Gesplan presenta el nuevo Plan General Supletorio a los concejales del gobierno y de la oposición de San Bartolomé de Tirajana

PRENSA MASPALOMAS (17-12-2018)

Gesplan presenta el nuevo Plan General Supletorio a los concejales del gobierno y de la oposición de  San Bartolomé de Tirajana

El equipo técnico de Gesplán encargado de redactar el Plan General de Ordenación Supletorio de San Bartolomé de Tirajana ha enviado este lunes a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias los informes jurídico y económico del documento, y próximamente le remitirá también el informe técnico cumplimentado.

Un avance de dicho informe fue presentado este jueves a los concejales del gobierno municipal y de la oposición por la arquitecta jefa del proyecto, Paloma Angolotti; el geógrafo y técnico ambientalista del mismo, Javier Camino; y la economista encargada de las cargas de población, Humildad Suárez Ramos.

La previsión que maneja el equipo redactor es que a lo largo del próximo mes de enero el documento de ordenación estructural del municipio, que contempla los desarrollos pormenorizados, pueda estar informado por todas las partes, incluso adaptado a los ajustes que se le pudieran pedir desde la Consejería.

Los trámites podrían agilizarse en ese sentido, dado que desde el primer momento los redactores del Plan han trabajado en sintonía y permanente contacto con los técnicos informantes de la Consejería para acortar los tiempos y evitar la avalancha de  reclamaciones que se presentaron al documento anterior. Una vez informado, el documento del PGOS se someterá a un nuevo trámite de exposición pública.

El documento, que recoge contestadas las 8.180 alegaciones en que se concretaron las casi 11.000 registradas en el proceso de exposición pública anterior, y que incluso incorpora ya en su nueva redacción el contenido de las alegaciones estimadas, atiende sobremanera al desarrollo urbanístico y los controles de planificación y protección rural agrario y medioambiental que proyecta la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (Ley 4/2017, de 13 de julio).

Renovación turística

En el nuevo Plan General Supletorio destaca la incorporación de la ordenación del área de renovación turística recogido en el Plan de Mejora y Modernización, aunque no de forma pormenorizada para no incumplir la Ley de Ordenación. También desclasifica los suelos urbanizables y reconoce los suelos urbanos, tanto los ya urbanizados como otros nuevos en proceso de urbanización y no consolidados. Además atiende a la demanda de suelo en los distintos ámbitos de población para el futuro crecimiento del municipio en unos 90.000 nuevos habitantes.

Los redactores del Plan admitieron que los núcleos de Fataga, Ayacata, La Plata y Cercados de Araña quedan fuera de la redacción del documento por exigencia de la Consejería, por encontrarse dentro de Espacios Naturales Protegidos. Se prevé que su ordenación pormenorizada enmarcada en la legislación específica de los propios espacios naturales pueda ocasionar un conflicto jurídico en la interpretación normativa.

Destaca también en este documento el hecho de que se recoja la misma aplicación normativa de reconocimiento para las viviendas que se encuentren inmersas en los 200 metros que circundan los ámbitos urbanos consolidados, y que como tal se reconozca al núcleo de La Hoya de Tunte. El Plan mantiene los 21 asentamientos rurales que contempla el Plan General de 1996 aún en vigor, adaptados al planeamiento insular, aunque se incluyen como nuevos asentamientos rurales La Sabina y los dos Lomos de Cuatro Matas en El Salobre.

Entre El Tablero y El Salobre se prevé un suelo de reserva para el crecimiento futuro. En el área de El Salobre se contempla la problemática residencial existente con un reconocimiento de distintos suelos para el planteamiento de pequeñas actuaciones que permitan incorporarlo al proceso urbanizador con todas las consideraciones legales, previendo el suelo necesario dotacional necesario para los equipamientos. “No obstante, el problema que se plantea aquí será de difícil y larga duración porque es mucho mayor y está mucho más disperso que Montaña La Data”, afirmó la arquitecta jefa redactora del proyecto.

Finalizada la exposición del equipo redactor y solventadas las dudas planteadas por los concejales, el alcalde Marco Aurelio Pérez expresó la intención del gobierno municipal de articular un calendario para llevar la información y explicación del nuevo Plan General Supletorio de San Bartolomé de Tirajana a los colectivos sociales y vecinales del municipio.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina