La vida de los pastores protagonizan un documental del Cabildo

PRENSA CABILDO (20-07-2018)

La pieza del realizador grancanario Rafael Marrero, reconoce la belleza y crudeza de sus vidas, de una tradición milenaria

La vida de los pastores protagonizan un documental del Cabildo

El espacio escénico del Patio del Cabildo acogió anoche el estreno del corto documental ´Pastores del Siglo XXI, gestores del territorio, el paisaje y la biodiversidad`, una obra del realizador canario Rafael Marrero por encargo del Cabildo que refleja el papel imprescindible del pastoreo tradicional en la lucha contra los incendios y el ganado asilvestrado en Gran Canaria, así como la belleza y crudeza de la vida de los herederos de esta tradición milenaria.

Se trata de una pieza documental en la que las únicas voces que se escuchan son las reflexiones de los pastores mientras realizan su actividad cotidiana. "No tiene voz en off y ni siquiera hay intervención de representantes institucionales, precisamente para que el protagonismo lo obtenga exclusivamente quien lo tiene que tener, que es el pastor", destacó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante el acto de presentación.

Esta esta pieza audiovisual trata de poner en valor al pastoreo como actor medioambiental, "una deuda histórica de la sociedad grancanaria para con este colectivo", reconoció el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, que destacó igualmente la necesidad de compensar al pastoreo por su labor en la lucha contra los incendios forestales, además de agradecer "su compromiso en la erradicación del ganado asilvestrado, uno de los grandes problemas medioambientales que tiene Gran Canaria". 

El documental, aunque tiene valor por sí mismo y puede verse de forma autónoma, forma parte de un proyecto más amplio de cinco piezas que, en conjunto, articulan el mensaje completo. Esta primera pieza, de siete minutos y medio de duración, "crea un vínculo emocional con los personajes y con la actividad del pastoreo y, en ese sentido, cumple una función introductoria", indicó el autor.

Con este trabajo, el Cabildo de Gran Canaria cumple uno de los puntos del Acuerdo de Pastores firmado el pasado 12 de marzo, en el que se recoge el compromiso de la Institución insular de dar el merecido reconocimiento a una actividad ancestral que cumple un papel fundamental en la gestión del territorio y de la isla, nunca antes reconocido de manera oficial.

Una actividad que se encuentra, además, “en una situación complicada debido al abandono de los usos tradicionales del campo”, indicó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo. En los últimos diez años, el número de cabezas reproductoras de ganado caprino se ha reducido en más de un 30 por ciento en Gran Canaria y las de ovino en más de un 40 por ciento. En relación a las explotaciones, la isla ha pasado de 1.300 a casi 800, lo que supone un descenso de casi un 40 por ciento del número de explotaciones y casi un 25 por ciento en el número de queserías, al pasar de 110 a 83. Y aun así, Gran Canaria es la isla ganadera por excelencia.

El destino de este y los siguientes cortos documentales encargados por el Cabildo, ya en fase de grabación, serán las diferentes campañas de educación ambiental emprendidas por la Consejería de Medio Ambiente, así como talleres o exposiciones relacionados con la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, certámenes, eventos, redes sociales, publicaciones digitales y televisiones locales y autonómicas, entre otros soportes.

El realizador de la obra, Rafael Marrero Acosta, es autor de documentales como La Paz Incierta (Guatemala, 2002) y Los Pozos de la Memoria (2007), ambos galardonados con el primer premio del Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria Canarias Mediafest, además de realizar durante años diferentes colaboraciones como director de fotografía, cámara de cine y realización de videopclips.

En 2018 obtiene el premio de distribución internacional del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria por su primer cortometraje experimental, ´Dua2litet`. Este mismo año, recibe igualmente el primer premio por su obra ´Hiram` en el concurso de cortometrajes ´Athanatos Inmortal` del Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, dentro del Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre momias.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina