Judith Pezoa vuelve actuar en Maspalomas

JAVIER LAVANDERA (19-01-2017)

El Centro Cultural de Maspalomas, será el escenario de un programa operístico que lleva como título “Arie De Opera Di Contrasto” y será acompañada esta vez por el Ensamble Camerata

Judith Pezoa vuelve actuar en Maspalomas

El pasado mes de Diciembre, actuabas para tus vecinos en el Centro Cultural de Maspalomas, con motivo de la Gala Solidaria de Navidad, a beneficio de la ONG ELOMAR y del Jardín de Infancia Rotary que quiere construirse en el Materno Infantil de la capital Gran Canaria. Par la ocasión contabas con la participación del tenor Manuel García y de la pianista Moraya Sánchez. Pues bien este viernes,  Judith Pezoa volverá al Centro Cultural de Maspalomas, con un programa operístico que lleva como título “ARIE D OPERA DI CONTRASTO” y será acompañada esta vez por el ENSAMBLE CAMERATA. La soprano sureña interpretará áreas de G. Giaccomelli, G.F. Handel, F. Geminiani, W. Mozart y A. Vivaldi. 

No debe ser nada fácil preparar este difícil repertorio y me imagino que  con tan corto espacio de tiempo entre tu último compromiso y el de este viernes, la dificultad se acentúa. ¿Cómo crees que recibirá el público este repertorio tan técnico?

Como bien dices, el repertorio de este concierto es bastante exigente técnicamente hablando. Debes estar muy segura y tener mucha confianza para afrontarlo ya que continuamente te mueves por la zona alta de la partitura. Sabíamos la cercanía de ambos conciertos y la complejidad de las fechas con tanta festividad de por medio, pero a pesar de todo establecimos un planning de ensayos que dieron comienzo a principios del mes de Diciembre y se han prolongado hasta esta misma semana. Con respecto al público, no tengo la menor dura que, al igual que en la Gala Lírica pasada, responderá y disfrutará de este intenso y emotivo repertorio. Siempre que he tenido la ocasión de actuar aquí en Maspalomas, he tenido la suerte de contar con muchísimo público, tanto residente como extranjero, que independientemente de los conocimientos líricos que posea a cerca del repertorio escogido, me arropa y me hace sentir muy cómoda y disfrutar en el escenario. Verles como sienten y se emocionan mientras interpreto me da mucha vida, y creo que es lo que verdaderamente debe prevalecer en un artista.

¿Te ha costado mucho decidirte a elegir las áreas que vas a interpretar?

No, para nada. Durante el pasado mes de Febrero, tuve las primeras reuniones con Juan Manuel Rivero, Gerente de la Orquesta Camerata de Gran Canaria y gran “culpable” de esta iniciativa, en las que de mutuo acuerdo convenimos este repertorio. Fueron muchas horas de estudio y de debate, pero al final nos atrevimos. Sabíamos que es un repertorio muy exigente, técnico y atrevido pero escasamente interpretado en la actualidad, lo que nos motivó aún más el decidirnos por él. Un verdadero reto que queremos estrenar en el Centro Cultural de Maspalomas y que deseamos sea del agrado de todos, así como el punto de partida de muchas más representaciones en otros lugares.

¿Estás cumpliendo tus deseos de disfrutar con lo que haces? ¿Sigues exigiéndole a tu voz más y más?

Por supuesto que me siento totalmente privilegiada con lo que hago. Además de sentirlo, disfruto con ello, no me cansa, pero por encima de todo, está que puedo compartir mi entusiasmo y alegría con los demás. Si encima puedo ayudar a evadirles de la rutina diaria conectando directamente con sus sentimientos y emociones, que más se puede pedir. Con respecto a la voz, cada día le exijo menos pero intento tratarla mejor. El instrumento está en la garganta pero la técnica y el conocimiento en la mente. Encontrar el equilibrio entre ambas es cantar bien. No se puede resumir todo en la voz; antes se deben establecer un orden y unas pautas en tu mente que te permitan no obligar y forzar un instrumento que con el tiempo y el mal uso terminará rompiéndose.

Tú vas de éxito en éxito profesional. Ahora vives a caballo entre Madrid y Maspalomas, ¿cómo llevas este trajín?

La vida del artista! (risas). Es complicado… digamos que el centro de operaciones está en Madrid pero por motivos de trabajo estamos continuamente viajando. La verdad es que terminas acostumbrándote, y cuando aparecen esos momentos de altibajos por la lejanía y la distancia  siempre está el comodín de la familia, que al fin y al cabo son los que me sustentan y los verdaderos sufridores en silencio de esta profesión.

La diversificación en las opciones de los programas que se van siguiendo me hace preguntarte lo siguiente, ¿es curiosidad o es necesidad de probarte a ti misma tu propia capacidad  lo que te empuja a esa especie de exigencia a la hora de seleccionar repertorios tan diversos?

Contrariamente a la pregunta anterior en la que hacías referencia a la exigencia en la voz, yo no por norma general suelo ser a la hora de seleccionar mis repertorios muy selectiva y exigente, priorizando siempre mis cualidades y límites vocales. No hay que escatimar esfuerzos y estar abierto a la heterogeneidad que las partituras ofrecen, pero siempre concienciado del momento vocal en el que uno se encuentra. Desde luego que siempre está esa partitura que has deseado interpretar pero que por tu tesitura, edad, repertorio, etc… no puedes hacer y consecuentemente, lo analizas y lo asumes sin más. Hay mucho que cantar y donde elegir pero no es tan fácil como parece.

Sueñas con el día en el que la juventud, a través de las opciones que les proporcionan los teléfonos móviles, se acerque a la música clásica y por ende a la lírica?

Ya está pasando Javier. Hay numerosas plataformas musicales en internet que mediante apps de móviles nos permiten estar escuchando música clásica, ópera, zarzuela, etc… en todo momento. Afortunadamente y gracias a internet, el catálogo lírico es mucho más extenso y accesible a cualquiera, tanto para el melómano, para el que se está iniciando o el profesional en sí. Yo misma, no soy nadie sin mi móvil conectado a diario, vaya a donde vaya, a estas plataformas de música en streaming. Son una herramienta imprescindible a día de hoy y que debemos utilizarla. Sin duda la lírica y la música clásica aún están muy lejos del tirón de la música comercial, pero nos sorprenderíamos si conociéramos la cantidad de juventud que se acerca a los conservatorios año tras año para iniciarse en el mundo lírico y en la música clásica como instrumentista. En Canarias existe una cultura hacia la música clásica mucho más amplia de lo que pensamos, no hay más que informarse del número de orquestas que continuamente se constituyen o de las grandes voces que están triunfando por todo el mundo. La sociedad actual está constantemente transformándose y eso es muy esperanzador

Estos días has pasado por un proceso catarral que, para una soprano de tu magnitud, puede ser un hándicap enorme, ¿ya está preparada tu voz para enfrentarse a este reto?

Sí, totalmente recuperada y lista para este nuevo reto. Ha sido un ligero constipado que por suerte no ha llegado a tener consecuencias en la faringe. Con esta inestabilidad climática que durante las últimas semanas ha estado azotando la isla, es casi imposible no resentirse por algún lado. Nos pasa a todos. Unos cuantos días de reposo y mucho descanso vocal, han sido las claves de esta pronta recuperación para este próximo concierto.

Vuelves a tu casa, a tu familia, a tus amigos y vecinos, ¿hacia dónde irás tras esta actuación en el Centro Cultural de Maspalomas?

Ahora ha coincidido que estamos aquí en Maspalomas debido a estos dos conciertos, pero continuamente hay que desplazarse a donde te llamen. Es verdad que siempre por Navidad hago lo indecible para estar con los míos y en mi tierra, y este año ha sido posible. En Febrero sin ir más lejos, iré a Londres para realizar unas audiciones y luego regresaré a Las Palmas para empezar con los ensayos de la ópera Lucía di Lammermoor con motivo de la 50º Temporada de Ópera de Las Palmas en la que se homenajea al Maestro Alfredo Kraus. Después ya se verá, Madrid, Las Palmas, Tenerife, a lo mejor Milán… en definitiva, sea donde sea, disfrutar de esta bonita profesión todo el tiempo que pueda y vivir siendo feliz que es lo más importante.

No quisiera acabar esta entrevista sin antes agradecer enormemente al Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por su incansable esfuerzo y apoyo a este tipo de conciertos convirtiéndose ya en fijos dentro de la programación cultural, y a la Orquesta Camerata de Gran Canaria reflejada en la persona de su gerente Juan Manuel Rivero, ya que debido a su insaciable dedicación y tesón unido a la gran profesionalidad de sus componentes intentaremos hacer las delicias del público asistente esta noche, a partir de las 20:30 horas, en el Centro Cultural de Maspalomas.

Estos días has pasado por un proceso catarral que, para una soprano de tu magnitud, ¿ya está preparada tu voz para enfrentarse a este reto?

Sí, totalmente recuperada y lista para este nuevo reto. Ha sido un ligero constipado que por suerte no ha llegado a tener consecuencias en la faringe. Con esta inestabilidad climática que durante las últimas semanas ha estado azotando la isla, es casi imposible no resentirse por algún lado. Nos pasa a todos. Unos cuantos días de reposo y mucho descanso vocal, han sido las claves de esta pronta recuperación para este próximo concierto.

Canales de Venta: www.entree.es y Taquillas del Centro Cultural de Maspalomas en horario ininterrumpido de mañana y tarde hasta el inicio del concierto.

Precio de las entradas: 10€

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina