Gobierno y patronales turísticas buscan rentabilizar las ayudas dirigidas al sector desde Canarias y el Estado

PRENSA GOBIERNO (16-03-2021)

Román Rodríguez destaca la importancia de aprovechar al máximo todas las ayudas “buscando sinergias entre ellas”

Gobierno y patronales turísticas buscan rentabilizar las ayudas dirigidas al sector desde Canarias y el Estado

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se reunió hoy con representantes de las cuatro patronales turísticas del Archipiélago, al objeto de buscar la máxima rentabilidad de las ayudas directas dirigidas por el Gobierno de Canarias y el Estado, sin descartar eventuales sinergias entre ellas.

Tras el encuentro, Rodríguez explicó que se trata de que el sector turístico pueda recibir la mayor cantidad posible de subvenciones autonómicas y estatales, de modo que éstas no se solapen entre sí.

En este sentido, el vicepresidente recordó que Canarias ha aprobado un paquete de ayudas directas por 80 millones de euros, que serán equivalentes al máximo porcentaje posible del Impuesto de Bienes Inmuebles que tienen que abonar los centros alojativos a los ayuntamientos. Estas ayudas forman parte del Plan Extraordinario puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y que incluyen también 84 millones para pymes y autónomos y una moratoria fiscal, aprobada el 28 de enero, que permitirá una inyección de liquidez de 240 millones de euros.

“Este fue un planteamiento que nos hizo llegar el sector en enero y que nos pareció una medida razonable por su condición objetivable, algo que hoy hemos reiterado, con la especificación de que daremos las ayudas por centro de trabajo y no por grupo empresarial”, dijo Rodríguez, quien no obstante aseguró que la última palabra se tomará de común acuerdo.

A esta línea de ayudas concedida por el Gobierno canario -que completan las concedidas el año pasado por 95 millones de euros y las aprobadas hace unas semanas para las pymes y autónomos por otros 85 millones- se ha unido ahora el paquete aprobado por el Consejo de Ministros para el sector turístico, que rondará el millón de euros.

En este sentido, el vicepresidente explicó que tanto el Gobierno como las patronales analizarán el decreto-ley aprobado por el Gobierno central para buscar el encaje adecuado con las ayudas del Ejecutivo autonómico.

Rodríguez recordó que Canarias había sido el único territorio que, hasta la aprobación del citado decreto-ley, había aprobado ayudas directas para el sector turístico y que fue precisamente el Gobierno de Canarias quien insistió en reiteradas ocasiones ante el Ejecutivo central para la habilitación de un paquete de ayudas de ámbito estatal.  Finalmente, de los 7.000 millones de euros aprobados, Canarias y Baleares recibirán 2.000 millones, “lo cual es tremendamente importante no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también porque se ha dado un trato diferenciado a los dos archipiélagos, precisamente los más afectados por la crisis del coronavirus.

“Somos conscientes -añadió Rodríguez- de las dificultades que vamos a encontrar para la gestión eficiente de esas ayudas, pero vamos a intentar extraer el máximo potencial de las mismas”.

Durante la reunión, el vicepresidente también explicó las fuentes de financiación disponibles para las empresas en el marco de los planes de reconstrucción europeos y abundó en la necesidad de buscar sistemas de cooperación entre las diferentes administraciones y las patronales turísticas “para captar la mayor parte de fondos europeos y hacer más competitivo, sostenible y digital el sector”.

Rodríguez insistió en que todas estas ayudas tiene carácter paliativo, que en ningún caso la administración pública puede sustituir la función de las empresas privas y que la solución definitiva es la vacunación exitosa de la población y la vuelta de la movilidad.

En la reunión estuvieron presentes el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, y representantes de las patronales de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y la provincia tinerfeña. En concreto, asistieron José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT);  Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (FTL); Antonio Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), y Juan Pablo González, gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina