Playa de Mogán acogerá el 3 de septiembre la 2ª Feria del Mango y Aguacate

PRENSA MOGAN (14-08-2017)

El evento está enfocado con un formato de feria agrícola, donde los visitantes podrán recorrer los puestos y conocer de primera mano la realidad, calidad e importancia de los cultivos de mango y aguacate de verano en el municipio de Mogán

Playa de Mogán acogerá el 3 de septiembre la 2ª Feria del Mango y Aguacate

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, presentaron, este lunes 14 de agosto, el programa de la segunda edición de la Feria del Mango y Aguacate de Verano en Mogán. El evento se celebrará el domingo 3 de septiembre en la Plaza de las Gañanías en Playa de Mogán.

La presentación de la Feria se realizó en la finca, situada en el barranco de Mogán, de uno de los productores de mangos del municipio, el agricultor Emilio Afonso Rodríguez.

El evento está enfocado con un formato de feria agrícola, donde los visitantes podrán recorrer los puestos y conocer de primera mano la realidad, calidad e importancia de los cultivos de mango y aguacate de verano en el municipio de Mogán. “Nuestro objetivo”, explicó Onalia Bueno, “es realizar una muestra de gran calidad de los mejores y más variados mangos y aguacates de verano que se cultivan en Mogán. Así, serán los propios agricultores moganeros quienes exhiban y den a conocer no solo sus mangos y aguacates de verano, sino también otros productos cultivados en el municipio”.

La Feria busca “dar un impulso para que la agricultura del municipio recupere la relevancia que le corresponde y que todos los ciudadanos de Gran Canaria conozcan los riquezas de los mangos y aguacates de verano de Mogán. Es por ello que hemos querido agrupar estos dos productos estrella en una única feria, ya que son productos que se diferencian del resto de la producción frutícola del municipio por su excelente calidad y su singular y único sabor”, explicó la alcaldesa, quien invitó “a todos los grancanarios a venir durante el primer fin de semana de septiembre a Playa de Mogán y probar el aguacate de verano, una delicia para el paladar con un curioso y único sabor almendrado”.

Bueno recordó el éxito de la primera edición de este evento, celebrado en septiembre de 2016, al que acudieron unas 3.000 personas y donde se vendieron “unos 4.000 kilos de mangos y unos 1.000 kilos de aguacates de verano”.

Fruta de primera calidad

La Feria tendrá varias zonas, siendo la principal donde se ubicarán una veintena de puestos de agricultores y productores del municipio, donde los asistentes podrán elegir la fruta de primera calidad que se llevarán a casa.

Otra zona que estará incluida será el área gastronómica, donde los asistentes podrán degustar diferentes platos elaborados a base de mango como quesos, mermeladas, panes y repostería artesanal, helados artesanales, zumos naturales “e incluso una cerveza artesanal elaborada con mango, especialmente realizada para este evento”, indicó el concejal Ernesto Hernández. 

El edil apuntó que “la producción del mango este año vuelve a ser excepcional. Entre las variedades del mango que se podrán encontrar en la feria estarán la Tommy Atkim, Tolbert, Glem, Osteen, Valencia Pride, Keith, Lipens y otras existentes en el municipio con menor importancia, además de los denominados “mangos del país”, muy apreciados por algunos consumidores que los prefieren a las variedades comerciales”.

La producción del aguacate de verano “será algo menor en esta edición frente a la Feria del año pasado, debido a las fuertes olas de calor y a la sensibilidad del producto. Pero la excelencia y calidad de los aguacates continuará siendo la misma”, resaltó Hernández.

La 2ª Feria del Mango y Aguacate de Verano de Mogán también contará con una muestra y venta de productos de artesanía elaborados por artesanos del municipio y  espacios de venta de otros frutos producidos en el municipio como pitayas, limones, limas, papayas o tunos.

Noche de Vinos y aparcamientos

Como evento previo a la Feria, el Ayuntamiento de Mogán organiza la Noche de Vinos y Tapas el sábado 2 de septiembre. En el evento participarán varios restaurantes y bares de Playa de Mogán en apoyo a la Feria del Mango y Aguacate de Verano. Así, elaborarán degustaciones a base de estos productos y también darán a conocer la gastronomía local. Además, la Noche de Vinos contará bodegas de toda la isla de Gran Canaria.

Por otra parte, el concejal de Desarrollo Rural informó de que “se acondicionarán varias parcelas para que no falten los aparcamientos gratuitos y esté garantizada la movilidad y el acceso a la Feria y a la Noche de Vinos”.

Aguacate de verano, un producto único

El aguacate de verano es un producto prácticamente desconocido fuera del ámbito de Mogán. Sin embargo, en el municipio sureño su importancia es simbólica, ya que este fruto fue el precursor del actual cultivo del aguacate que abunda en el municipio. Los árboles de aguacate de verano, son  ejemplares únicos de variedades descendientes de aquellos árboles que introdujeron el cultivo de este frutal en el municipio en el siglo XVII, por lo que hace que su fruto sea aún más especial.

El aguacate de verano es un producto que, por su fragilidad, elevado precio y al ser difícil de encontrar en los mercados convencionales por su pequeña producción local, no es conocido por la mayoría de la población. Con esta Feria, se ofrece la posibilidad de adquirir y degustar el producto único que es el aguacate de verano, de excelente sabor con matices a nuez o almendra. Así, los asistentes podrán adquirir 5 o 6 variedades características que se dan en Mogán, siendo la más representativa la de la berruga, con su característico sabor a almendra o nuez.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina