La Bajada de Santiago El Chico se hace grande

PRENSA MASPALOMAS (14-07-2018)

La bajada por el camino de la herradura de Cruz Grande, es un referente etnográfico y cita de peregrinos llegados de toda la Isla.

La Bajada de Santiago  El Chico se hace grande

La Bajada de Santiago El Chico volvió a convertirse este sábado en una gran demostración festiva, religiosa y cultural de enorme proyección tradicional y arraigo popular, que las familias de Tunte y de los núcleos vecinales de la cuenca de Las Tirajanas conservan y comparten como una seña ancestral de identidad y de pertenencia a una misma comunidad rural.

Envuelta en un halo de gran emotividad y fervor, la Bajada de Santiago se ha convertido en una de las fiestas más antiguas de Canarias. Es un referente etnográfico y una incomparable cita peregrina y vecinal que ningún descendiente de Tunte quiere perderse.

La belleza paisajística y las entrañables sensaciones personales y de camaradería comunitaria que se comparten y que despierta el acompañamiento del Santo por el camino de Cruz Grande al caer la tarde, está favoreciendo que cada vez se sumen más peregrinos del municipio y de toda la Isla a esta Bajada de Santiago.

Es una celebración ritual que se inicia siempre a media tarde con una misa tradicional en el enclave boscoso de la antigua ermita de Santiago, en El Pinar. Desde hace seis años participan músicos y bailarines de El Hierro que también hacen la Bajada del Santo hasta Tunte, impregnando el ambiente festivo de un sentimiento atemporal, vibrante y casi eterno, con sus llamativos y característicos bailes al son de pitos, chácaras y tambores.

Este año, a las guitarras, timples y bandurrias de los vecinos de Tunte se sumaron 33 componentes de la Asociación Folklórica Cultural de Bailarines de El Pinar, que volvieron a entregarse en cuerpo y alma a la representación tradicional de los bailes de judiones, redondas y contradanzas con los que honran a la Virgen de Las Nieves.

Familias y bastones

La Bajada de Santiago desde la Degollada hasta Tunte, de apenas cinco kilómetros, se hace cada vez más grande porque se vive en familia y en un ambiente distendido de fervor y fiesta donde los niños comparten con los adultos y estos de igual a igual. Es tradición que el traslado a hombros del Santo lo hagan los hombres hasta que la larga y numerosa comitiva llega al casco histórico de la Villa, donde son las mujeres las que toman el relevo y cargan con el trono de la pequeña figura ecuestre.

Este año, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana apoyó la iniciativa vecinal de dinamizar la Bajada regalando entre los peregrinos quinientos bastones con las inscripciones de ´Santiago El Chico` y ´Santiago de Tunte`. Además, como cada año, el Ayuntamiento también facilitó guaguas para el transporte colectivo de los asistentes a la misa en el Pinar de Santiago, y al punto de reunión de la Bajada en la Degollada de Cruz Grande.

Tenderetunte

Con la llegada del Santo a la Villa dio comienzo la celebración de la 27ª edición del Tenderetunte, un gran baile de taifas tradicional que este año fue amenizado por las parrandas ´Merita la pena`, ´El Botellín` y ´Los Boinas de La Palma`, y el aula de folklore ´Macizo de Amurga` de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana.

Encuentro de Solistas

El programa festivo ofrece este domingo una feria de artesanía en la plaza, de 9.00 a 14.00 horas, y ya por la noche, a las 21.00 horas, la celebración del VI Encuentro de Solistas Pancho Guerra, que tendrá como protagonistas a José Ángel Suárez ´El Rubio` y Jonathan Campos (ambos integrantes de Los Gofiones) y Pino Herrera (de la Agrupación Folklórica Umiaya)

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina