Marcial Franco presenta en el Club de la Prensa Canaria su último libro: “De la Isleta al exilio”

JAVIER LAVANDERA (31-10-2014)

La obra, cuyo desarrollo comienza a finales del siglo XIX, culmina en Cuba allá por el año 1941, desgranando pasajes históricos de la guerra civil española y la emigración canaria hacia Cuba.

Arropado por el prologuista del libro, el periodista y sub-director de la Provincia D. Ángel Tristán Pimienta y de D. Basilio Rodríguez representando a la Editorial SIAL PIGMALIÓN, Marcial Franco Vega presentaba su nuevo libro “DE LA ISLETA AL EXILIO”. Una historia basada en hechos reales en el 80% de la obra, según su propio autor, y vivida por unos muchachos cuya amistad, nacida en el Orfanato del Laso, perdurará después de los avatares a los que se enfrentarán a lo largo de su vida.

Desgranando sus líneas el lector va descubriendo un mundo que, aunque hoy nos pueda sonar lejano aún perdura en todos aquellos que han recibido, como herencia, los relatos de quienes en verdad tuvieron que enfrentarse a unas leyes que si bien cobraban vida en la Metrópolis, en las islas tomaban tintes trágicas. En éste capítulo, tanto el autor como el prologuista, ponían de manifiesto la fragilidad de los medios empleados para escapar, unas veces por necesidad y otras por el imperativo de unos políticos muy alejados de la realidad social, de la tierra natal.

Tomando literalmente las palabras Marcial, “cuando en este libro hablo de la guerra civil española, no pongo etiquetas de buenos ni de malos a ninguno de los bandos protagonistas de la misma”. Y es verdad, no se encuentra pasaje alguno de la obra en la que una ideología sobresalga sobre la otra. Se trata simplemente de la narración de una amistad que nace en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre los protagonistas de la historia, en las postrimerías del siglo XIX y que se va desarrollando a la largo de este libro,  “DE LA ISLETA AL EXILIO”.

Tanto el prologuista del libro Ángel Tristán Pimienta como el Editor del mismo Basilio Rodríguez, ponían de manifiesto en sus intervenciones en la tarde noche de este pasado jueves, las cualidades de Marcial Franco Vega. El primero poniendo énfasis en la calidad literaria de la obra y haciendo una llamada de atención a quienes habían acudido a la presentación del último “hijo” de este Maestro, que vio en la persona de su tío Juan la encarnación de la emigración hacia el otro lado del océano y que ha sabido plasmar el ánimo de quienes, como Juan, emprendieron tan arriesgado viaje “escribiendo” esa odisea en las memorias de sus predecesores.

El editorialista basó gran parte de su intervención en resaltar la calidad humana de Marcial y su gran capacidad de narrador y de comunicador. Basilio Rodríguez hizo una semblanza a los presentes de este sureño que, desde su Tablero natal, ha ido “fotografiando” y “contando” sus inquietudes en unos volúmenes que la Editorial PIGMALION califica de éxitos literarios.

He de confesar que tengo que hacer muchos esfuerzos para acabar esta noticia sin adentrarme en el contenido literario de este libro. Pero la mejor manera de hacerlo creo que es la de despedirme aconsejándoles a todos que se adentren en “DE LA ISLETA AL EXILIO” y saquen de sus líneas la misma riqueza que yo he encontrado en las mismas.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina