Morales: Un plan de inversiones con el IGTE implica una distribución y tendrá que ser equitativa

PRENSA CABILDO (24-11-2015)

Si Clavijo sostiene que el IGTE no es REF, “habrá que replantear el bloque de financiación y volver a la fórmula anterior de 30 % para el Gobierno y el 70 % para cabildos y ayuntamientos.

Morales: Un plan de inversiones con el IGTE implica una distribución y tendrá que ser equitativa

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha advertido que destinar los fondos del IGTE a un plan de inversiones, propuesta con la que está de acuerdo, también implica una distribución a la que estará atento porque tiene que ser igualmente equitativa.

Asimismo, respecto a las declaraciones del presidente canario, Fernando Clavijo, en las que refiere que los fondos del IGTE no son del REF, agregó que en ese caso hay que revisar el bloque de financiación canaria y volver a la fórmula anterior en la que el 30 por ciento del REF corresponde al Gobierno regional y el 70 por ciento a las corporaciones locales, es decir, cabildos y ayuntamientos.

“Todo el mundo debe saber que destinar el 42 por ciento al Gobierno y el 58 a las corporaciones locales responde a un pacto para compensar que el Ejecutivo tuviera que aportar fondos a su vez para la compensación del IGTE, pero si esto no fuera así, habría que recuperar la fórmula anterior” para distribuir los fondos del Régimen Económico y Fiscal.

Por este motivo, “lo analizaremos y lo podremos sobre la mesa, si no son fondos REF, si son del Gobierno de Canarias, hay que revisar desde el principio el bloque de financiación”, sentenció.

En cualquier caso, “reparto va a haber, porque si se van a hacer inversiones en las islas, va a haber una distribución de los fondos y por tanto reparto”, aseveró Morales, quien quiso centrarse solo en los fondos del próximo ejercicio puesto que el convenio firmado con el Estado deja el resto de los añospendientes de las decisiones de los siguientes ejecutivos.

“Será el gobierno de turno quien tendrá que incluir en los presupuestos las partidas necesarias para dotar las compensaciones del IGTE, por lo tanto quedan a expensas de decisiones de gobiernos futuros, lo dice así expresamente el documento”, apuntaló.

En cuanto a los 193 millones de euros de 2016, “no vale” establecer la inversión en determinadas islas y no en otras bajo la promesa de que “a Gran Canaria le corresponderá en seis años”.

Por lo tanto, en el reparto final, aunque sea a través de un plan de inversiones, “la triple paridad no debe ser el criterio, debe haber acuerdo con los cabildos y los municipios y tiene que haber equilibrio”, y tener en cuenta la población y sus necesidades, si bien dará “un voto de confianza” hasta conocer el planteamiento que Clavijo hará en el encuentro que ha convocado para el día 30, aunque si no hay equilibrio, lo denunciará.

Y “si ya no está pensando en la triple paridad sino en otra cosa, estupendo, nos podíamos haber ahorrado muchísimos enfrentamientos si desde el primer momento en vez de improvisar hubiera hecho una propuesta clara a las partes”, propuesta por la que aún espera y valorará cuando conozca.

En cuanto a la trascendencia de que Canarias reciba más fondos, hecho que Clavijo pide valorar, Morales no dudó en subrayar que “es muy importante, y que Canarias debería recibir mucho más, también”.

“La verdad es que nos estamos conformando con migajas, se nos debe muchísimo del convenio de carreteras, del plan de empleo, y no estamos poniendo el grito en el cielo para reclamarlo”.

A Gran Canaria, concluyó, no le faltan necesidades para ejecutar inversiones a las que destinar el IGTE, desde las sanitarias a educativas, pasando por carreteras u obras en costas, además de las relativas a energía para afrontar su propuesta de sostenibilidad

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina