PSOE, PP, Podemos y NC se unen contra el Fdcan de Clavijo

PRENSA CABILDO (05-12-2016)

Rechazan que se haya usado la triple paridad en el reparto, en el que perjudica a Gran Canaria y Tenerife por igual porque reciben en torno a 145 euros por persona frente a los 1.736 de El Hierro

PSOE, PP, Podemos y NC se unen contra el Fdcan de Clavijo

Los diputados de PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias, partidos que representan al 82 por ciento del electorado de Canarias, rechazaron hoy el reparto del Fdcan efectuado por el Gobierno de Canarias y exigen a su presidente, Fernando Clavijo, una rectificación.

Así lo decidieron durante el encuentro con los alcaldes y la corporación insular convocado por el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, que contó también con la participación del único diputado de CC por Las Palmas, Pablo Rodríguez, único también en mostrar su discrepancia con el resto, aunque añadió que los criterios del Ejecutivo, que usó la triple paridad para repartir el 75 por ciento del fondo, aún pueden ser modificados.

Los diputados de los cuatro partidos que rechazaron frontalmente la distribución del Fdcan se comprometieron, además, a trabajar en el Parlamento canario para lograr que se corrija la propuesta y finalmente se utilice la fórmula de los criterios REF, que ya contemplan la solidaridad territorial, y sobre la que hay consenso.

El reparto efectuado en el Consejo de Gobierno de Canarias, -de cuya mesa se levantaron los miembros del PSOE por discrepancia y porque no eran los criterios hasta entonces informados, aclaró Gabriel Corujo (PSOE)-, enfrenta a las islas entre sí, a la Fecai, la Fecam y al Gobierno con Cabildo y ayuntamientos, subrayó Morales. En definitiva, el peor conflicto en años, apostilló el diputado de NC Román Rodríguez.

El reparto no se ajusta ni siquiera al propio decreto regional, explicó Morales, por lo que el Cabildo interpondrá una denuncia junto a la solicitud de medidas cautelares para evitar la ejecución de la distribución, para la que el Gobierno ha convocado la firma para el próximo día 12, una firma en la que estará el Cabildo de Gran Canaria para recibir los primeros 27 millones en tanto sigue luchando por el total de lo que considera que le corresponde, 60 millones.

El diputado del PP Miguel Jorge apuntó que “nadie ha quedado contento” con el reparto, subrayó que la posición de su partido es unánime y anunció la presentación de una interpelación parlamentaria que conllevará una moción y la necesidad de votarla, pues la situación que ha conseguido generar el presidente canario es “una pesadilla”.

En representación del PSOE, Gabriel Corujo subrayó asimismo que la postura de su formación es unánime y que también apuesta por un criterio REF o similar, y exclamó que la distribución es una contradicción en sí misma porque lejos de cohesionar como anunció Clavijo ha producido un importante enfrentamiento y ha sido rechazado incluso por las universidades canarias.

Juan Márquez, por Podemos, cuestionó que “si la triple paridad no sirve para el sistema electoral cómo va a servir para distribuir recursos”, por lo que apostó, además, por comprobar los apoyos que verdaderamente tendrá el Ejecutivo en los presupuestos.

Román Rodríguez, que pedirá una comparecencia urgente de Clavijo, recordó que el primer tramo del IGTE que el Estado dejó de reclamar a Canarias, de 100 millones, se distribuyó con criterios REF y no hubo enfrentamiento alguno. Es más, prosiguió, dado que San Mateo supo con antelación que iba a contar con el dinero para su aparcamiento es que “las reglas del juego estaban amañadas”, por lo que criticó, junto al resto de participantes en el encuentro, que el Ejecutivo haya usado la partida para premiar y castigar.

Pablo Rodríguez, por su parte, insistió en defender el reparto rechazado por el resto y apuntó que la postura de Gran Canaria era en cualquier caso más lógica que la de Tenerife, cuyo presidente, Carlos Alonso, ya ha anunciado que no va a firmar si no se atiende su petición con respecto a la partida de empleo. Preguntado por su postura como concejal de Telde, aseguró que sería la más conveniente para su municipio, si bien declinó desvelarla.

El presidente del Cabildo, quien agradeció a todos su presencia y ofreció el Cabildo para cuantas reuniones de interés consideren los diputados, hizo hincapié no solo en que Gran Canaria y Tenerife son las islas más perjudicadas por cuanto reciben en torno a 145 euros por persona frente a los 1.736 por cada habitante de El Hierro, sino que de hecho la distribución es ilegal y consideró que los tribunales así lo determinarán.

Este encuentro dio cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados la semana pasada en la Asamblea de Alcaldes de Gran Canaria para luchar contra esta distribución, el próximo será la celebración de plenos extraordinarios en el Cabildo el próximo viernes 9 de diciembre a las 10 de la mañana, así como en los 18 municipios que acudieron junto a la Institución insular a la convocatoria del Fdcan.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_informativo_matinal
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina