Los extrahoteleros dicen no al alquiler turístico ilegal y rechazan la ecotasa turística

PRENSA FEHT (17-10-2018)

Tom Smulders, ha denunciado la propuesta de implantación de la ecotasa en los municipios turísticos y ha advertido de la incidencia del Alquiler Turístico ilegal

Los extrahoteleros dicen no al alquiler turístico ilegal y rechazan la ecotasa turística

La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la provincia de Las Palmas (AEAT) ha celebrado la reunión de su Junta Directiva, en la que han marcado directrices y necesidades “antes de que llegue el periodo de campaña electoral”. El presidente de la Asociación, Tom Smulders, ha denunciado la propuesta de implantación de la ecotasa en los municipios turísticos y ha advertido de la incidencia del Alquiler Turístico ilegal, por el que se ha confesado “muy preocupado”

Smulders ha rechazado este fenómeno, que a su juicio es “fruto de la anarquía en suelo turístico y la tolerancia represiva institucional” que es una situación que “preocupa enormemente al sector” y que está “descontrolado y actuando impunemente en nuestro destino”.

Ante esta realidad, ha criticado, “la autoridad institucional se queda tímidamente callada”, esperando a que los votantes y políticos “presenten su voto o su veto” al alquiler turístico ilegal.

Para Smulders, su colectivo defiende el suelo y su uso legal, turístico y diverso, ya sea “hotelero, extrahotelero o Alquiler Vacacional legal”, ya que este último “no está exento de impuestos o condiciones legales, con una estructura legal y fiscal definida”.

El alquiler vacacional, ha añadido, “debe estar dentro de un marco igualitario incluso en suelo turístico”, aunque sin mezclarse con “la tradicional actividad extrahotelera en un mismo complejo con la unidad de explotación”, y sujeto a impuestos y criterios legales y de calidad “como las demás explotaciones existentes”.

Los turoperadores, ha indicado, “se desviarán y nos darán la espalda al conjunto, si el descontrol aumenta en vez de disminuir”, porque para los asociados “solo una calidad diversificada, controlada y legítima, donde cabe el Alquiler Vacacional legal con sus obligaciones tendrá un futuro a largo plazo”, dentro de parámetros como “un suelo específico y sostenible en todos sus aspectos”.

Actualmente y después de la aplicación de la ley de 2017, donde quedaba autorizado el uso residencial de forma fehaciente en su momento; por ejemplo en San Bartolomé de Tirajana “se ha doblado el número de empadronados en suelo turístico hasta las 12.327 personas en apenas un año”, y en su mayoría “se trata de casos de alquiler turístico ilegal” que supone “una competencia insoportable” que el conjunto del poder político “no hace nada para condenar ni buscar medidas efectivas para frenarlo o acotarlo”.

Del mismo modo, el presidente de la AEAT, ha reivindicado el carácter de municipio turístico como un derecho, que necesita “marcar prioridades y un concepto consensuado y criterios sensatos, estratégicos turísticos e imprescindibles para el porvenir turístico”.

Para Smulders, “el reconocimiento de Municipio Turístico significaría la cuantía necesaria para las infraestructuras turísticas”, sin necesidad de implantar la Ecotasa o Touristtax que ha definido de “solución fácil” y que “es inviable” para el sector legal de extrahoteleros, que acumulan unas 72.000 plazas en Gran Canaria.

Del mismo modo, ha denunciado las “infraestructuras anticuadas” en el ocio y restauración en el sector, con “centros comerciales que están muy lejos de la calidad, diversidad e imagen de los que los turistas visitan en sus países de origen o en destinos competidores”, para lo que ha solicitado “una unión de criterio, calidad y diversificación para evitar que la juventud busque la diversión en el molesto botellón”.

Otro de los puntos abordados por el presidente de la AEAT ha sido la “indignante barrera de la GC-500 que separa San Fernando” y que supone un bloqueo para “grandes superficies y una oferta de restauración diferenciada y de calidad” en el municipio

Además, Tom Smulders ha alabado en representación de los asociados los proyectos del grupo Kiessling, que ha valorado como “prueba de éxito” y del que “regidores y demás autoridades recelan y frenan con la gestión de permisos por temor de que afloren pleitos de celos y denuncias por prevaricación”.

A pesar de la polémica del proyecto, el presidente confía en que “se va a llevar a cabo por la buena vía de entendimiento” tras estudiar “a fondo” las claves de la “disconformidad entre ayuntamiento y empresarios”.

En la Junta directiva de la AEAT, los asociados han recalcado que “antes de que empiece la actividad frenética electoral” buscan “dar indicaciones de nuestra ética sobre como solucionar el futuro turístico del destino”, ya que cuando comiencen las campañas “llamarán a nuestras puertas”, ha señalado Smulders.

De la mano de proyectos europeos

El presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT) ha mostrado el apoyo de la patronal al proyecto europeo SOCLIMPACT, que tal y como ha explicado el portavoz del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la ULPGC (Tides) y directivo de la AEAT, Carmelo León, busca “estudiar las trayectorias de descarbonización ante el problema del cambio climático”, con sus “posibles escenarios en 12 islas de 9 países de la Unión Europea”.

Este plan analiza la proyección de impactos de cara al 2050 a 2100 a nivel físico-ambiental como “consecuencia de las emisiones de Co2 a nivel global” que repercuten “en la costa y su paisaje, en los episodios climatológicos adversos en las islas del Mediterráneo y Macaronesia, así como Martinica y Guadalupe”, ha detallado León.

SOCLIMPACT analiza “las consecuencias socioeconómicas en el PIB, la economía, el empleo, la estructura empresarial” y especialmente en los sectores derivados de la economía azul, “como el turismo de costa, acuicultura, pesca, transporte marítimo y energía del mar”, ha desglosado.

Del mismo modo, la AEAT ha mostrado su apoyo y compromiso al proyecto Masdunas, en defensa de la naturaleza y la imagen de destino.

Alineados con la AMTC

La AEAT ha mostrado su coincidencia con las ideas expuestas en la I Conferencia de los Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), celebrada en Adeje, que ha puesto de relieve “la necesidad de un nuevo modelo turístico” basado en “la calidad, diversidad y sostenibilidad”. Para los municipios turísticos es posible “con una nueva gobernanza en turismo, con planificación, gestión integral y participación de todos los actores”.

En este sentido, la declaración realizada en Adeje ha sido parafraseada por la AEAT, que apuesta por un “crecimiento sostenible basado en la calidad y legalidad de la planta alojativa y la oferta”.

Entre los proyectos subrayados por la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos, han destacado la “reforma profunda de los planes de empleo y formación” y un pacto por “la agenda digital canaria” para su implantación del 5G y la innovación tecnológica.

Así mismo, han respaldado la necesidad de “un plan potente de infraestructuras turísticas” con especial atención a las zonas más demandadas, así como “pactar una financiación y fiscalidad justas” y una “agenda para la sostenibilidad” para un archipiélago canario “verde y limpio”.

El objetivo expuesto en Adeje y por la AEAT es el de “integrar más y mejor el turismo en la economía y en la sociedad canaria” para que de esta forma “Canarias sea líder y motor de un área geográfica” con proyectos de cooperación turística, comercial, económica, social y cultural.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_el_repaso
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina