Antonia López González expone en la Galería Casa Condal de Maspalomas

CULTURA (23-07-2012)

La artista, alumna de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, muestra 65 dibujos en los que preponderan los rostros ‘propios y ajenos’ de carbón y acuarela.

Antonia López González expone en la Galería Casa Condal de Maspalomas

La Galería Casa Condal de Maspalomas acoge hasta el próximo 20 de agosto la exposición de pinturas y dibujos ‘Entre lo propio y lo ajeno’, de la artista local Antonia López González.

La exposición de esta novel pintora, que inició su andadura artística hace apenas seis años en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, reúne 65 dibujos en su mayoría a lápiz, carboncillo y acuarela, una técnica que prefiere “por su inmediatez, porque es más rápida y no permite los cambios ni la corrección ni las dudas que sí ofrecen el acrílico o el óleo”, dice.

Antonia López González, de 49 años, casada y madre de tres hijos, es una pintura “compulsiva” que en ocasiones puede dejar a medias sus tareas domésticas para plasmar la idea de una obra, y luego proseguir con ellas. Para esta exposición ha trabajado rudo durante el último año, en el que ha dibujado a todas horas y sin descanso.

“He pintado a cualquier hora, pero sobre todo de noche, plasmando lo que veía y leía durante el día”, afirma. La mayoría de sus obras en esta exposición son rostros. Muchos y diferentes rostros. La mayoría son de mujeres y la gran mayoría elaborados con trazos efímeros, rápidos y veloces como la belleza, la fealdad, la madurez o la infancia de sus protagonistas.

“La mayoría son mujeres porque soy mujer y me identifico más y mejor con ellas, las entiendo mejor, porque leo en ellas, pero también pinto hombres y niños”, dice. Y lo hace. Son rostros y torsos de personas de su propio entorno familiar, conocidas, queridas, y otras de personas no conocidas, con las que empatiza y hace suyos porque expresan movimiento, emoción, silencio, pensamientos o cualquier otra circunstancia de vida, como el mismo arte en sus diferentes categorías. Y así boceta por ejemplo a la bailarina, coreográfa y profesora Philippina Bausch (Pina Bausch), desparecida en junio de 2009.

Figuras de importancia

Entre las obras de la exposición destacan dos acuarelas pequeñas con dibujos próximos al estilo cómic. En ambos se expresa con emoción y voluntad de recuerdo. Se corresponden con las figuras paterna y materna, y ambas dispuestas en actitud de importancia. La del padre jugando al billar con sus amigos, y la de la madre en una sobremesa, “el día de su 85 cumpleaños, coqueta, pintándose los labios ante la mirada extasiada” de uno de sus descendientes.

A Antonia López González le sosiega dibujar. Durante el último año y tres meses ha llenado cuadernos, carpetas, folios, rollos de papel interminables. Ha pintado tanto que los comisarios de la exposición, responsables del departamento municipal de Artes Plásticas y de Fotografía, se vieron en la obligación de hacer una criba que pudo no ser la más acertada, pero sí la más necesaria. Reconoce que en sus dibujos y bocetos ha intentado “romper el miedo a la emoción y mirar al futuro con desapego”.

En la inauguración de ‘Entre lo propio y lo ajeno’ la concejala de Participación Ciudadana Araceli Armas Cruz agradeció a la pintora que decidiera animarse a ofrecer el fruto del trabajo de su aprendizaje y evolución artística en la Galería Casa Condal. Antonia López devolvió el agradecimiento y sólo expresó: “esto para mí es un sueño. Espero que lo disfruten”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Blanco
I Mitín -Fiesta de UGT en Maspalomas
I Mitín -Fiesta de UGT en Maspalomas
Blanco
II Carrera Popular Solidaria Hospiten Clínica Roca
II Carrera Popular Solidaria Hospiten Clínica Roca
Blanco
HOMENAJE A GERARDO GARCIA PEDRAJA
HOMENAJE A GERARDO GARCIA PEDRAJA
Blanco
Unión Deportiva San Fernando
Unión Deportiva San Fernando
Blanco
El Risco Roque de Tunte
El Risco Roque de Tunte
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina