GESVISUR alcanza resultados positivos en 2026 tras superar su deuda acumulada

REDACCIÓN (20-02-2026)

GESVISUR alcanza resultados positivos en 2026 tras superar su deuda acumulada

La concejalía de Vivienda de San Bartolomé de Tirajana ha dado cuenta de la previsión económica de 2026 de GESVISUR, la empresa pública municipal creada en 2003 como medio propio para ejecutar encargos técnicos vinculados a la vivienda y a la gestión urbanística. Para el próximo ejercicio se estiman ingresos por 1.213.775,59 euros y gastos por 649.947,88 euros, con un beneficio previsto de 563.827,71 euros. La previsión se enmarca en la consolidación de la empresa tras el trabajo de reorganización desarrollado desde 2023.

El dato cobra sentido al compararse con el punto de partida y con el ejercicio anterior. La concejala de Vivienda, Lucía Jiménez, explica la situación con la que se encontraron al inicio del mandato, “con una estructura muy limitada y una deuda superior a 500.000 euros en facturas pendientes”. Frente a ese escenario, “la previsión de 2026 refleja una entidad saneada y con margen para sostener una actividad mayor, orientada a mejorar la habitabilidad del parque de viviendas existente y a reforzar la capacidad técnica para tramitar y dirigir actuaciones”.

La previsión de 2026 también supone un salto en volumen de trabajo respecto a 2025. La diferencia prevista para este ejercicio permitirá canalizar más encargos a través de GESVISUR y sostener más actuaciones de forma simultánea. Para la ciudadanía, la clave es que ese refuerzo se traduzca en mayor agilidad en la redacción de proyectos, la dirección de obras y el seguimiento técnico de rehabilitaciones que mejoran la accesibilidad, la eficiencia energética y la conservación de edificios.

En este marco, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, vinculó la evolución de la empresa con resultados directos en los barrios y con una mayor capacidad de respuesta. Marichal señaló que “con GESVISUR saneada y con más equipo técnico podemos dirigir más actuaciones a la vez y acortar tiempos en la rehabilitación. Eso se traduce en la instalación de ascensores donde hacen falta, mejoras de accesibilidad y eficiencia energética, y en trabajos que ya se están ejecutando en La Paz, Castillo del Romeral, Grupo IFA, Montaña Clara y El Pajar”.

Por su parte, la concejala de Vivienda, Lucía Jiménez, insistió en que la comparación entre 2023 y el escenario actual es la evidencia más clara del cambio de etapa. “A inicios de legislatura me encontré con solo dos arquitectos, sin recursos para seguir pagando sus sueldos y con una deuda superior a 500.000 euros en facturas.” Desde ese punto, la concejalía destaca el proceso de saneamiento y refuerzo técnico que ha permitido estabilizar la entidad y preparar su crecimiento para 2026, con previsiones económicas positivas.

La hoja de ruta para 2026 mantiene el foco en culminar los trabajos de rehabilitación del parque de viviendas existente, con actuaciones orientadas a la mejora estructural, la instalación de ascensores, la eficiencia energética, la accesibilidad y la renovación urbana; es decir, finalizar las actuaciones en ejecución en Montaña Clara, Grupo IFA, Santa Águeda, en El Pajar; La Paz y las 106 viviendas del Castillo del Romeral. Por otra parte, GESVISUR también trabaja en los proyectos ya redactados o en fase técnica de la urbanización Las Llaves, junto a la redacción del proyecto técnico de futuras viviendas en Isla Margarita, sin obra construida por el momento.

Como parte de esta evolución, la concejalía de Vivienda señala el refuerzo interno de GESVISUR. En la actualidad cuenta con cinco perfiles técnicos y prevé incorporar dos puestos administrativos, una medida dirigida a sostener el aumento de expedientes, la coordinación y el seguimiento de obras con mayor capacidad operativa. La concejalía mantendrá esta línea de trabajo durante 2026 para consolidar la recuperación de la empresa pública y reforzar su papel técnico en la rehabilitación de viviendas y en la mejora de los entornos residenciales.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina