La primera fase urbanizadora de El Hornillo se licita por 1,4 millones de euros

PRENSA MASPALOMAS (19-05-2015)

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cumple un acuerdo plenario obligatorio que se adoptó hace casi 20 años.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sacado a licitación pública la primera fase de las obras destinadas a la terminación del Polígono 3-A de El Hornillo, con un presupuesto de 1.428.585,13 euros.

De esta forma, el gobierno del alcalde Marco Aurelio Pérez da cumplimiento a un acuerdo que el pleno de la Corporación municipal adoptó con carácter obligatorio en su sesión del 9 de febrero de 1996, y que pese al transcurso de casi 20 años aún no se había cumplido.

En aquel acuerdo plenario se decidió modificar el sistema de actuación por compensación que tenía dicho Plan Parcial de Ordenación para finalizar la urbanización, sustituyéndolo por el sistema de cooperación, semejante al que Marco Aurelio Pérez también propone como solución para la problemática que tiene paralizado el desarrollo del Polígono T-1 de El Tablero.

Las obras para la terminación de la primera fase de la urbanización de El Hornillo deberán realizarse en 6 meses, y las empresas interesadas tendrán que presentar sus propuestas al Ayuntamiento antes del lunes 15 de junio.

El coste total de las obras que necesita la urbanización, diseñada con 135 parcelas unifamiliares y otros tres lotes de suelo para otros tantos proyectos de edificación similar, están cifradas en poco más de 3 millones de euros.

El pago del proyecto, de las obras y de  su dirección técnica y de seguridad corren a cargo de todos los propietarios de las parcelas, tanto de las que ya están construidas y habitadas, que son cerca de un centenar, como de las que todavía están sin edificar o incluso en proceso de edificación.

En ese sentido, los particulares con parcelas pequeñas asociados en la Cooperativa de viviendas limitada El Hornillo (que ocupan las fincas del 1 al 103) abonan los gastos de urbanización correspondientes al 16,9% de los porcentajes totales de los aprovechamientos urbanísticos que se fijaron en el proyecto de reparcelación aprobado por el pleno del Ayuntamiento el 26 de septiembre de 1997.

Como propietaria de las fincas 104 a 131 y de los lotes 1, 2 y 3, y también de la parcela comercial, la entidad Lopesan SL paga el 80,6% de los aprovechamientos, mientras que los Herederos del Castillo abonan el tanto por ciento correspondiente a la parcela V.

Desde 1990

El proyecto de urbanización del Polígono 3-A de El Hornillo lo redactó en mayo de 1988 el ingeniero Fernando Bergasa Perdomo a petición de los antiguos propietarios del suelo, Alejandro, Pedro y Ana del Castillo y Bravo de Laguna.

Las obras de la urbanización comenzaron el 27 de abril de 1990, y se prolongaron durante cerca de un quinquenio. El Ayuntamiento decidió asumir de oficio la terminación de la urbanización viendo que los promotores originarios no culminaban las obras en el plazo previsto conforme a su plan de etapas. Para poder hacerlo aprobó en el pleno del 9 de febrero de 1996 sustituir el sistema de actuación de compensación por el de cooperación. Las aprobaciones definitivas de los proyectos de urbanización y de reparcelación tuvieron lugar un año después, en el pleno del 26 de septiembre de 1997.

El concejal de Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro, ha insistido en la “enorme importancia” que tiene culminar las obras de ésta urbanización. “Debe tenerse muy presente que se trata de una obligación que el Ayuntamiento asumió hace ya casi 20 años y que desde entonces es un asunto no resuelto. Este gobierno se ha comprometido a sacar este proyecto adelante y lo está haciendo”, afirmó.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina