La Universidad de Verano de Maspalomas analiza la normativa sobre avistamiento de cetáceos

PRENSA MASPALOMAS (07-07-2018)

Además del curso, también se ha organizado una Jornada gratuita que dará a conocer la Red de varamientos en Canarias

La Universidad de Verano de Maspalomas analiza la normativa sobre avistamiento de cetáceos

La  Universidad de Verano de Maspalomas ofrecerá, un año más, un curso dedicado al avistamiento de cetáceos en Canarias, que se ha convertido  en un referente  como actividad turística, destinada a que miles de turistas y residentes  puedan ver de cerca  a los mamíferos marinos que habitan en las costas canarias, como delfines, calderones y zífios, que al mismo tiempo cuenta con una normativa específica para la protección de estos ejemplares.

Además del curso, que se celebrará el 23 y 24 de julio, la Universidad estival también ha organizado una Jornada gratuita, en la tarde del 23 de julio, así como una actividad de avistamiento de cetáceos, por 50 euros,  que incluye una  visita a la playa  de Güi Güi, en La Aldea de San Nicolás. Las personas interesadas pueden inscribirse en la web www.universidadveranomaspalomas.com.

El curso sobre turismo de avistamiento de cetáceos, con un coste de 65 euros,  servirá para concienciar a la población  sobre las principales amenazas que sufren estos mamíferos y la necesidad de establecer medidas para  su protección.  Esta actividad formativa está dirigida, especialmente, a  estudiantes de bachiller, ciclo medio y superior, universitarios de  biología, ciencias ambientales, ciencias del mar y veterinaria, así como a aficionados interesados en este tema.

Además de las clases teóricas, el  programa incluye una excursión en barco, prevista para el 24 de julio, para que los alumnos puedan tener la experiencia única de ver de cerca a estos mamíferos del medio marino.

El programa formativo está coordinado por Paula Lizarza, técnico superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva y Graduada en Ciencias del Mar  por la ULPGC. Los objetivos de esta acción formativa sobre el avistamiento de cetáceos se basan en las necesidades sociales, educativas  y  medioambientales, para proteger a los cetáceos que habitan en las costas canarias.

El programa se iniciará el lunes, 23 de julio con la conferencia, a las 10 horas, de Paula Lizarza, directora de FICAC-Cetáceos en Canarias, que enseñará a los alumnos a reconocer  las especies de cetáceos que habitan en Canarias, sus características y su adaptación al medio.

A las 11 horas, Jesús de la Fuente Márquez, coordinador técnico del proyecto MARCET (Interreg MAC 2014-2020)  en el Centro Atlántico de Investigación de Cetáceos de la ULPGC, explicará la importancia que tienen los cetáceos como herramientas para la conservación del medio marino, así como de las causas de los varamientos de  cetáceos y los factores de riesgo que amenazan la conservación de estas especies.

El experto también explicará el protocolo nacional para la  atención en varamientos de cetáceos,  los estudios científicos asociados a los animales varados, la Red de varamientos de cetáceos de Canarias y el Proyecto MARCET, como modelo de desarrollo marítimo sostenible asociado a la conservación de estos mamíferos.

Seguidamente,  la divulgadora  científica   y  gerente  de Oceanográfica, Cristina   Fernández  Gil, hablará  sobre las medidas para la  conservación de los cetáceos y las normativa de la actividad de observación de cetáceos en España.

Este curso cuenta con el apoyo y la colaboración de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Instituto Universitario de sanidad Animal y Soberanía Alimentaria, Interreg MAC 2014-2020 y el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, así como a las empresas  Bandama, Ahembo, OceanoGráfica, MARCE y Snorkeling Experience.

Jornada sobre cetáceos

La Jornada sobre Cetáceos,  será gratuita,  y contará la intervención Cristina Fernández para explicar el proyecto MISTIC SEAS, que tiene como objetivo la  puesta en marcha de programas conjuntos entre España y Portugal de seguimiento del estado de aves, mamíferos y tortugas marinas en la Macaronesia.

Cristina Fernández también hablará de las especies seleccionadas ´unidades de gestión` como  indicadores del buen estado ambiental del mar, en lo referente a la biodiversidad y las cinco principales amenazas de cada grupo: aves, cetáceos y tortugas. Además,  la coordinadora del proyecto MISTIC SEAS  explicará  cómo el cambio Climático se ha convertido en el principal problema ambiental que amenaza la vida en el planeta.

Por su parte, el Coordinador técnico del Proyecto MARCET-Centro atlántico de investigación de cetáceos (IUSA-ULPGC), Jesús De la Fuente, explicará  la Red de varamientos en Canarias, dentro de la vigilancia sanitaria de cetáceos de la Macaronesia.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina