San Antonio El Chico en Mogán congrega a más de un millar de personas

PRENSA MOGAN (13-06-2017)

Han mostrado su devoción al patrón del municipio durante la procesión con la imagen del santo y el posterior “Canto de Los Pajaritos” y bendición de panes

San Antonio El Chico en Mogán congrega a más de un millar de personas

Más de un millar de personas han mostrado su devoción al patrón del municipio de Mogán, San Antonio, durante la procesión con la imagen del santo y posterior “Canto de Los Pajaritos” y bendición de panes, en la plaza Sarmiento y Coto del casco histórico.

A la celebración, presidida por el párroco Domingo Muñoz, acudieron multitud de cargos políticos de Gran Canaria, entre los que se encontraron acompañando a Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán junto a los concejales de gobierno y oposición, Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias.

Como representantes del Cabildo de Gran Canaria acudieron el consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, el consejero Daniel Reyes y Felipe Afonso El Jaber. Tampoco se perdieron la celebración los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; de La Aldea, Tomás Pérez; de Firgas, Manuel del Rosario Báez; de Arucas, Juan Jesús Facundo, y de Tejeda Francisco Perera, así como concejales La Aldea, San Mateo, Valleseco y Teror.

Entre los cuerpos de seguridad del Estado, Francisco Javier Jiménez y Rogelio Viera representaron a la Guardia Civil y Tomás Hernández, al cuerpo de la Policía Local de Mogán.

Procesión

A las 13:30 horas, finalizada la Eucaristía en la iglesia de San Antonio de Padua, feligreses, vecinos y turistas se amontonaron junto a la imagen del santo patrón, que desde el portón inició la procesión con los tambores y cornetas de la Banda de Gran Canaria, el replicar de las campanas y el sonido de los fuegos artificiales.

Los monaguillos de La Aldea, Raúl y Gabriel, abrieron paso a la comitiva con la Cruz Procesional por las calles principales del pueblo, encabezada por las autoridades políticas y eclesiásticas.

Media hora después, la imagen de San Antonio regresó a la iglesia donde los cientos de feligreses entonaron la “Canción de Los Pajaritos”.

“Divino Antonio precioso, suplicadle al Dios inmenso, que por su gracia divina alumbre mi entendimiento”, así comenzaba la canción sincronizada entre los asistentes que en mayoría la conocían de memoria, mientras el resto lo llevaba escrito en el programa de las fiestas, y los más modernos, entre ellos la juventud, leía la letra desde sus teléfonos. Posteriormente, los panes fueron bendecidos y repartidos entre los feligreses.

Peticiones a San Antonio

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, subrayó tras explicar las actividades previstas durante la mañana, que las Fiestas Patronales de San Antonio han llegado a su final con uno de sus grandes días por su emotividad y peculiaridad.

Bueno, quien fue preguntada por sus peticiones al santo, ha apostado por continuar la senda de trabajo desarrollada hasta ahora en colaboración con otras administraciones, “para colocar a este municipio de primer orden, que aún precisa de infraestructuras básicas”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario subrayó que las fiestas de San Antonio son unas de las más emblemáticas de Canarias, “un municipio que combina una importante tradición cultural en su casco histórico y barrios, con una industria turística muy potente”.

En cuanto a las peticiones que se realizan este día, recordó su reciente visita al municipio donde planteó la necesidad de construir una circunvalación que “salvara” al pueblo, y le diera al casco histórico una mayor calidad de vida. La obra está incorporado al nuevo convenio de carreteras que entrará en vigor en enero de 2018, añadió.

Entre el público se encontraba un grupo de mayores de movilidad reducida, usuarios del Centro para la Autonomía Personal de Arguineguín, cuyos 70 componentes se desplazaron en una guagua facilitada por el Ayuntamiento.

Bajo un toldo colocado para la ocasión, Anita de 89 años asiste desde que era una niña y aseguró que este año se ha superado el número de asistentes; Teresa aprovechó para disfrutar con los compañeros y almorzar junto; a Lucita se quedó con ganas de estar dentro de la iglesia pero no pudo porque llegó tarde, reconoció; mientras José Jorge, de 86 años, se emocionó porque acaba de llegar de Venezuela después de vivir más de 40 años fuera de su municipio.

La procesión pone fin a los actos de las fiestas patronales en las que destacaron días de música y verbena, la jornada acuática para niños, la bajada de la rama, el encuentro de baile tradicional y la primera edición del Festival de Agua Mogán H2O, entre otros como la tradicional romería, y el concierto de Gran Canaria Big Band.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina