Los PMM “tienen capacidad de funcionar como atajo legal para desbloquear planes urbanísticos”

TURISMO (04-12-2018)

Los PMM  “tienen capacidad de funcionar como atajo legal para desbloquear planes urbanísticos”

El Congreso Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebrará dentro del marco organizativo del VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, los próximos días 13 y 14 de diciembre en Expomeloneras, ofrecerá un total de 46 ponencias científicas sobre las características y las tendencias actuales de la esfera turística.

Entre esas ponencias destaca un trabajo de investigación de los profesores universitarios Oswaldo Ledesma González y Moisés R. Simancas Cruz,  integrantes del Grupo de Investigación ReinvenTUR que actúa como Observatorio de la Renovación Turística de la Universidad de La Laguna, donde analizan la percepción del empresariado hotelero sobre la eficacia de los Planes de Modernización y Mejora (PMM) en la renovación de la oferta alojativa turística.

Basada en el caso del PMM de Puerto de La Cruz, donde los hoteles suponen el 80% de la oferta alojativa, esa investigación concluye que dicho instrumento cumple como mecanismo adecuado de ordenación y gestión urbanística para viabilizar y agilizar la ejecución de los proyectos de renovación de los espacios privados de las áreas turísticas maduras de Canarias. “Los PMM constituyen soluciones novedosas y singulares en cuanto que se plantean como planes ad hoc “, afirman.

En Puerto de la Cruz, añaden, se comprueba que el PMM ha tenido capacidad para funcionar como “un atajo legal de desbloqueo de los planes urbanísticos”, al facilitar la normalización y ordenación de ciertas irregularidades urbanísticas que los establecimientos venían arrastrando desde hacía años. “Los convenios urbanísticos han servido de cauce de negociación entre el Consorcio y el titular o titulares de la parcela afectada por una actuación de renovación, proyectándose como la solución más ágil y rápida para dar cobertura jurídica a las actuaciones de renovación privada”, dicen.

Un estímulo

El empresariado hotelero de Puerto de La Cruz también destaca que los incentivos urbanísticos públicos que ofrecen los PMM a la renovación edificatoria “son un estímulo para que los empresarios prefieran renovar a través de ellos y no hacerlo mediante los trámites administrativos convencionales”. Aseguran que la mayor dificultad que encuentran para renovar es el acceso a los créditos, aunque las entidades financieras muestran mayor predisposición a otorgarlos si la renovación se efectúa por convenio urbanístico del PMM.

La investigación también arroja como conclusión que con la Ley 2/2013 y la incorporación de los  PMM como instrumento de ordenación urbanística al sistema de planeamiento de Canarias, “se salva la rigidez del sistema único, integral y jerarquizado de los planes de ordenación territorial establecido por el Decreto Legislativo 1/2000”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina