No podemos seguir así, cuando a los canario/as se nos trata como una colonia, se ha dejado abandonado a los canarios y canarias, se vulnera la Ley Turística y los dirigentes políticos canarios, son sumisos a su amo en la Moncloa, manifiesta Antonio Vélez portavoz de la plataforma. Si piensan que ya nos hemos aburridos, les decimos que están muy equivocados, dirigentes políticos que viven de espaldas a la realidad de nuestro pueblo canario, tapando la miserias, abandonando a las PYMES y solo ofrecen promesas vacías de contenido.
Cerca de diez meses desde que llegara el Covid-19 a Canarias, y no se ha dado un sólo paso en ayudas a las empresas canarias sobre todo comercios y servicios, además se han permitido el lujo de echar por la borda miles de millones con la marca “CANARIAS” con la acogida de inmigrantes en complejos turísticos, una actividad ilegal que ya la hemos vuelto a denunciar y en este caso por lo penal y por prevaricación, a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, a Yaiza Castilla del Gobierno de Canarias y las empresas cómplices de cometer esta ilegalidad , con el daño patrimonial ocasionado a nuestra industria turística, que también se esta valorando una nueva denuncia para depurar responsabilidades.
Por tanto, aunque personas como el juez Arcadio Díaz Tejera o la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana Conchi Narváez han asegurado que las denuncias a los stablecimientos turísticos en esta materia no tienen recorrido jurídico “porque su uso indebido no está tipificado”, el informe manifiesta todo lo contrario, que las personas titulares de los establecimientos turísticos “están obligadas a atenerse al uso efectivo del establecimiento y a sus limitaciones; así como a usar la edificación en los términos establecidos en el planeamiento urbanístico o en la legislación”. El documento especifica que “la persona titular o explotadora de un establecimiento de alojamiento en el que esté desarrollándose la actividad sustitutoria de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y centros de acogida de menores extranjeros no acompañados (MENA), estaría incurriendo en una conducta contraria al ordenamiento jurídico susceptible de ser calificada como infracción turística muy grave en virtud del artículo 75 de la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias así como infracción urbanística grave conforme al artículo 372 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de Los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”. Y sólo falta que se pronuncie la fiscalía, que en breve nos manifestarán sus conclusiones, mientras ya anunciamos una macro manifestación en la capital en este mismo mes de enero.
Desde la Plataforma ÚNETE, queremos apelar a Alemania y Francia para que promuevan la secesión en el seno de la Unión Europa a cambio de contratos de explotación mineral en el lecho marino. Esa es, a grandes rasgos, la hoja de ruta para que se respete las Islas Canarias, "la última colonia española", víctima durante 500 años de una "economía extractiva" que "sume a su población en la miseria mientras el Estado expolia sus abundantes recursos naturales y humanos y económicos”. La lucha no es nueva, pero toma en esto momentos un impulso histórico: debemos recuperar nuestras aguas, aeropuertos, puertos, y otras competencias que debe ser liderada por canarios y canarias.
`España nos roba´ también basado en las balanzas fiscales. Con una diferencia: Canarias sí aparece a la cola del estado en todos los indicadores socioeconómicos y sanitarios. “Calculamos un déficit de 40.000 millones desde el año 1990. Canarias es un paraíso fiscal impresionante para las empresas, sobre todo servicios y actividades turísticas, y sin embargo tenemos tasas de pobreza alarmantes. Las empresas vienen, explotan nuestros recursos y lo poco que tributan se lo llevan a la península y a sus países de origen. El tratamiento de colonia que tenemos por parte de España es total: un régimen fiscal diferenciado y una situación de total dependencia de la metrópoli, que lo único que hace es convertir nuestra cesta de la compra en la más cara del país". Según sus cálculos, la inversión del Estado en Canarias se sitúa en 134,80 euros por habitante, frente los 269,07 euros de la media estatal. Por todo ello, volveremos a tomar las calles, por el respeto a la industria turística, por la bajada del IGIC, por las ayudas directas y tangibles a las PYMES, por los puestos de trabajos, no cesaremos nuestras reivindicaciones, sentencia el portavoz de la Plataforma UNETE por Canarias, Antonio Vélez.