NC facilita al Gobierno del PSOE los 70 convenios del acuerdo del PGE de 2018

PRENSA NC (08-08-2018)

Los nacionalistas detallan los proyectos de municipios y cabildos que implican a nueve ministerios con sus correspondientes centros directivos

NC facilita al Gobierno del PSOE los 70 convenios del acuerdo del PGE de 2018

Nueva Canarias (NC) ha facilitado al Gobierno estatal del PSOE la relación de los 70 convenios a suscribir como consecuencia del acuerdo de esta formación política con la Administración de Mariano Rajoy sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El grupo nacionalista detalla los proyectos de municipios y cabildos que implican a nueve ministerios y sus correspondientes centros directivos, sean secretarías de Estado o direcciones generales. Por la cuantía de acuerdos que se necesitan instrumentalizar destaca el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital seguido del departamento de Agricultura, Aguas y Medio Ambiente junto con el de Educación, así como otros que, con menor número, son responsables de materias tan sensibles como la pobreza, que corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha trasladado al Ejecutivo estatal los convenios a suscribir con los ayuntamientos y los cabildos para proyectos, obras y programas que tienen una consignación económica en la Ley de los PGE en vigor. Con el fin de “facilitar” la firma de estos convenios, la relación hecha por Nueva Canarias detalla las direcciones generales y secretarías de Estado de los nueve ministerios que, en total, deberán preparar 70 acuerdos.

Aunque no por la cuantía pero sí por el significado, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad le corresponde concretar el documento para disponer de los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que suscribirá con el Gobierno de Canarias, así como otro para llevar a cabo medidas de asuntos sociales del Plan Integral de Jinámar de Telde.

Al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital le corresponden preparar 25 documentos para los cabildos de La Palma, Tenerife, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, la práctica totalidad de los municipios de Lanzarote, los majoreros y otros como Icod de los Vinos para mejorar infraestructuras turísticas, desarrollar planes de eficiencia energética, investigar el potencial geotérmico de las islas, promover el empleo y adquirir vehículos eléctricos, entre los principales.

El departamento ministerial de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente firmará tres acuerdos referidos a obras para mejorar la depuración y el tratamiento de aguas residuales, las redes de abastecimiento, acondicionar paseos marítimos e instalar puntos limpios.

Un total de 10 convenios le corresponden al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, siete al de Fomento, dos al de Empleo y Seguridad Social, otros tantos al de Presidencia y Economía así como otras partidas en inversiones reales para el desarrollo de la agenda digital, en concreto, para la extensión de la banda ancha de nueva generación, entre los principales.

Román Rodríguez especificó que, en esta relación de enmiendas de NC que se aprobaron en la ley presupuestaria, no están las relativas al aumento de la bonificación del barco y el avión al 75% entre Canarias y con el resto del Estado. Tampoco la retroactividad a 1 de enero de 2016 del cien por cien del transporte de mercancías, incluido el retorno vacío, ni la ayuda al transporte del plátano con efecto a 1 de enero de 2017.

El responsable nacionalista explicó que también se ha excluido la dotación para aumentar la aportación para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género, que NC consiguió incrementar en 50 millones de euros a los 80 millones de euros contenidos inicialmente en el proyecto de ley y que, finalmente en el último pleno, el Congreso aprobó añadir otros 70 millones de euros. De esta manera se lograron los 200 millones de euros que contemplaba la ficha financiera del plan estatal, según Román Rodríguez.

Rodríguez emplaza al Gobierno estatal a iniciar los contactos institucionales imprescindibles para acordar estos convenios entre las diferentes administraciones implicadas, asimismo advierte al Gobierno que debe procurar la firma de los convenios “lo antes posible” para poder asegurar su ejecución “en tiempo y forma”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina