Gran Canaria Recicla aborda el tratamiento de residuos

REDACCIÓN  (10-07-2024)

La isla lideró en 2023, el reciclaje en Canarias con el 36% de los residuos producidos

Gran Canaria Recicla aborda el tratamiento de residuos

La Consejería de Medio Ambiente, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria celebró el Foro Gran Canaria Recicla, en el que se analizaron las cifras de reciclaje en la Isla de 2023, así como las actuaciones que se están llevando a cabo.

El foro impulsó la cooperación entre las administraciones locales es para abordar la gestión de residuos de manera integral y coordinada. Además, el Cabildo se comprometió a dar apoyo a los ayuntamientos para la implantación de las medidas impuestas por la nueva normativa.

El consejero de Medio Ambiente, Energía, Clima y Conocimiento, Raul García Brink, destacó la complejidad del desafío. Añadió que “como sabemos, la gestión de desechos es un reto inmenso, por lo que debemos desarrollar una economía circular potente que nos permita hacer frente a la insularidad, la dispersión poblacional, el turismo y el tímido entramado industrial”.

“Vamos a seguir promoviendo la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica y el compostaje doméstico y comunitario. Además, mejoraremos las instalaciones y la maquinaria de los ecoparques para seguir liderando los datos de reciclaje en Canarias”, añadió.

Incremento del reciclaje

En 2023, Gran Canaria recicló el 36% de los residuos producidos, un incremento del 5% respecto al año anterior.

Destacó la mejora con respecto a 2022 en el reciclaje de papel-cartón de los municipios de Firgas y La Aldea, en envases ligeros de Santa Brígida y Valsequillo y del vidrio en Moya y Agaete. Asimismo, hubo un crecimiento notable en la fracción orgánica en Mogán.

Con respecto al impuesto al vertido, los municipios y empresas de Gran Canaria liquidaron, en 2023, más de diez millones de euros.

Adicionalmente, se realizará un informe diagnóstico de la situación en cada municipio, con propuestas que optimicen la gestión de desechos.

Incremento de las subvenciones e instalaciones

Durante el foro se anunció una línea de subvenciones directas a los ayuntamientos en 2025 para la instalación de áreas de compostaje comunitario en sus municipios.

Por otro lado, respecto a las instalaciones previstas en el plan insular de residuos, se añadirán tres puntos limpios a los ocho ya existentes y se sumarán dos plantas de transferencia y un centro logístico para la reutilización de textiles y elementos voluminosos. Asimismo, se implementarán nuevos procesos en las instalaciones de los ecoparques para mejorar los rendimientos.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina