Maspalomas festeja Santa Marta con ofrendas a la patrona de la hostelería

PRENSA MASPALOMAS (30-07-2014)

Las asociaciones profesionales del sector turístico y el Ayuntamiento se esfuerzan por recuperar la importancia que tiene en el Sur la celebración colectiva de esta festividad, que congregó a medio millar de personas en la iglesia de San Fernando.

Ver galería de imágenes

Maspalomas festeja Santa Marta con ofrendas a la patrona de la hostelería

La celebración de la festividad de Santa Marta, patrona de los profesionales del turismo y la hostelería, congregó este martes en la iglesia de San Fernando de Maspalomas a más medio millar de empleados y mandos intermedios de los establecimientos turísticos del sur de la Isla.

En la ceremonia religiosa, celebrada por el párroco Francisco González González y cantada por la Coral de Maspalomas, participaron empresarios del sector turístico y personal de las distintas asociaciones profesionales de camareros, camareras de piso y gobernantas, cocineros, barmans y maitres vinculados a la industria turística del municipio de San Bartolomé de Tirajana. También asistieron el alcalde Marco Aurelio Pérez; el concejal de Turismo Ramón Suárez y otros miembros de la Corporación municipal.

Desde el comienzo de la ceremonia y durante la misa, el cura Francisco González hizo continuas referencias al problema social de la falta de trabajo. “Ojalá y muchos más también pudieran ejercerlo (…) Tenemos que pedir por tantas y tantas personas que en estos momentos pueden rezar pero no pueden trabajar porque no consiguen un puesto de trabajo para llevar el sustento a los suyos. Que los que tienen la suerte de tener trabajo agradezcan al señor ese trabajo con el que se ganan el pan para sus familias. Y que los jubilados que prestaron ese servicio se sumen a esta petición para que todos tengamos lo suficiente para tener ese trabajo y vivir con dignidad”, dijo en su homilía el sacerdote, que también aludió al actual panorama de conflictividad generalizado con una frase lacónica y contundente: “¡cuánta falta nos hace la paz!, afirmó.

La celebración religiosa también albergó el tradicional acto solidario de entrega de todo tipo de alimentos no perecederos y de productos de limpieza y aseo personal que los profesionales y empresarios del sector turístico y hostelero a título personal y empresarial reunieron en sus distintos puestos de trabajo para ofrendar a su patrona y destinarlos a las familias más desfavorecidas del municipio a través de Cáritas Diocesana.  “Yo he celebrado esta fiesta de Santa Marta muchas veces en otros sitios, pero nunca había visto tanto despliegue de generosidad con los más necesitados”, reconoció el cura agradeciendo el gesto a los feligreses.

El objetivo

El concejal de Turismo, Ramón Suárez, destaca que el objetivo de recuperar la importancia de esta celebración de Santa Marta está en concienciar a todos los profesionales y operadores del sector turístico y de la hostelería, y también a todos los vecinos que directa o indirectamente están vinculados con esa industria, que el sector tiene una patrona a la que al menos una vez año se le tributa una misa y se le honra con ofrendas. “Aunque es difícil porque la mayoría de los empleados del sector vive fuera, alguna vez conseguiremos recuperar la fiesta con las distintas muestras y actividades que se hacían antes”, dijo.

Los trabajadores de la hostelería y el turismo de Maspalomas Costa Canaria vienen celebrando la fiesta de Santa Marta desde hace más de 30 años. La presidenta de la Asociación de Gobernantas y de la Federación de Asociaciones Profesionales de la Hostelería, Mercedes Díaz Melián, reconoce que esta festividad no tiene ahora el mismo tirón que tuvo para los trabajadores del sector en los primeros tiempos, cuando se celebraba en Casa Antonio El Cochino, porque era el único sitio de la zona que podía albergar a tanta gente, “pero se está intentando recuperar la importancia esa tradición”.

 “Desde hace unos tres años el Ayuntamiento y las asociaciones profesionales le están dando a la celebración de Santa Marta una mayor relevancia y protagonismo, intentando involucrar cada vez a más trabajadores y más hoteles. Este año por ejemplo lo han hecho el Tamarindos, la cadena Princess, el H-10 Playa Meloneras Palace y el Marieta”, afirmó Mercedes Díaz.

El festejo de Santa Marta finalizó tras la misa-ofrenda con una merienda pública en el Parque de San Fernando, ofrecida a los asistentes por los profesionales uniformados de las distintas asociaciones y colectivos del sector hostelero y turístico.

La Iglesia católica y la ortodoxa reconocen la santidad de Santa Marta, que es para los católicos patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, hermanas de la caridad y del hogar. 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina