San Bartolomé ayudará a Pequeño Valiente a tener sede en el municipio

PRENSA MASPALOMAS (15-02-2018)

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el municipio acoge la renovación del convenio entre RIU y la asociación de familiares de niños con cáncer para mantener los gastos de dos pisos de acogida en Gran Canaria y Tenerife 

San Bartolomé ayudará a Pequeño Valiente a tener sede en el municipio

San Bartolomé de Tirajana fue escenario de la renovación del convenio de colaboración entre la Asociación Pequeño Valiente, de familiares de niños con cáncer en Canarias y la cadena RIU Hotls&Resorts para el sostenimiento de dos pisos de acogida para el alojamiento de familiares de niños que tengan que desplazarse a Gran Canaria o Tenerife para recibir tratamiento. La directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Riu, Catalina Alemany, y el presidente de la Asociación, José Jerez, celebraron esta ayuda, un acto en el que la concejala de Servicios Sociales de San Bartolomé de Tirajana, Yurena Tejera, mostró la predisposición del gobierno municipal en ayudarle para que ´Pequeño Valiente´ pueda tener sede en el municipio.

Justo el Día Internacional del Cáncer Infantil, en el hotel Riu Don Miguel se celebró la renovación de este convenio, acto en el también estuvieron el director del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, Conrado Domínguez; la  secretaria del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Concecpción Cardon, los doctores Antonio Molinés y Kishore Nvairai Melwani, hematólogo y oncólogo de la Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, y Sergio Hernández, profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna.

Catalina Alemany destacó que ´Pequeño Valiente´ es pionera en España por haber liderado iniciativas  importantes, entre ellas haber logrado que a  los niños con cáncer se les reconozca el 33 por ciento del índice de discapacidad. Destacó, asimismo, “la valentía de  estas familias que se enfrentan a un drama  como es tener un hijo enfermo”.

El presidente de Pequeño Valiente, José Jerez, dijo que desde la asociación se inicia una campaña para ampliar la edad pediátrica a los 18 años, además de reivindicar que existan unidades específicas para adolescentes en toda España.

Conrado Domínguez anunció que en 2018 se va a licitar la obra de la planta pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, “que marcará un antes y un después en la atención pediátrica en la Isla”, además de la puesta en funcionamiento, en el día de hoy, del servicio de resonancia  por valor de 1,5 millones de euros que evitará que estas pruebas se realicen fuera del centro hospitalario.

La concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Yurena Tejera, felicitó a la asociación de padres por el trabajo incansable que realizan cada día que "solo anhela la sonrisa y la felicidad  de sus hijos”, y ofreció el apoyo desde el Ayuntamiento sureño, para abrir una sede en el municipio para las familias y niños afectados por esta enfermedad. “Desde San Bartolomé de Tirajana estamos dispuestos a ayudar a hacer felices a los niños con esta problemática”, dijo la concejala.

La secretaria del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Concepción Cardona, resaltó que lo fisioterapia pediátrica puede aportar mucho para “mejorar la movilidad de los niños que han pasado por un proceso cancerígeno, la quimioterapia o  la medicación”, y ayudar a su recuperación con ejercicios terapéuticos como la fisioterapia  cardiorespiratoria que permiten mejorar su calidad de vida, por lo que reivindicó la contratación de  más fisioterapeutas en la sanidad pública.  

El hematólogo Antonio Molinés expuso que en Canarias se registran entre 40 y 50 casos de niños con tumores al año, de los cuales el 80 por ciento sobrevive a la enfermedad y que el reto  es ayudar a que los menores pasen de la adolescencia a la edad adulta con el menor impacto y secuelas posibles, por lo que es necesario el trabajo conjunto de varios profesionales, como los fisioterapeutas. Además, Molinés pidió la implantación de un protocolo para tratar de manera global y conjunta a los adolescentes, “por lo que es necesario ampliar la edad pediátrica desde los 14 a los 18 años, ya que los adolescentes tienen una peor tasa de supervivencia que los niños”, por lo que necesitan un tratamiento pediátrico.

El oncólogo Kishore Nvairai Melwani  recordó que hace 50 años el índice a supervivencia  al tumor renal infantil era del 10 por ciento, mientras que hoy en día llega al 98 por ciento, pero “estos niños necesitan un seguimiento durante toda su vida para darles calidad de vida en su edad adulta”.

Sergio Hernández, profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna, resaltó que el porcentaje de supervivencia infantil está aumentando de manera vertiginosa “gracias al conocimiento médico y a los avances tecnológicos” y apeló a la justicia social, más que a solidaridad,  para facilitar los medios  necesarios a los especialistas  en la sanidad pediátrica. Además Hernández dijo que en Canarias existen profesionales preparados y bien formados para dar una respuesta sanitaria y educativa  a estos niños que precisan de los tratamientos de un equipo multidisciplinar que les ayude a superar las secuelas de la enfermedad.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina