Gobierno y empresas inician la formación y empleo de jóvenes en hoteles y restaurantes

DIEGO RECIO (16-02-2017)

Nueve jóvenes en Tenerife y dieciséis en Gran Canaria participan en esta iniciativa pionera en España de formación dual de Hoteles Escuela de Canarias, que combina la teoría en sus instalaciones con los contratos en empresas privadas

Gobierno y empresas inician la formación y empleo de jóvenes en hoteles y restaurantes

Los alumnos del pionero programa “Gana Formándote” de Hecansa, que forma parte del Plan de Formación y Aprendizaje para el Turismo 2016-2020 del Gobierno de Canarias, comenzarán ya a trabajar en 18 hoteles y restaurantes. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, explicó en comisión parlamentaria que 9 alumnos iniciarán sus actividades laborales en Tenerife el próximo lunes, mientras que un grupo de 16 estudiantes lo harán el 27 de marzo en Gran Canaria, a los que seguirán otros dos grupos de 15 alumnos en cada isla.

De esta manera, arranca uno de los retos más innovadores de Hoteles Escuela de Canarias, en palabras de la consejera: la transferencia de la formación profesional dual a las empresas en el territorio canario. “Creemos que este proyecto supone un antes y un después en la formación, pues se va a dar el impulso definitivo a las necesidades de cualificación y formación del sector canario al propiciar una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado a través del contrato para la formación y aprendizaje”, explicó Mariate Lorenzo.

El alumno alterna su actividad formativa, impartida en las instalaciones de Hecansa, con su actividad laboral desempeñada en el puesto de trabajo para el que ha sido contratado. Un nuevo sistema de aprendizaje que contribuirá activamente a que muchos jóvenes canarios accedan al mercado laboral y a reducir las altas tasas de paro juvenil, afirmó la consejera.

Las empresas participantes en este proyecto utilizan el contrato para la formación y el aprendizaje, por lo que se trata de un programa activo de empleo con una tasa del 100% de inserción laboral de jóvenes menores de 30 años con estudios en secundaria o superior y sin formación en el puesto de trabajo.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes enumeró los cuatro importantes objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto de formación dual: contribuir a atajar el paro juvenil, dando la opción a los jóvenes de formarse, trabajar y cotizar; conectar con las empresas del sector y responder a sus demandas y necesidades de profesionales; recualificar a su personal, que hace de tutor, otorgándole  por ello un  título acreditado de formador; y administrar mejor los recursos públicos para formación, reduciendo gastos en espacios formativos y derivándolos a la enseñanza pura.

“Una de las líneas fundamentales de trabajo de este Gobierno está dirigida a la mejora de la formación turística, con la doble vocación de garantizar la excelencia del destino Islas Canarias y de incrementar y dignificar el empleo en todas las actividades relacionadas con el turismo”, manifestó Mariate Lorenzo.

Para ello, otra de las características del programa es que la formación profesional dual reconoce a la empresa como una auténtica escuela donde el “maestro/a”, es decir, el profesional o tutor de empresa, en colaboración con el equipo del centro de formación, comparte su saber adquirido a través de años de experiencia y su buen hacer con los “aprendices”. Esta figura es clave, pues es la encargada de transmitir la formación del certificado y realizar un seguimiento del trabajador-alumno.

En esa firme apuesta por esta figura y su formación, desde Hecansa se ha alcanzado un acuerdo con la Cámara de Comercio Alemana para España para la impartición y evaluación de un programa formativo de Maestros de Empresa, donde los futuros formadores aprenden a enseñar y evaluar a un trabajador-alumno en su puesto de trabajo. Hasta el momento se han formado 14 maestros de empresa en la isla de Tenerife y 22 maestros de empresa en la isla de Gran Canaria.

Inserción laboral del 85%

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes resaltó durante su comparecencia cómo Hecansa cuenta con un alto porcentaje de inserción laboral, que ronda el 85%, mientras que gran parte de ese 15% restante de alumnos decide quedarse fuera de Canarias, bien en la península o en el extranjero, para ampliar sus conocimientos.

Una de las claves para conseguir la polivalencia y la empleabilidad de los alumnos radica en la incorporación a las enseñanzas de formación profesional propias del sistema educativo de unos contenidos que se adaptan a las necesidades y demandas del sector. Por ejemplo, se incide en la lengua extranjera, con un incremento medio de horas impartidas en primera lengua extranjera (inglés) de un 40% y en segunda lengua extranjera (alemán) de un 100%.

Además, en los contenidos para la mejora del currículum se incluyen aquéllos que responden a los perfiles profesionales emergentes como gestor estratégico de ventas (revenue manager); gestor de canales (channel manager); gestor de redes sociales (community manager); cocinero/a de cocinas centrales (hostelería/socio-sanitarias), etcétera. Asimismo, recoge también los perfiles profesionales redefinidos, entre ellos los de comercial (dominio de nuevos canales); responsable de marketing (dominio de entorno 2.0); responsable de departamento MICE (reuniones, incentivos,congresos y eventos); o  bartender/mixólogo (coctelería).

Mariate Lorenzo destacó que gracias al modelo de formación dual de Hecansa y a esta constante actualización a las demandas profesionales del sector de la hostelería y el turismo se ha posibilitado una notable evolución en el número de matrículas, que han aumentado hasta un 194% desde el curso 2012-13 (fecha de la implantación de la formación profesional dual) hasta el actual curso 2016-17.

Además, Hoteles Escuela de Canarias ofrece a los jóvenes la oportunidad de mejorar sus competencias lingüísticas, sus capacidades personales y su empleabilidad a través de acuerdos con una decena de escuelas europeas. Estos convenios permiten enviar alumnos a sus países para realizar un periodo de prácticas no laborables, así como recibir a sus estudiantes y docentes, los cuales participan en un programa de formación lingüística y de inmersión en los escenarios de aprendizaje del Hotel Escuela.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_retransmisiones_deportivas
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina