Mogán participa en el II Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias del proyecto ECO-TUR

PRENSA MOGAN (16-06-2017)

Representantes de 17 municipios turísticos de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal forman parte de este seminario, que se celebra durante los días 16 y 17 de junio en la isla de Pico, Azores

Mogán participa en el II Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias del proyecto ECO-TUR

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha acudido como representante del Ayuntamiento de Mogán al II Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias del proyecto ECO-TUR. El Seminario arrancó su primera jornada hoy viernes 16 de junio en Lajes do Pico, en la región autónoma de las islas Azores.

Representantes de 17 municipios turísticos de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal forman parte de este seminario, que se celebra durante los días 16 y 17 de junio en la isla de Pico, Azores. El seminario busca poner en valor el patrimonio natural y etnográfico de cara al turismo de cada destino y tiene como eje central la cooperación transfronteriza y transnacional de todos los que conforman el espacio de cooperación territorial.

El proyecto ECO-TUR se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional Unión Europea y se ejecutará, como fecha máxima, hasta el mes de diciembre de 2018. El proyecto tiene como objetivos la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico mediante la renovación y diversificación de la actividad turística, atendiendo a las tendencias turísticas emergentes; el ecoturismo y turismo activo.

Mogán es el único municipio de Gran Canaria que ha recibido la subvención europea del proyecto ECO-TUR, con un total de 240.000 euros, de los cuales el 85 % -204.000 euros- son aportados por los fondos FEDER 2014-2020, mientras que el 15% restante -36.000 euros- son aportados por fondos municipales.

Turismo activo en las montañas de Mogán

Tras la celebración del primer seminario el pasado mes de febrero en Teguise, Lanzarote, se crearon, entre otros aspectos, una estrategia y metodología conjunta para todos los destinos y un cronograma de trabajo.

Después del seminario, el Consistorio moganero constituyó su Comité de Acción Local (CAL) del proyecto ECO-TUR el pasado mes de mayo. El Comité es el órgano encargado de generar el “Plan de Acción Local” y cuenta entre sus miembros con personal técnico y miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán, representantes de varios colectivos del municipio y expertos en materias de medio ambiente, senderismo, emergencias y control de riesgos.

En la primera reunión del CAL se presentó la propuesta de la ruta en la que se realizarían actuaciones para la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico del municipio. Entre estas acciones se dotarían de elementos comunes a todos los tramos como señalética vertical con georreferenciación, paneles informativos, acondicionamiento del firme, desvíos de aguas y rehabilitación de senderos.

La propuesta de la ruta comprende unos 30 kilómetros, que se dividirían en cinco tramos diferenciados, y que comenzarían por la Degollada de Tasarte, para continuar por La Cogolla, Casas de Veneguera, La Fortaleza (Cruz de Mogán), Molino de Viento, El Guirre, Degollada de Las Lapas, Los Caideros de Tauro, Degollada de la Yegua, Piquillo de Barranquillo Andrés, Iglesia de Barranquillo Andrés, Tagoror de Tauro, Presa del Salto del Perro, Fuente de Durazno, Los Albarianes y finalizaría en Pie de la Cuesta.

Estas rutas son actualmente visitadas por numerosos turistas, que en numerosas ocasiones, se pierden debido a la escasa señalización, siendo Mogán uno de los municipios con mayor número de rescates producidos en la isla. Por ello, en el marco del proyecto ECO-TUR y dentro de la propuesta de la ruta se propone también  acondicionar y señalizar los caminos más transitados y que tienen mayores necesidades de ser intervenidos.

Además, la ruta sería dividida en tramos con el objetivo de adaptarla a distintos perfiles de usuarios ecoturistas y senderistas y a distintos grados de dificultad.

El proyecto de Mogán, dentro del marco ECO-TUR, priorizará el fomento del ecoturismo y el turismo activo a través de la generación de rutas a los entornos naturales y rurales, el fomento de actividades de ocio, culturales y deportivas que generen actividad económica fuera de los núcleos turísticos y que potencien la economía local y la señalización e interpretación de los recorridos de valor natural y paisajístico

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_espejo_canario
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina