Narvay Quintero afirma que el tomate contribuye en la renta y empleo de las Islas

PRENSA GOBIERNO (19-10-2016)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas afirma que se está trabajando, junto a productores y trabajadores del sector en un nuevo plan estratégico

Narvay Quintero afirma que el tomate contribuye en la renta y empleo de las Islas

El subsector de tomate “sigue contribuyendo de manera significativa a la renta y al empleo de la población canaria”, pese a las dificultades de los últimos años, según los últimos estudios realizados por la Universidad de La Laguna, afirmó esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria del área. Añadió que desde la Consejería se espera concluir este año un nuevo plan estratégico, en el que están colaborando tanto los productores como los trabajadores, con el que se pretende relanzar el sector a medio y largo plazo.

Narvay Quintero afirmó que dos recientes análisis de costes y de impacto económico del sector elaborados por la Universidad de La Laguna ponen de manifiesto que el sector del tomate ha  aportado en los últimos ocho años 80 millones de euros anuales a la producción final agraria, cifra equivalente al 0,22% del Valor Añadido Bruto de la economía canaria, pese a que desde 2008 el empleo de esta actividad se haya reducido a una tercera parte.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas destacó el efecto multiplicador del cultivo de tomate a la hora de frenar la erosión y la desertización.

A su vez, admitió el papel relevante que juega esta actividad en la economía de determinados municipios como La Aldea de San Nicolás, Agüimes, Granadilla o Buenavista. En zonas como La Aldea de San Nicolás, este producto tiene una gran importancia socioeconómica y emplea a más de dos terceras partes de la población. Este peso relativo, además, aumenta si se tienen en cuenta la actividad indirecta que genera.

Narvay Quintero señaló que estos estudios permitirán diseñar un nuevo plan con medidas efectivas para el sector, que se aplicarán en julio del próximo año, al que se sumará el incremento de la ayuda por hectárea contemplada en 11.000 euros para las campañas 2016 y 2017 tras la modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) tramitada como medida de urgencia.

Entre los principales aspectos de dichos análisis, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas manifestó que queda patente que las desventajas de los costes para la producción canaria de tomate redondo hacen necesario optar por potenciar aquellos elementos que contribuyan a la diferenciación del producto y que garanticen que se cubren los costes de producción.

La calidad a través de aspectos como la seguridad alimentaria o las garantías de suministro es uno de los aspectos destacados.

Asimismo, se aboga por la aplicación de prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, así como por el seguimiento de sistemas de trazabilidad que otorguen confianza sobre el control de las garantías sanitarias en todas las fases del proceso productivo.

La innovación agrícola es otro se los aspectos que se deben tener en cuenta, al mismo tiempo que se incide en la necesidad de orientar la producción canaria hacia aquellos segmentos del mercado dispuestos a pagar un precio acorde a los costes de producción.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina