Las peticiones de ayuda sanitaria al SUC crecen un 3% en el primer semestre

PRENSA SUC (30-07-2015)

En estos seis meses, el Servicio de Urgencias Canario ha dado respuesta a más de 150.000 solicitudes, de las cuales, 55.000 correspondieron a situaciones en las que la ayuda fue vital.

Las peticiones de ayuda sanitaria al SUC crecen un 3% en el primer semestre

Durante el primer semestre del año, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió un total de 150.244 peticiones de ayuda de los ciudadanos, con una media de 830 al día, lo que supone, un 2,84% más, que las atendidas durante el mismo período del año anterior.

De estas, algo más de la tercera parte, con 55.052 solicitudes, correspondieron a emergencias, es decir, casos en los que la respuesta sanitaria por parte del SUC fue vital, atendiendo una media diaria de 304. Le siguen las situaciones de urgencia sanitaria, con 41.089, que aunque requieren una respuesta sanitaria urgente, no peligra la vida de los afectados.  

Tanto las emergencias como las urgencias sanitarias atendidas por el SUC durante estos seis primeros meses del año crecieron casi un 5% respecto a las registradas durante el mismo período del año anterior.

Para dar respuesta a esta demanda, el Servicio de Urgencias Canario activó en 124.336 ocasiones sus recursos sanitarios a lo largo de estos seis meses. Las 12 ambulancias medicalizadas se activaron en más de 8.000 ocasiones realizando casi 600 servicios más que en el primer semestre de 2014; las 10 ambulancias sanitarizadas, con un enfermero en la dotación, realizaron 9.068 servicios, mientras que las de soporte vital básico, con 86 unidades, realizaron casi cien mil servicios.

Respecto a los recursos aéreos, los dos helicópteros medicalizados del SUC incrementaron su actividad en un 10,84%, con la realización de 460 traslados en seis meses, mientras que el avión medicalizado, que realiza el traslado de pacientes urgentes entre islas y desde el Archipiélago al territorio peninsular aumentó su actividad en un 3,13%, con la realización de 363 servicios.

La teleasistencia como herramienta eficaz

En estos seis primeros meses del año, las peticiones de ayuda que resolvieron los médicos coordinadores del SUC sin necesidad de movilizar recursos sanitarios suponen más del 17% del total de la actividad, con algo más de 33.000 demandas. Además, los médicos coordinadores realizan consultoría médica en casi el 80% de las solicitudes de ayuda al SUC.

En este sentido, durante el primer semestre de 2015, han sido numerosas las situaciones en que los médicos coordinadores del SUC, ayudaron a los alertantes, a través del teléfono, a realizar determinadas maniobras hasta la llegada de la ambulancia.

Destaca, la teleasistencia a personas que habían sufrido una parada cardiorrespiratoria y también a bebés en parada respiratoria; la asistencia a gestantes que se pusieron de parto fuera de un centro hospitalario y la recuperación, gracias a la utilización de los desfibriladores semiautomáticos por parte de los técnicos sanitarios de las ambulancias, de varios afectados en parada cardiorrespiratoria, entre otros servicios.

En todos estos casos, las indicaciones que los médicos coordinadores del SUC dan a través del teléfono a los alertantes son fundamentales para resolver con éxito determinadas situaciones de urgencia hasta la llegada de los recursos sanitarios.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina