NC propone analizar la incidencia de la inflación en las dificultades para acceder a una vivienda en Canarias

NC (19-10-2022)

NC propone analizar la incidencia de la inflación en las dificultades para acceder a una vivienda en Canarias

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández propuso hoy analizar la incidencia de la inflación en las dificultades de la ciudadanía canaria para acceder a una vivienda. La portavoz sectorial de los canaristas progresistas apuntó además a la práctica nula política pública en la materia y al incremento poblacional registrado en las dos últimas décadas.   

A través de una pregunta planteada al consejero responsable Sebastián Franquis, en comisión, sobre el impacto de la crisis inflacionista en los alquileres; Carmen Hernández hizo un llamamiento al Parlamento para que “se confabule a favor” de la vivienda en el Archipiélago.

Varios factores, en opinión de la parlamentaria de NC, contribuyen a que Canarias sea uno de los mercados más tensionados del Estado. En primer lugar, dijo que se debe a la falta de un parque público debido a la práctica ausencia de una política de vivienda. También a la inflación, al aumento de los pisos vacacionales y al preocupante incremento demográfico vivido en las islas en las dos últimas décadas.

Dentro de los 500.000 nuevos residentes registrados en Canarias en los últimos 20 años, que “ponen en jaque” la sostenibilidad de los servicios públicos y del territorio, Carmen Hernández se detuvo en el efecto de la migración europea con un mayor poder adquisitivo que puede acceder a un alquiler o a la compra de una residencia más cara, lo que contribuye también a elevar el precio del mercado.

Una situación que afecta, de forma especial, a la juventud ya que, según el Observatorio estatal de la Emancipación, necesita destinar el 93% del salario neto a la adquisición de un piso. “Imposible” acceder a una vivienda, subrayó la portavoz de Nueva Canarias para indicar las consecuencias derivadas de esta situación. Vinculadas principalmente, tal y como precisó, con las aspiraciones frustradas para desarrollar un proyecto de vida y las tensiones surgidas en el entorno familiar de sus padres o tutores que, retirados del mercado laboral, aspiran o tienen una jubilación con calidad de vida.

Para Carmen Hernández, es un problema que sobrepasa a cualquier gobierno y que, “entre todos, tendremos que ver cómo resolver”. “No se firma un decreto y ya se tiene una vivienda”, observó. Con esta llamada de atención puso sobre la mesa, la complicación y tiempos requeridos para coordinar a todas las instituciones públicas, desde los ayuntamientos a los gobiernos. Para adaptar los planeamientos, adquirir los suelos, disponer de los proyectos y finalmente construir, tal y como subrayó.   

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina