"Salino" llega a Ingenio con el circuito de arte "Itineraria" del Cabildo

REDACCIÓN  (02-04-2024)

El ayuntamiento de Ingenio, en coordinación con el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que impulsa el circuito de Artes Plásticas “Itineraria”, abre el día 5 de abril, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Federico García Lorca, la muestra colectiva “Salino”, que reúne la obra de tres mujeres artistas: Guacimara Melián, Nuria del Pino y Mercedes Ley.

Hasta el próximo día 21 de abril estará abierta esta exposición que podrá disfrutarse de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.

El salitre que aflora en la tierra y el mar ha atrapado a estas tres mujeres creadoras que viven y trabajan cerca de la costa, en un proyecto que muestra las visiones y miradas diferenciadas con las que cada una de ellas asume la representación plástica de los elementos vinculados a lo salino.  Es por ello por lo que sus obras se impregnan de luces, colores y texturas que nos hacen percibir la visión diferenciada de lo que es común a las tres: la isla, donde se juntan mares, rocas, cielos y soles. Todo parece confluir en un salto de orillas, “Salino”.

Agua y tierra

Desde la orilla hacia el interior y hacia lo profundo del mar, estas obras sirven como vehículo para adentrarse en el paisaje interior del ser humano. El agua y la tierra indispensables para la vida se representan de manera única y diferente en Guacimara Melián, Nuria del Pino y Mercedes Ley.

En el caso de Guacimara Melián, el mar es un paisaje cambiante, un rincón de tranquilidad, “un reflejo de mi personalidad que se convierte en el ansia de trasladarlo a mis obras. La figura humana se sitúa en el espacio a veces infinito, otras veces cercano, de óleos azules, blancos y ocres, y también de tonalidades inverosímiles”, señala la artista que reside en Playa de Arinaga. Sus obras nos hablan no sólo del mar, sino también del lugar que ocupamos las personas en él. Nos hablan de espacios físicos y espirituales ante la inmensidad de la naturaleza.

Por su parte, Nuria del Pino, señala que su obra “tiene que ver con el espacio y nuestra relación con él, con la búsqueda de nuestra verdadera naturaleza, con lo interior y lo exterior a nosotros, con el universo, con el todo. El paisaje desértico, amplio, inmenso que me rodea en la isla de Fuerteventura es una constante en mi obra y me sirve como vehículo para adentrarme en el paisaje interior del ser humano”. Esos territorios y paisajes icónicos invitan a preguntarnos cómo y cuándo se formaron y, principalmente, cuáles son las razones de su visibilidad en el campo artístico de Nuria del Pino.

Finalmente, la artista Mercedes Ley presenta en “Salino” un recorrido retrospectivo de su producción, que aborda el fluir imprevisible de la materia que le rodea en continuo

movimiento, y su relación con el ser humano. El mar y la insularidad cobran especial protagonismo para esta creadora que se mueve “a caballo entre dos obras confluyentes: una más detenida y premeditada y otra más inmediata, en la que sin más intención que el azar, el resultado es un suceso casual que no puede determinarse antes de que se produzca”, como ella misma explica.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_el_repaso
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina