La Charca de Maspalomas a estudio de riesgos por el cambio climático

REDACCIÓN  (12-06-2024)

La Charca de Maspalomas a estudio de riesgos por el cambio climático

La Concejalía de Medioambiente y Políticas Ambientales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por la edil Araceli Armas Cruz, participó este martes en el primer taller del 2 ”Proyecto Natalie” que la Unión Europea financia con 15 millones de euros para estudiar cómo revertir los efectos del cambio climático en entornos naturales de alta afección, siendo la cuenca de Maspalomas y especialmente el entorno de la Charca de Maspalomas uno de los puntos estratégicos elegidos para ese estudio.

Araceli Armas resaltó la importancia que supone para Maspalomas la elección de La Reserva Natural Especial de las Dunas y La Charca, “lugar único de gran valor ecológico”,  dijo, como caso de estudio en el “Proyecto Natalie”. “Tenemos una gran responsabilidad en la lucha común contra el cambio climático y este proyecto se presenta como una oportunidad fundamental de participación pública y privada”, afirmó.

En ese sentido, en el taller celebrado en el Hotel Villa del Conde participaron una treintena de representantes de grupos de interés  vecinales y empresariales como la entidad Canaragua. Su director de Desarrollo Sostenible y Acción Social, Rafael Herrera Checa, advirtió de “la importancia de ponernos a trabajar ya ante los efectos del cambio climático, que son visibles, como son las sequías, las olas de calor o la subida del nivel del mar. Este proyecto va más allá de la adaptación al cambio climático. Tiene una perspectiva mucho más global, porque se trata de buscar soluciones basadas en la propia naturaleza”, recalcó.

El consejero insular de Medio Ambiente, Clima y Energía, Raúl García Brink, presidió el taller. Destacó que “cada vez es más importante la participación ciudadana en la lucha y búsqueda de soluciones contra el cambio climático, y por eso estamos buscando el consenso de los diferentes actores del entorno de Maspalomas”. Anunció que el próximo mes de octubre se celebrará en Maspalomas la asamblea general del proyecto, que reunirá en Gran Canaria a todos los socios europeos para valorar in situ las soluciones al cambio climático.

El “Proyecto Natalie” reúne a 42 socios en toda Europa y desarrolla su actividad de estudio sobre ocho enclaves que replican sobre otros cinco. El proceso tiene una duración de cinco años, hasta agosto de 2028. En Gran Canaria, además de Canaragua colaboran la Universidad de La Laguna, la empresa Aquatec y el Instituto Geológico y Minero de España.

El objetivo del primer taller de Natalie en Maspalomas consistió en recabar la opinión de los asistentes sobre los riesgos climáticos de la zona en estudio, identificando acciones que ayuden a encontrar respuestas a los desafíos medioambientales. El proceso continuará con talleres sucesivos para planificar y desarrollar esas acciones y, a partir de enero de 2026, se trabajará en el largo plazo y las posibilidades de replicación del proyecto en otras áreas de Gran Canaria y en otras islas.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina