La exposición sobre la masonería se mantiene hasta este jueves

PRENSA MASPALOMAS (29-06-2015)

La galería de arte de la Casa Condal de Maspalomas acoge una interesante muestra ilustrada e informativa sobre la masonería y la sociedad

La exposición sobre la masonería se mantiene hasta este jueves

La exposición informativa e ilustrada dedicada a la imbricación social de la masonería canaria y española se mantendrá abierta al público en la sala de arte de la Casa Condal de Maspalomas hasta este jueves, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a ocho de la tarde.

La exposición ‘Masonería y sociedad’ fue inaugurada el pasado jueves por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, junto al Soberano Gran Comendador de la Gran Logia de España (GLE), Jesús Soriano Carrillo.

La exposición recoge en 13 paneles la historia de la masonería y los orígenes de la masonería moderna, que tiene sus albores en los gremios y cofradías de las sociedades de constructores de la Edad Media, luego abiertas a burgueses y aristócratas librepensadores. La fundación de la primera Gran Logia se data el 24 de junio de 1717 en Londres, formada por cuatro logias.

La muestra recoge las aportaciones de la masonería a la sociedad, y en ese sentido busca acabar con los tabúes que se han sembrado en torno a ella. En la apertura, el alcalde valoró el carácter revelador de la exposición, donde se explica qué es y en qué consiste la masonería como orden iniciática que busca el perfeccionamiento ético del ser humano; sus símbolos y ritos heredados de los constructores de catedrales de la Edad Media, de los misterios de la antigua Grecia, de la cábala hebrea o la tradición pitagórica entre otros.

En la muestra destaca el panel dedicado a la Gran Logia de España, depositaria del legado histórico del Gran Oriente Español fundado en 1889. La GLE, dirigida por el Gran Maestro asistido por Grandes Oficiales y con dos órganos de gobierno (la Gran Asamblea y el Gran Cónclave) cuenta actualmente con más de 3.000 miembros agrupados en 170 logias en las provincias masónicas de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Castilla, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia.

La exposición también abunda con nombres propios sobre masones ilustres en campos tan diversos como la política, música, filosofía, ciencia, literatura, cine. Ha habido masones ilustres inventores, presidentes de EEUU, astronautas e incluso premios Nobeles de la Paz y otras ramas.

La muestra alude asimismo a los grados inefables (del 4º al 14º) y capitulares (del 15º al 18º) y sus respectivas enseñanzas; a las masonerías simbólica y filosófica; a los grados filosóficos (del 19º al 30º) y administrativos (del 31º al 33º), imprimiéndose en el conocimiento de los primeros que la ignorancia, la intolerancia, la superstición y el fanatismo son los grandes enemigos de la libertad del hombre, y en los segundos el estudio obligatorio de los filósofos herméticos.

En la exposición destaca un panel dedicado expresamente a los cuatro alcaldes masones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: Antonio López Botas, Nicolás Díaz Saavedra, Juan Rodríguez Doreste y Jerónimo Saavedra Acevedo, exministro y actual Diputado del Común en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La muestra sobre la masonería será relevada el jueves por parte de la obra artística de la fotógrafa grancanaria Teresa Correa. La exposición se inscribe en el circuito insular de artes plásticas del Cabildo de Gran Canaria. Estará abierta al público del 3 de julio hasta 12 de agosto.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina