La procesión solemne de Santiago vuelve a ser una manifestación de fervor en Tunte

PRENSA MASPALOMAS (26-07-2012)

El Santo fue acompañado por la Corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana, numerosos vecinos y cerca de una quincena de autoridades públicas y militares de la Isla.

La procesión solemne de Santiago vuelve a ser una manifestación de fervor en Tunte

Las campanas de la Iglesia de Tunte doblaron su repique con motivo del día grande de las fiestas de Santiago Apóstol, a cuya misa y posterior procesión se sumaron este año representantes electos de media docena de municipios de la Isla.

La jornada festiva se desarrolló con temperatura agradable y mucho menos calor que en los días previos y, como uso y costumbre, los vecinos de Tunte se vistieron con sus mejores galas para recibir la bendición y acompañar la imagen del santo por las calles del pueblo.

La eucaristía solemne en honor del Santo, también patrón de la Base Naval del Arsenal de Las Palmas, la ofició el que fuera cura cantante y ahora Rector del Seminario Mayor y Vicario de Las Palmas, Salvador Santana Rivero, quien alargó la celebración religiosa unos 15 minutos más allá de lo acostumbrado, al emplearse a fondo en una homilía en la que habló de la crisis económica como un producto del materialismo por la pérdida individual y colectiva de valores y de fe, y sobre la necesidad de afrontarla con información y unidad de criterios. Recomendó a políticos y feligreses seguir la estela del comportamiento del Apóstol Santiago, que entregó su vida por la defensa de un ideal.

Tras la misa, concelebrada por distintos párrocos y cantada por la Coral Cantabile, el trono con la imagen del Patrón salió por la puerta central del templo arrastrado por los vecinos penitentes de promesa, al ritmo que marcaban los componentes de la Banda La Charanguita. Fuera esperaban al icono del Santo los vecinos del pueblo y muchos peregrinos mesclados con numerosos turistas.

La procesión del Santo, precedida por la Banda La Pequeña Estefanía al mando del cabo Juan Trujillo Marrero y escoltado por los siete gastadores de Infantería de Marina del Arsenal de Las Palmas, fue una vez más una solemne manifestación de fervor popular en su recorrido por la calle Reyes Católicos hasta llegar a La Orilla y regresar a la Iglesia por la calle Santiago Cazorla.

Autoridades y vecinos

La Corporación local de San Bartolomé de Tirajana presidida por el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez fue acompañada en esta ocasión por el vicepresidente del Cabildo Insular grancanario, Juan Domínguez; los alcaldes de Teror, Mogán, Tejeda, Artenara y Firgas, los consejeros insulares de Turismo y Empleo, distintos concejales del gobierno y de la oposición en el vecino municipio de Santa Lucía, el concejal de Turismo de La Aldea de San Nicolás y el cónsul de Irlanda.

También participaron en los actos religiosos y populares el teniente coronel de Infantería de Marina de la Base Naval de Las Palmas, González Rodríguez Trujillo de Monterde y el capitán del mismo cuerpo militar Sebastián Cascales Urrutia; además de representantes de todos los cuerpos policiales y de seguridad y emergencias que operan en el municipio.

En la misa y en la procesión, como también es habitual, participó como un vecino más del pueblo de Tunte el empresario Santiago Santana Cazorla, sin darle mayor importancia a que este miércoles se celebrara su onomástica.

A la fiesta no faltaron tampoco este año otros personajes populares y tradicionales vecinos de Tunte, como el apreciado Antonio Morales; el malabarista de los juegos del trompo y la pelota Antonio Santana Quintana, ‘El Piche’; o el lotero Santiago Macías, que ataviado de típico y luciendo el pin con la Cruz de Santiago prendida a la camisa se apostó un año más a las puertas del Templo con su mesa portátil y su sombrilla, para vender lotería de Navidad, escobas de fabricación propia y unos cuantos tarros de aceitunas del país preparadas en salmuera por su hermana Susana Macías, a 15 euros cada recipiente de 5 kilos.

Como es habitual en el pueblo en situaciones semejantes, la comisión municipal de las fiestas decidió suspender este miércoles la verbena de fin de festejos por la muerte de un vecino, y posponer su celebración al próximo sábado 28 de julio.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Blanco
I Mitín -Fiesta de UGT en Maspalomas
I Mitín -Fiesta de UGT en Maspalomas
Blanco
II Carrera Popular Solidaria Hospiten Clínica Roca
II Carrera Popular Solidaria Hospiten Clínica Roca
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina