Roque Calero: “tenemos que reducir el impacto del turismo en el archipiélago”

 (18-05-2018)

El Catedrático de la Universidad de Las Palmas disertó sobre la necesidad de reducir el fuerte impacto del turismo en nuestra tierra, reduciendo los actuales 12.000.000 de turistas al año por 8.000.000 de turistas que estén implicados con el desarrollo sostenible de las Islas.

Roque Calero: “tenemos que reducir el impacto del turismo en el archipiélago”

El Sureste de Gran Canaria celebró  la última jornada de su decimotercer Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, un escenario en el que durante dos intensos días se han compartido experiencias de todos los ámbitos, intercambiado conocimientos y debatido acerca de lo que la Comarca quiere ser en el Archipiélago y en el mundo. El alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, acompañado por los alcaldes de Santa Lucía, Dunia González, y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, estuvieron presentes durante todas las conferencias que se celebraron en esta última jornada, recogiendo las impresiones de los empresarios de la Comarca, los estudiantes universitarios que han participado en el Seminario y los vecinos que se han acercado para interesarse por el autoconsumo y por cómo pueden aportar su grano de arena a la consecución de ese bien común que es  la sostenibilidad.

En esta segunda jornada se han tratado diversas temáticas como la planificación sostenible de nuestro territorio, la implicación y participación de la ciudadanía, la economía circular, las energías renovables y la agricultura sostenible.

La ronda de ponencias comenzó a las cinco de la tarde con la ponencia de Antonio Cabrera, coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de La Palma. En los dos últimos años, la Plataforma por un nuevo modelo energético ha abierto un proceso participativo plural en la isla denominado “Ruta por la soberanía energética de La Palma”.  El resultado de ese proceso colectivo de participación ha sido el “Manifiesto del Electrón”, expresión escrita del consenso insular alcanzado en la ruta por la soberanía energética. El objetivo ha sido el de marcar un rumbo, la dirección que debe tomar La Palma en la transición energética desde un modelo basado en el petróleo hacia otro, en el que el máximo protagonismo lo tengan las renovables. Este documento se remitió a los 14 ayuntamiento y al Cabildo, y durante tres meses se hicieron sugerencias dando como resultado este documento.  Antonio Cabrera denunció en su ponencia la situación actual en la que afirma “Canarias no tiene a día de hoy un plan energético propio”. Cabrera hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tomen las riendas del cambio de modelo energético, “nosotros, los ciudadanos tenemos que protagonizar el cambio de modelo energético hacia un modelo que priorice el ahorro y la eficiencia, la ordenación territorial, un modelo basado en la energía del autoconsumo con balance neto y de baterías en red para compartirla, un modelo que apueste por las energías renovables para abaratar los costes y que permita la soberanía alimentaria de las Islas, y todo ello debe ser regulado por un Consejo Insular de la Energía en cada Isla.” Cabrera finalizó su discurso señalando que “la Mancomunidad del Sureste es desde hace años el referente en Canarias y que deben seguir su modelo el resto de comarcas en todo el Archipiélago.”

A continuación, tomó el testigo la arquitecta Araceli Reymundo, que expuso la metodología Ecoeje llevada a cabo en los municipios tinerfeños de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife para el diseño sostenible del territorio. Reymundo desarrolló en su discurso la necesidad imperante que tiene la isla de Tenerife por desarrollar economías locales en entornos sostenibles que permitan reducir la dependencia de la movilidad, algo que ya se ha convertido en un problema real con el que conviven los ciudadanos de Tenerife atrapados en insoportables atascos de tráfico a diario en sus desplazamientos tanto hacia al Sur como hacia el Norte de la isla.

La jornada continuó con la ponencia del diseñador italiano Giulio Vinaccia, que ha trabajado para las más famosas empresas automovilísticas italianas, Naciones Unidas y muchas otras organizaciones internacionales. Vinaccia aprovechó su parlamento para compartir con los asistentes sus experiencias por todo el mundo, asesorando desde países ricos hasta países pobres, a colectivos y a organizaciones de toda índole para hacer su entorno o producto sostenible y de éxito.

Georg Friederich Horn, director del proyecto Terra Preta fue el siguiente ponente en subir al Auditorio de Agüimes para hablar del proyecto de permacultura que desarrolla en Hamburgo y en Fuerteventura, un proyecto por el que diseña en lugares que habían sido desechados o abandonados, espacios útiles ecológicamente, espacios que son comestibles, con las condiciones que da la propia tierra. Georg Friederich Horn resaltó en su intervención que tarda cinco meses de trabajo en desarrollar estos espacios comestibles en huertos urbanos tanto en Alemania como en Fuerteventura. Horn resaltó de su trabajo la posibilidad de desarrollar la solidaridad entre las personas que participan en la creación de estos espacios, de fomentar el desarrollo participativo frente a los valores de individualismo que imperan en la actualidad.

Tras una breve pausa, el SICS 2018 continuó su ronda de conferencias con las ponencias de Roque Calero y Carmelo di Bartolo, padres del Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Sureste. Calero y di Bartolo expusieron en su intervención el recorrido que ha llevado el planeta en pro de la sostenibilidad y su estado actual. Roque Calero, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Carmelo di Bartolo, director del Instituto de Diseño de Milán y profesor invitado de diseño industrial de universidades de Italia, Canadá, Méjico y Chile, pusieron en valor el ejemplo de la Mancomunidad del Sureste y abogaron por que el resto de las islas, localidad a localidad, comarca a comarca, sigan el testigo de la Mancomunidad y su valiosa contribución a la Sostenibilidad de Gran Canaria y del Archipiélago en su conjunto. Calero además disertó sobre la necesidad de reducir el fuerte impacto del turismo en nuestra tierra, reduciendo los actuales 12.000.000 de turistas al año por 8.000.000 de turistas que estén implicados con el desarrollo sostenible de las Islas.

El broche final al XIII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles lo pusieron las interesantes y mediáticas experiencias en economía circular de El Bóalo en Madrid y de Peterborough de Reino Unido.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Katie Thomas, que explicó a los asistentes el ejemplo de Peterborough, que aspira a convertirse en la primera ciudad circular de Reino Unido. Thomas comenzó a trabajar en Opportunity Peterborough en noviembre de 2016, después de terminar su maestría en Sostenibilidad y Negocios. El objetivo de su proyecto es que Peterborough opere como una ciudad verdaderamente circular en 2050. Katie Thomas animó a los tres alcaldes de la Mancomunidad a aplicar algunas de las estrategias de Peterborough en las localidades que conforman la Mancomunidad del Sureste.

El broche final a la última jornada del XIII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles 2018 lo puso Javier de los Nietos, alcalde de la localidad madrileña de El Boalo, situada en la sierra de Guadarrama. Javier de los Nietos explicó en su interlocución cómo está desarrollando una estrategia local de desarrollo sostenible que hacen de EL Boalo un caso singular y, sobre todo, un claro ejemplo de que la innovación y la sostenibilidad pueden y deben formar parte de las políticas de gobierno locales. De los Nietos recordó a los asistentes que, aunque en muchos foros se habla sobre todo de los rebaños de cabras y de los gallineros municipales de El Boalo, su proyecto se asienta sobre cuatro pilares: el “residuo cero”, la “economía circular”, la educación ambiental, y la agroecología.

El XIII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles 2018 cierra sus puertas dejando el listón muy alto por el nivel de los participantes y por las expectativas de los conocimientos compartidos. Esperamos que de aquí a la próxima edición se puedan poner en marcha algunas de las experiencias y conocimientos compartidos.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina