Sanidad atendió en diciembre a 55.334 pacientes en urgencias de los hospitales

SANIDAD (07-02-2018)

Los tiempos medios de permanencia en los servicios de urgencias disminuyeron en 47 minutos con respecto a diciembre de 2016

Sanidad atendió en diciembre a 55.334 pacientes en urgencias de los hospitales

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó hoy en el Parlamento sobre la gestión realizada en los servicios de urgencias que, durante el pasado mes de diciembre, atendieron en los hospitales a 55.334 pacientes, 1.300 más que en el mes anterior, en noviembre. El consejero explicó que la media diaria de urgencias resueltas en los centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) fue de 1.784 y la actividad global del año 2017 alcanzó las 649.518 incidencias atendidas, 11.279 más que durante el año 2016.

José Manuel Baltar explicó que los servicios de Urgencias están registrando desde diciembre, como en el resto de España, un aumento de la presión asistencial debido a la bajada de temperaturas, la agudización de procesos respiratorios y el incremento de los contagios por el virus de la gripe, que afectan especialmente a los pacientes de edad avanzada. En este sentido, defendió que “los profesionales atienden con la mayor calidad posible a los pacientes, a quienes desgraciadamente no hemos podido ofrecer las mejores condiciones de acogida o confort”.

Sin embargo, Baltar destacó que los datos analizados por su departamento indican que las consultas de triaje permiten clasificar a los pacientes en unos tres minutos desde su llegada a Urgencias, lo que garantiza que el 100% de las urgencias vitales son atendidas inmediatamente.

“En 2017, el tiempo medio de permanencia en Urgencias, con respecto a 2016, disminuyó en 47 minutos; la demora desde el momento de la atención, al alta descendió en 36 minutos y el 47 por ciento del total de pacientes atendidos en los servicios de urgencias hospitalarios permanecieron tres horas de media mientras se resolvía su proceso”, aseguró el consejero.

Urgencias Extrahospitalarias

En cuanto a los puntos de atención extrahospitalarios, atendieron en diciembre de 2017 un total de 149.508 urgencias, lo que representa un incremento del 8 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. Este aumento se ha mantenido, también, durante el mes de enero de 2018, con alrededor de 138.000 urgencias atendidas, un 9,2 por ciento más que en enero de 2017.

La media de pacientes atendidos en las urgencias extrahospitalarias en diciembre fue de 4.822, 278 personas diarias más respecto a diciembre de 2016, y 4.450 en enero, 408 más que en enero de 2017.

En este punto, el consejero aseguró que “estos datos evidencian un cambio de tendencia en el uso de los recursos sanitarios de atención urgente por parte de la población, a lo que ha contribuido la mejora de la resolutividad de la Atención Primaria a través de las medidas puestas en marcha en el marco del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN)”.

Según dijo, en 2017 se pusieron en marcha 20 acciones de mejora en las Urgencias de los centros de salud, incrementando los horarios de muchos centros a las 24 horas y dotándolos de radiología de la que carecían hasta ahora; “acciones que requirieron además de la contratación de un total de 191 profesionales ( 30 médicos, 61 enfermeros, 23 auxiliares de enfermería, 16 técnicos de radiodiagnóstico, 31 celadores y 30 auxiliares administrativos) y de una inversión de 6.400.000 euros”, precisó. Asimismo, agregó que se ha dotado de ambulancias medicalizadas a las áreas de salud de El Hierro, La Gomera y Lanzarote; ampliado el horario de la de Morro Jable hasta las 24 horas y dotado a Santa Cruz de La Palma de una nueva ambulancia de Soporte Vital Básico.

Planes de contingencia

Durante su intervención, Baltar también expuso los detalles de los planes de contingencia de los hospitales de las islas capitalinas y en las gerencias de Atención Primaria.

Así, recordó que cada hospital cuenta con su propio plan de refuerzo de atención a las urgencias, en función de sus capacidades y recursos, que se revisan según el repunte que se pueda ocasionar en cada momento. En este sentido, señaló que los hospitales de Tenerife, Universitario de Canarias (HUC) y  Nuestra Señora de Candelaria han mejorado sus servicios de Urgencias con la creación y puesta en marcha de la Unidad de Corta Estancia y del Área de Cuidados Intermedios, respectivamente; y que todos han reforzado sus plantillas mediante contratación de personal -médicos, enfermeros, auxiliares y celadores fundamentalmente- y se ha activado plantas de transición para acoger a los pacientes que requieren atención urgente, así como mejorado la coordinación con el resto de servicios para agilizar la atención al paciente.

Así, según dijo, entre otras medidas, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín amplió el horario de la unidad de transición -con 30 camas- a las 24 horas del día. En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se aumentó de 21 a 42 el número de camas en la unidad de transición y en el Hospital Universitario de Canarias se activaron 20 nuevas camas y un total de 11 camas en hospitalización del Hospital del Norte. Además, informó que las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria están a punto de finalizar.

Por otro lado, en cuanto a Atención Primaria se realizaron contrataciones para sustituciones y refuerzos en Medicina, Enfermería y auxiliares de enfermería.

Medidas  del PLUSCAN para 2018

Por otra parte, Baltar anunció que, para 2018, el PLUSCAN contempla una serie de medidas además de las ampliaciones del área de Observación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, así como la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Salud de Valverde, dispositivo que actualmente se encuentra en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes y con lo que se liberará espacio y se ampliarán las dependencias destinadas a la atención de urgencias.

Por último, explicó hay consignados 1,3 millones para entre otras acciones, la ampliación del horario de funcionamiento a las 24 horas del día de ocho puntos de atención urgente extrahospitalaria, así como la puesta en marcha del servicio de Radiología en tres puntos y de la técnica point of care, para la realización de parámetros analíticos en los puntos de urgencias extrahospitalarias en un total de 34 dispositivos.

En cuanto al transporte sanitario no urgente, Baltar anunció que Gestión Sanitaria de Canarias pondrá en marcha dos nuevos vehículos de intervención rápida en Tenerife y Gran Canaria, cuya dotación será de 80.000 euros

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_repeticion_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina