Fernando Clavijo inaugura en San Bartolomé de Tirajana el mayor complejo eólico de Canarias

PRENSA GOBIERNO (09-10-2017)

Promovido por Ecoener e integrado por los parques eólicos de Los Llanos de La Aldea y San Bartolomé, la producción de energía eólica de 29,2 MW del nuevo complejo equivale al consumo anual de electricidad de 21.650 familias

Fernando Clavijo inaugura en San Bartolomé de Tirajana el mayor complejo eólico de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el CEO de la empresa ECOENER, Luis de Valdivia, inauguraron hoy el mayor complejo eólico de Canarias, integrado por los parques de Los Llanos de La Aldea y de San Bartolomé, ubicados en el municipio de San Bartolomé, en Gran Canaria, y cuya producción de energía permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad que realiza 21.650 familias.

Durante la jornada, visitaron también la nueva instalación de la subestación de Aldea Blanca que Red Eléctrica (REE) ha inaugurado recientemente para permitir la evacuación de energía eólica generada por ambos parques.

En la visita a ambas instalaciones participaron también el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez.

Por parte de Red Eléctrica, estuvieron presente, la directora General de transporte REE Eva Pagán, y la delegada en Canarias de la compañía, Ainara Irigoyen, y el director de infraestructuras en Canarias, Daniel Pérez Valera.

Fernando Clavijo recordó que la puesta en marcha de ambos parques eólicos son resultado de los trabajos realizados por el Gobierno de Canarias a principios de legislatura para desbloquear la implantación de renovables en Canarias y forma parte de la hoja de ruta diseñada por la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que preside Pedro Ortega, para alcanzar una penetración del 45 por ciento en el año 2025.

En este sentido, explicó que las previsiones del Gobierno apuntan a que, antes del 31 de diciembre de 2018, la potencia de origen renovable instalada en Canarias sea casi el doble de la existente en 2015, es decir, 331 megavatios más que los instalados en junio de 2015.

A día de hoy, y gracias a la celeridad con la que la Consejería de Economía ha ido   avanzando en la resolución de los expedientes, hay un total de 32 parques que han obtenido la autorización administrativa para su puesta en marcha en Canarias y que representan el 71 por ciento de los 436,3 megavatios de potencia eólica a los que se asignó un cupo de retribución específica para energía eólica de Canarias.

En julio de este año, el Archipiélago había logrado contar con cerca de un 20% más de potencia instalada en energía renovable. Concretamente, a día de hoy, Canarias tiene instalado un 18,5% más de potencia eólica que lo que tenía en 2015.

Además, cuando finalice la implantación de los parques que actualmente están en construcción, se prevé alcanzar cerca del 40% -un 38,5%- más de la potencia eólica existente al comienzo de esta legislatura.

El nuevo complejo eólico, puesto en marcha por el Grupo Ecoener, a través de sus filiales Drago Renovables y Mogan Renovables, incluye una potencia toral de 29,2 MW y representa una de las plantas con mayor potencia instalada que han entrado en servicio en España en los últimos cinco años.

El CEO de Ecoener, Luis de Valdivia, destacó las altas capacidades de los parques eólicos de San Bartolomé y Llanos de la Aldea, con los que “se evita el consumo de 150.000 toneladas de petróleo y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 en los próximos 20 años”. Además, Luis de Valdivia hizo hincapié “en el alto impacto socioeconómico en Canarias de estas dos plantas” construidas por la “rotunda apuesta de ECONER por la energía sostenible”.

Por su parte, la directora General de transporte REE Eva Pagán, explicó que la nueva instalación de la subestación Aldea Blanca forma parte de las actuaciones recogida en la Planificación de la Red de Transporte de electricidad 2015-2020 en Canarias, con el fin de desarrollar la red y dotarla de puntos de conexión y capacidad suficiente de evacuación de los futuros parques eólicos, y así poder conectar esta generación con la red de transporte existente.

En este sentido, añadió que la nueva instalación puesta en marcha en la subestación de Aldea Blanca, está prevista también la conexión en un futuro con otros 3 parques eólicos, hasta completar una potencia eólica instalada de 62 MW, además de tener en planificación 12 parques fotovoltaicos, lo que sumaría una potencia renovable instalada conectada a dicha posición de 95,65 MW en total.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_informativo_matinal
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Almuerzo Navideño UNEC SIGLO XXI
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina