Precaución en la costa ante las malas condiciones del mar

REDACCIÓN  (02-10-2024)

Especial atención en los litorales del sureste y noroeste de las islas occidentales y Gran Canaria

Precaución en la costa ante las malas condiciones del mar

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, y en la aplicación del Plan Específico de Emergencias  de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Gran Canaria a partir de las 18:00 horas de hoy miércoles, 2 de octubre.

Esta decisión ha sido tomada ante las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles que indican viento del nordeste fuerza 6 y 7 (39 – 61 km/h) con rachas muy fuertes (60 – 80 km/h) en alta mar entre las islas y en los litorales del sureste y noroeste.

Además, se prevé predominio de la fuerte marejada, con áreas locales de mar gruesa en alta mar, y mar de fondo del norte de 1 –2 metros. Oleaje de mar combinada 2 -3  metros en las zonas afectadas por el viento.

Asimismo, se recuerda que continúa vigente la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales, que afecta a las islas occidentales y Gran Canaria y permanece activa desde el pasado mes de marzo. La sequía meteorológica hizo necesario ampliar su vigencia, y no finalizarla el pasado 30 de septiembre como suele ser habitual, hasta que mejore la situación y se registren lluvias en el archipiélago.

Por ello, el Gobierno de Canarias recuerda que, en el caso de ver humo en zona de monte, es necesario llamar inmediatamente al 112 para alertar de lo que ocurre y dar una ubicación lo más exacta posible de dónde lo está viendo. Además, solicita a la población que extreme las precauciones en el monte para evitar incendios como, por ejemplo, no tirar colillas encendidas, ni cerillas y evitar dejar desperdicios en zonas arboladas 

Recomendaciones de autoprotección en la costa

Por otro lado, teniendo en cuenta el empeoramiento del estado del mar, el Gobierno de Canarias invita a seguir la campaña de concienciación ciudadana “En el mar, no te la juegues”, destinada a recuperar “el respeto al mar” y reducir las “inasumibles y trágicas” cifras de fallecidos por ahogamiento en las islas, a la que se puede acceder a través de radio y la televisión, redes sociales y prensa digital entre otros soportes. 

Para evitar situaciones de riesgo en el litoral, es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia. Además, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca del mar, ni acercarse, aunque se calme de repente.

Con el objetivo de no sufrir accidentes, es de vital importancia no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar donde puedan ser golpeados o arrastrados por el oleaje.

Por seguridad, no se debe olvidar que en las playas con bandera roja está prohibido el baño y que se deben seguir siempre las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo.

Ante cualquier emergencia, es de vital importancia alertar inmediatamente al 112 para solicitar ayuda.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina