Inauguran las obras de restauración ambiental de Playa de Vargas (Agüimes)

PRENSA CABILDO (31-01-2015)

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo,  organiza actividades de concienciación en la Zona Especial de Conservación de Punta de la Sal con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Inauguran las obras de restauración ambiental de  Playa de Vargas (Agüimes)

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha presidido en Playa de Vargas (Agüimes) los actos organizados con motivo de la celebración el próximo lunes, 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales. La consejera ha inaugurado, además, las obras de restauración ambiental de Playa de Vargas, realizadas por el Cabildo de Gran Canaria y concluidas recientemente y que corresponden a un proyecto financiado con fondos europeos. Con él se pretende restaurar este espacio natural protegido y la regulación del uso público de esta zona costera del este de Gran Canaria. Al acto de hoy han asistido también la concejala de Playas, Juani Martel, y la concejala de Medio Ambiente, Jéssica Santana, del Ayuntamiento de Agüimes. La celebración de esta jornada ha contado, además, con la participación de los colectivos de windsurf, kitesurf, campistas y senderistas.

Han sido varios los actos desarrollados para celebrar el Día de los Humedales. La jornada comenzó con una charla ofrecida por el ecologista Álvaro Monzón sobre los valores ecológicos del sendero que atraviesa Playa de Vargas y que discurre entre las playas de El Burrero y El Cabrón. Posteriormente, Miguel Ángel Peña, técnico del Servicio de Medio Ambiente, explicó a los participantes las características de la Zona Especial de Conservación de Punta de La Sal y del Monumento Natural de Arinaga. Peña informó además de las obras de restauración ambiental realizadas en la zona por el Cabildo de Gran Canaria desde el pasado mes de octubre e inauguradas este mediodía por la consejera María del Mar Arévalo.

Los participantes en la jornada dedicada a los Humedales han plantado hoy 200 tarajales y 12 juncos bajo la dirección de personal del Cabildo. Estas plantas proceden del Vivero Forestal de Tafira perteneciente a la corporación insular.

Punta de la Sal es un espacio natural integrado en la red europea de espacios protegidos Natura 2000. Se localiza hacia el centro-este de la isla de Gran Canaria, abarcando una superficie de unas 136 hectáreas del municipio de Agüimes.  La declaración como Zona Especial de Conservación de este espacio natural se fundamenta por albergar los siguientes hábitats de interés comunitario: acantilados con vegetación de las costas macaronésicas, dunas móviles embrionarias, galerías ribereñas y matorrales halófilos. También alberga marismas y hábitats importantes para la supervivencia de varias especies de flora y fauna. Entre los vegetales figuran importantes poblaciones de la piña del mar (Atractylis preauxiana) y el chaparro (Convolvulus caput-medusae).Entre las aves destaca la presencia del alcaravan, del chorlitejo patinegro y del camachuelo trompetero, además de ser un lugar de paso para las aves migratorias.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, valoró positivamente la culminación de las obras de rehabilitación de Playa de Vargas que han consistido, fundamentalmente, en el balizamiento de una única pista de acceso y la eliminación del resto de las vías. Además, se han habilitado dos zonas para facilitar la práctica del windsurf y del kitesurf. Por otra parte, se ha procedido a la restauración del perfil del terreno de las antiguas graveras a cielo abierto, a la limpieza de escombros y basuras y a la repoblación con vegetación autóctona. Toda la obra cuenta con la señalización del área de actuación, tanto con datos referentes a la normativa comunitaria como con la información interpretativa de los recursos naturales existentes en la zona.

Para la consejera insular de Medio Ambiente “es importante que hagamos coincidir hoy la inauguración de estas obras con la celebración del Día de los Humedales. Las obras que hemos llevado a cabo persiguen, entre otras cosas, la regulación del uso público de esta zona. En Playa de Vargas podemos seguir disfrutando todos de unas marismas extraordinarias que tenemos el deber de cuidar. Se trata de ecosistemas muy complejos, de difícil conservación, que ayudan a regular el clima y el ciclo del agua en un espacio protegido. Estos humedales son refugio de vida silvestre y garantizan la supervivencia de una singular flora hidrófita y de especies animales”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina