LA FEDERACIÓN CANARIA DE OCIO Y SERVICIOS, movilizara al sector de la Restauración y Ocio en general, debido a la transposición de la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad. Ante el aumento de contagios por la COVID-19, anunciado por el Presidente D. Ángel Víctor Torres para la época de semana Santa.
Siempre paga el sector de la restauración un sector doblemente castigado y donde ya en Canarias han cerrado unos 8.000 establecimiento y muchos después de un año posiblemente no abrirán más ¿Qué pasará con los 100.000 trabajadores en ERTE que hay en Canarias?
FECAO manifiesta que anunciar estas medidas “supone un trato no justificado, sin una medición del impacto y son discriminatorias con respecto a otros sectores”. La patronal ha denunciado que las restricciones “en ningún momento se acompañan de medidas compensatorias y de apoyo a un sector muy dañado”. Por ello, anunciamos nuevas concentraciones en diferentes zonas de Canarias para reflejar el “tremendo malestar” que existe entre los empresarios y trabajadores de la hostelería y el ocio, un sector que se está “criminalizando” pese a que intenta mantener los empleos y que ha actuado “con responsabilidad”.
El sector de la restauración, ocio y servicios es uno de los más activos en nuestra Comunidad Autónoma y uno de los motores de la economía. En 2019 existían entorno a 21.300 locales de la restauración, pubs, salones recreativos, bingos, discotecas en Canarias que generaban empleo en total con los hoteleros unos 346,400 empleados y aportábamos el 35,3% del PIB y solo el sector de la restauración y ocio aporta el 18,7% del PIB, facturando el año 2019, unos 16.000 millones de euros, el sector del juego el 3,8% siendo la mayoría de ellos micropymes que emplean entre 1 y 8 empleados/as. Sin embargo, estos sectores en especial, siguen siendo a día de hoy, los más afectado por la pandemia del Coronavirus.
FECAO ha solicitado al Gobierno de Canarias en un Plan la extensión de los ERTE`s hasta el 31 de diciembre de 2021 para el tejido empresarial y más concretamente para las empresas de los sectores asociados cuya facturación no supere el 50% de su facturación anterior a esta pandemia, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del sector y una bajada del IGIC al 3%. Bárbara Cabrera ha insistido en la importancia del turismo en Canarias, con un 35,3% de aportación al PIB, antes de la Crisis del Covid-19 y ha recordado que Canarias era la segunda comunidad de España en recepción de turistas.
De manera urgente pedimos un descuento inmediato del IGIC, que actualmente soportan la actividades de restauración del 7%, disminuirlo al 3%. Con posibilidad de aplazamientos sin coste adicionales. El diseño de campañas de promoción para la reactivación de la gastronomía y el turismo, al estilo de los ‘Planes Marshall’, proponemos dar incentivos y exenciones de impuestos para las actividades de 2020-2021, incentivando a las empresas a la apertura nuevamente, además de proponer establecer un "fondo Covid" Un rescate a todas la pequeñas y medianas empresa PYMES, una actuación económica tangible, con la que podamos mantener los puestos de trabajos y buscar la supervivencia de las empresas