La FEHT traslada a Turismo sus consideraciones al borrador de Vivienda Vacacional

PRENSA FEHT (19-07-2018)

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas demanda para su normal desenvolvimiento, unas normas de juego claras y equitativas.

La FEHT traslada a Turismo sus consideraciones al borrador de Vivienda Vacacional

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha trasladado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias las consideraciones al Borrador de Decreto que ha de regular la actividad de vivienda vacacional en Canarias, que la propia Consejería hizo público hace más de un mes.

La posición de la FEHT, expuesta por varios representantes, especialmente por su presidente, José María Mañaricúa y su Vicepresidente, Tom Smulders, con ocasión de su participación en debates y manifestaciones ante los diferentes medios.

En estos momentos, con el preceptivo acuerdo de su Junta Directiva, la FEHT ha precisado el conjunto de sus propuestas al borrador, considerándolas provisionales, no obstante, hasta que de manera formal el Gobierno de Canarias inicie el correspondiente trámite de Información Pública.

El texto de las alegaciones presentadas está estructurado desde una doble perspectiva: por un lado, una petición general de reconsiderar el Borrador de Decreto en su conjunto o lo que es lo mismo, una enmienda a la totalidad; por el otro, consideraciones específicas a cuestiones más concretas de su articulado.

En cuanto a la petición de reconsideración o enmienda a la totalidad del decreto, ésta es claro resultado del pormenorizado análisis de la naturaleza de la propia actividad cuya regulación se pretende, puesto en relación con un principio que la FEHT considera esencial, como es el de libertad de empresa.

Según la FEHT, este principio demanda para su normal desenvolvimiento, de unas normas de juego claras y equitativas.

Inocuidad

La FEHT pone de manifiesto la inocuidad de la estrategia de la prohibición a la implantación de la Vivienda Vacacional en ciertos ámbitos, puesta de manifiesto en el Borrador, ante la cascada de pronunciamientos judiciales habidos en esta Comunidad Autónoma, cuando los Gobiernos Autónomos o las Corporaciones Locales han tratado de establecer estas limitaciones. Considera la FEHT que una norma con vocación de permanencia no puede admitir taras en su diseño, por lo que demanda habilidad a la hora de establecer la nueva regulación.

En este sentido, la FEHT es diáfana en su rotunda oposición a la prohibición cautelar contenida en el Decreto, relativa a la ubicación de las viviendas vacacionales en la zona turística aun cuando las Corporaciones Locales pudieran habilitar dicha ubicación. De igual forma la FEHT se ha mostrado partidaria de que esta actividad se pueda desarrollar en los asentamientos rurales.

La novedad más importante quizá sea que la federación propugna para el futuro Reglamento un ámbito objetivo mucho más amplio, de forma que una nueva tipología extrahotelera, la del alquiler vacacional, pudiera acoger, no solo a las viviendas vacacionales, sino también a aquellos establecimientos turísticos actualmente fuera de explotación, residencializados o gestionados de forma ilegal, para reintroducirlos en la senda de la legalidad y la renovación, siempre bajo el paraguas de un único gestor empresarial y todo ello dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al articulado, entre otras consideraciones, la patronal turística ha puesto de manifiesto su preocupación para que se pueda hacer efectiva la exigencia de responsabilidad a las plataformas comercializadoras; mayor objetividad en los criterios para que las corporaciones locales puedan equilibrar la ubicación de esta tipología de oferta en su ámbito territorial y la necesaria simplificación de trámites.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina