Mogán lleva a pleno la solicitud de crédito para pagar la sentencia de los terrenos del cementerio

PRENSA MOGAN (26-05-2016)

El crédito irá destinado a pagar los terrenos anexos al cementerio municipal a las dos familias a las que se les expropiaron, por sentencia firme del Tribunal de Superior de Justicia de Canarias.

Mogán lleva a pleno la solicitud de crédito para pagar la sentencia de los terrenos del cementerio

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán propone al pleno ordinario del 31 de mayo de la Corporación la concertación de un crédito a largo plazo por importe de 3.666.343,31 euros. El crédito irá destinado a pagar los terrenos anexos al cementerio municipal a las dos familias a las que se les expropiaron. El Consistorio moganero está obligado a realizar este pago ante la sentencia firme del Tribunal de Superior de Justicia de Canarias.

La sentencia firme emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias requiere al Ayuntamiento de Mogán “que tramite el correspondiente pago del resto del justiprecio”. Así, la Corporación moganera ha buscado abonar los más de 3 millones de euros, mediante “varias fórmulas para poder pagar el justiprecio y que esta cuestión no afectase a la gestión del Ayuntamiento”, señaló la alcaldesa Onalia Bueno.

“Finalmente”, continuó la alcaldesa, “hemos optado por la concertación de un crédito a largo plazo -a 72 meses- para proceder al pago de los terrenos anexos a las dos familias, ya que de haber pagado la deuda con el patrimonio del que dispone actualmente el Ayuntamiento, hubiésemos visto comprometido el presupuesto del 2016 y todas las inversiones y actuaciones que queremos y vamos realizar”.

Este pago deberá hacerse ahora en mayor cantidad “debido a la mala gestión del anterior grupo de gobierno del Partido Popular, que podría haber negociado la liquidación de estas deudas desde el año 2003, momento en el que las familias -a las que se expropiaron los terrenos- solicitaron al anterior grupo de gobierno llegar a un acuerdo de pagos, que el anterior grupo de gobierno rechazó”, indicó la alcaldesa.

Una deuda inicial de más de 5 millones

La deuda inicial de las dos parcelas -expropiadas a las dos familias- ascendía a 5.369.839,08 euros, de los cuales 900.000 euros ya han sido pagados a una de las familias, con un desembolso de 300.000 euros anuales entre los años 2013 al 2015.

Por otro lado, el cambio en la fórmula de pagos se solicitó por parte de una de las familias en el año 2014 al Tribunal Superior de Justicia de Canarias al conocer la situación de superávit en las cuentas del anterior grupo de gobierno. De esta forma, una de las familias solicitó el pago íntegro de la deuda.

Tras llegar el actual grupo de gobierno a gestionar el Ayuntamiento de Mogán, solicitó en octubre de 2015 a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la mediación para un nuevo plan de pagos. “No obstante, esta mediación fue rechazada por una de las familias y, en diciembre de 2015, ha sido cuando el Tribunal Superior ha resuelto la solicitud del cambio de la fórmula de pagos realizada por la familia” aclaró Bueno.

“Al optar el anterior grupo de gobierno por cerrar las puertas a las negociaciones con las familias, ha conllevado directamente a que ahora tengamos que, además del justiprecio, hacer frente a los intereses de demora desde el año 2005 hasta el año 2015 de la deuda, que asumiremos con fondos municipales”, explicó la alcaldesa.

De esta forma, el Ayuntamiento de Mogán debe pagar para ver saldada una deuda heredada que “nos ha obligado a tener que redefinir el plan de inversiones como consecuencia directa de la mala gestión del anterior grupo de gobierno, el PP, que pudo haber liquidado la deuda durante los doce años que se mantuvo como gestor del Ayuntamiento de Mogán y eligió no hacerlo” subrayó Onalia Bueno.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_el_repaso
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina