es NO!
  • Si sufres una agresión sexual, acude a un hospital o juzgado de guardia y cuenta lo que te ha pasado para recibir atención médica o contacta con el 016.

Puntos de distribución de preservativos durante el carnaval

Antes y durante estas fiestas carnavaleras, se han repartido alrededor de 150.000 preservativos en todas las islas a través de las Corporaciones insulares y locales (Concejalías de Juventud), ONGs y asociaciones voluntarias que han solicitado material preventivo para su distribución en los principales eventos carnavaleros.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina